La subvención tiene como finalidad contribuir a la priorización de los escalones superiores de la jerarquía de residuos, y al cumplimiento de los objetivos previstos en materia de residuos conforme a lo establecido en la Ley Foral 14/2018 y en el artículo 2 del Decreto Foral 49/2020.
Serán objeto de subvención las inversiones relacionadas con el flujo de otros residuos para incrementar el nivel de protección medioambiental.
Serán subvencionables los proyectos que desarrollen las siguientes líneas de actuación:
- Línea 1: incluye proyectos de prevención, preparación para la reutilización, reciclaje u otro tipo de valorización, de residuos industriales basados en la modificación de los procesos productivos actuales o nuevos procesos, y en la aplicación de las mejoras técnicas disponibles.
También podrán ser subvencionables las actuaciones para la minimización de los residuos peligrosos industriales; los proyectos de impulso a la economía circular; las inversiones realizadas en las instalaciones de tratamiento de residuos, excluyendo las operaciones de almacenamiento en el ámbito de la recogida de residuos (operaciones R13/D15).
- Línea 2: incluye proyectos de I+D+i de carácter industrial en relación con los residuos industriales y, con proyectos para el impulso hacia la economía circular y la protección medioambiental.
- Línea 3: incluye acciones de I+D+i que desarrollen nuevas aplicaciones para los residuos de construcción y demolición, para los materiales naturales excavados y el material bioestabilizado.
- Línea 4: incluye actuaciones destinadas a la utilización de áridos reciclados en Navarra.