3.2.1.1 Atención administrativa oficina de Pamplona

 

El número de atenciones efectuadas durante el año 2024 por el personal de la Sección de Atención a Contribuyentes ha alcanzado la cifra de 85.862, lo que supone una disminución del 7,3% respecto del año anterior.

Además, las atenciones relativas a la presentación de instancias ascendieron a 9.977, incrementando la cifra anterior a 95.839, resultando, en el cómputo de atenciones totales, una situación similar a la del año 2023 (96.245 atenciones).

Todas estas atenciones han sido requeridas por un total de 58.085 personas. La atención diaria media se ha extendido a 235 personas, un 11,9% más que en 2023.

 Gráfico nº 20. Atención presencial administrativa. Evolución temporal personas atendidas.

Atención con y sin cita

La atención en las oficinas se realiza mediante cita previa que puede solicitarse por internet ,por teléfono y en las propias oficinas, permitiendo concertar día y hora. Además se puede acudir sin cita en el horario comprendido entre las 08:30 de la mañana hasta las 09:30.

Atendiendo a esta circunstancia los datos de atención son los siguientes 15.516 personas se atendieron sin cita previa en el intervalo de 8:30 a 9:30 horas (63 personas/día), y 42.569 personas con cita previa (172 personas/día).

Tipo de atención

Del conjunto de los asuntos tramitados, destacan por su peso porcentual los siguientes:

  • Emisión de certificaciones / incumplimientos / requerimientos................... 25,2%
  • Información y recepción autoliquidaciones de Sucesiones, ITP y AJD...... 13,9%
  • Gestiones s/ recaudación (aplazamientos, providencias apremio, etc.)..... 13,3%
  • Presentación de instancias* ………………………………………………….13,2%
  • Certificado Digital, Cl@ve ………………………………………………….....12,0%
  • Consultas generales IRPF (propuestas, PINs, devoluciones, etc)............... 7,0%
  • Altas, bajas, modificaciones Bases de datos................................................ 6,0%
  • Otros conceptos …………………………………………….………………….  9,4%

*El aumento tan significativo en el número de atenciones en las instancias presentadas se debe a las impugnaciones presentadas con ocasión de la Resolución 47E/2024 del Tribunal Económico-Administrativo, de 9 de febrero de 2024 ante la Hacienda Foral de Navarra. (mutualidades laborales)

Gráfico nº 21. Gráfico de los tipos de atención administrativa

En esa cifra no se encuentran contabilizadas las personas contribuyentes que han sido atendidas en el “mostrador de información” (habilitado para la información general, venta de impresos, ayuda de en el dispensador y ordenador público y que es atendido por dos personas con becas para la formación para personas con necesidades educativas especiales) ni en la mesa destinada a la atención a personas con dificultades para llevar a cabo las distintas tramitaciones.