6.3 Objetivos
El año 2022, pese a la superación de los impactos económicos y sociales más graves provocados por la pandemia del covid-19 ha seguido siendo condicionado por la elevada inflación y la incertidumbre en la actividad económica como consecuencia de la invasión de Ucrania.
Teniendo en cuenta lo anterior, los objetivos más destacados de la Hacienda Foral de Navarra en 2022 han sido:
-
Mejora en la evolución tecnológica de las aplicaciones de presentación electrónica de las declaraciones tributarias.
-
Implantación de nuevas herramientas de asistencia e información al contribuyente. En concreto se ha implantado una nueva web de Hacienda Foral de Navarra que mejora, simplifica y moderniza la información y comunicación con los contribuyentes, así como un asistente virtual de la Hacienda Foral, o una nueva herramienta de contacto verificado que permite al contribuyente identificarse que Hacienda le pueda enviar avisos y suministrar información con trascendencia tributaria por diferentes canales. Además, en la Campaña de Renta 2021 se ha puesto en marcha por primera vez por la Hacienda Foral el servicio de “Renta telefónica”.
-
Mejora en los medios de pago de deudas tributarias mediante la puesta en marcha de la modalidad de pago por domiciliación hasta el último día de plazo voluntario de autoliquidación.
-
Continuación del impulso de Cl@ve como medio de identificación para realizar trámites ante la Hacienda Foral de Navarra de forma segura y ágil.
-
Gestión y tramitación por la Hacienda Foral de las numerosas medidas fiscales aprobadas para ayudar a paliar a familias y empresas las consecuencias económicas derivadas de la crisis de Ucrania, además de la gestión directa por parte de Hacienda Foral de ayudas directas extraordinarias.
-
Potenciación de las actuaciones de obtención de información con trascendencia tributaria con el doble objetivo de facilitar al contribuyente el cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias y de detectar riesgos fiscales para un mejor control tributario.
-
Optimización de los recursos para detectar y combatir activamente el fraude con distintas líneas de actuación, entre las que cabe destacar la auditoría informática y las actuaciones sobre el terreno o diversas medidas de control tributario en fase recaudatoria.