2.4.2 Impacto cambios normativos

 

Los cambios normativos con impacto en la recaudación tributaria del año 2024 han sido especialmente relevantes, pero hay que diferenciar aquellos que son cambios permanentes con una incidencia que se mantiene en el tiempo, de aquellas otras medidas adoptadas para paliar el impacto en los contribuyentes de determinadas circunstancias puntuales.

En cuanto a las modificaciones permanentes las más importantes se encuentran reguladas en la Ley Foral 36/2022 de 28 de diciembre, de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias, pero también en la Ley Foral 22/2023, de 26 de diciembre, de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias, en la que se establecieron medidas con carácter retroactivo para el periodo impositivo 2023. De estas dos leyes podemos destacar las siguientes: 

En relación con el IRPF del año 2023 que se ingresa en 2024, los nuevos tramos establecidos en la escala de la base liquidable especial del ahorro, han generado un impacto positivo en la recaudación tributaria de este año. En cambio, entre las medidas con impacto negativo, encontramos, la deflactación del 4,0% de la tarifa junto con el incremento de las deducciones por mínimos personales y familiares un 3,0%. Junto a estas medidas, también se ha llevado a cabo el incremento de las deducciones de acceso a la vivienda de los programas DAVID y EMANZIPA. Por último, la exención de las subvenciones concedidas al amparo del Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, también ha tenido un impacto negativo en la recaudación tributaria.

En cuanto al IS del año 2023, destacamos una única medida importante, la cual ha tenido impacto negativo en la recaudación. Se trata de la elevación del umbral de la cifra de negocios de 10 millones de € hasta 20 millones de € para la consideración de pequeña empresa.

En cuanto a las medidas no permanentes, las que han tenido un mayor impacto en la recaudación han sido las adoptadas en el sector eléctrico y en la alimentación. Se han prorrogado las sucesivas medidas dirigidas a reducir la fiscalidad sobre la electricidad iniciadas en el año 2021, manteniéndose durante parte del año 2024. Han consistido en la rebaja del tipo impositivo del IVA de la luz y del gas natural del 21% al 5%, la supresión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía (durante los primeros trimestres del 2024) y la rebaja de la tarifa del Impuesto sobre la electricidad (durante los seis primeros meses del año).

Además, en el sector de la alimentación, para dar respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y a otras situaciones de vulnerabilidad, se ha mantenido al rebaja y eliminación, en determinados casos, del IVA de algunos alimentos básicos.

Por otro lado, también con efectos negativos sobre la recaudación de este año, se han hecho efectivas las impugnaciones realizadas por los mutualistas de las declaraciones del periodo impositivo de 2019, que, aunque estuvieran prescritas, se ha llevado a cabo su corrección en aquellas que fueron reclamadas con anterioridad a dicha prescripción. Se ha reflejado como una reducción en las declaraciones del IRPF, como rendimientos de trabajo negativos.

Los importes referentes al impacto estimado de los cambios normativos en la recaudación líquida se recogen en el cuadro que se señala a continuación.

Cuadro nº 17. Recaudación tributaria. Ajustes por impactos cambios normativos.