Ayudas a personas trabajadoras en excedencia para el cuidado de familiares 2022

Ayudas periódicas por el cuidado directo, continuo y permanente de familiares de primer grado, menores de edad y adultos, por enfermedad o accidente sobrevenido

Oinarrizko informazioa

  • Las personas solicitantes que disfruten de una excedencia en el año 2022, con independencia de la fecha de inicio.
  • Las personas que iniciaron su excedencia entre el 3 de noviembre y el 31 de diciembre de 2021.

En todos los casos, las personas solicitantes deberán encontrarse en alguna de las situaciones recogidas en los supuestos subvencionables y cumplir el resto de requisitos establecidos en la presente convocatoria.

Serán subvencionables las excedencias concedidas en los siguientes supuestos:

a) Para el cuidado de hijos e hijas menores de edad, o menores en situación de acogimiento o tutelados, que hayan sufrido un accidente grave que requiera hospitalización y la necesidad de cuidado directo, continuo y permanente durante la misma y/o posteriormente.

b) Para el cuidado de familiares adultos/as de primer grado, por razón de consanguinidad, o cónyuge o pareja estable, afectados/as por una enfermedad grave, o que hayan sufrido un accidente grave, siempre que requieran hospitalización y la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente durante la enfermad o el accidente y/o posteriormente.

c) Para el cuidado de hijos e hijas en caso de nacimiento de segundo o sucesivo hijo o hija, cuando el nacido/a u otro de los hijos o hijas que conviven en la unidad familiar padezca una discapacidad de, al menos, el 33% o una dependencia en grado moderado, severo o sea gran dependiente, y al menos uno de los o las menores miembros de la unidad familiar, distinto al nacido/a, sea menor de 9 años si tiene discapacidad o dependencia, o de 6 años cuando no lo sea. Tendrán la misma consideración que los hijos e hijas, los y las menores integrantes de la familia en situación de acogimiento o tutela.

d) Para el cuidado de hijos/as menores de edad por causa de nacimiento, cuando sea el tercer hijo o hija o sucesivos, y al menos dos de los o las menores miembros de la unidad familiar, incluido el nacido/a o nacidos/as, sean menores de 6 años. Tendrán la misma consideración que los hijos e hijas los menores integrantes de la familia en situación de acogimiento o tutela.

e) Para el cuidado de hijos e hijas menores de edad en el supuesto de adopciones o acogimientos con duración prevista superior a un año.

f) Para el cuidado de hijos e hijas menores de edad en el supuesto partos, adopciones o acogimientos múltiples.

Incompatibilidad de las ayudas

  • Las ayudas económicas reguladas en esta Orden Foral serán incompatibles con cualquier otra ayuda que para la misma finalidad y período pueda establecer cualquier Administración Pública.
  • Las ayudas económicas serán compatibles con las ayudas a la dependencia. En este caso, la cuantía a percibir por ambas ayudas no podrá ser superior a la de mayor importe, minorándose, a estos efectos, el importe de la ayuda por excedencia.

Importe de la ayuda (Anexo II) 

Requisitos (Anexo III)

Pasos del procedimiento:

Las personas perceptoras deberán comunicar a la Subdirección de Familia y Menores, Sección de Familias, dentro del plazo de 15 días desde la fecha en que ocurra, toda variación en los requisitos que dieron lugar a la concesión de la ayuda.

Documentación a presentar

  • Solicitud debidamente cumplimentada.
  • Fotocopia del libro de familia al completo de la persona que solicita la excedencia, en el que figuren en todo caso las personas que computen a efectos de la ayuda, salvo los mayores de edad no conviventes.
  • Solicitud de abono por transferencia a nombre de la persona que va a percibir la ayuda, salvo en los casos en los que ya obre en poder de la Administración por haber solicitado ayudas con anterioridad y siempre y cuando al número de cuenta no hubiera cambiado.
  • Declaración (Anexo IV) de todas las ayudas económicas que solicita o perciba la unidad familiar, a fin de valorar la compatibilidad de las mismas con esta ayuda económica.
  • Fotocopia del DNI, NIE o documento acreditativo de la identidad de los miembros de la unidad familiar con obligación de tenerlo.
  • Certificado actualizado de empadronamiento, con una antigüedad máxima de tres meses, que acredite la convivencia de los miembros de la familia y que configuran la unidad familiar y la residencia efectiva en la Comunidad Foral de Navarra de todos los miembros de la unidad familiar que computen a efectos de la ayuda.
  • Certificado de la empresa donde trabaje el cónyuge o pareja del solicitante de la excedencia, en el que conste que efectivamente trabaja ahí. En el caso de trabajadores que no coticen en el Régimen General de la Seguridad Social, autónomos o profesiones les liberales no adscritos al Régimen General, deberán presentar los recibos de cotización en el régimen que corresponda o recibo de la correspondiente mutualidad, de los seis últimos meses inmediatamente anteriores a la solicitud de la excedencia de su cónyuge o pareja.
  • Certificado de la empresa en la que trabaja la persona que ha solicitado la excedencia en el que conste la concesión de dicha situación para el cuidado del hijo o hija, o familiar adulto, que da derecho a la ayuda y en el que figure la fecha de inicio y de finalización de la excedencia.
  • Certificado que acredite el porcentaje de jornada de trabajo de la persona solicitante.
  • Fotocopia de las seis últimas nóminas de la persona que se acoge a la excedencia o certificado de la empresa acreditando este extremo.
  • Resto documentacion (Anexo V).
  • Orden Foral 30/2022 por la que se autoriza el gasto y se aprueba la convocatoria de las ayudas económicas para el año 2022 y se modifica la Orden Foral 159/2020
  • Orden Foral 159/2020 por la que se aprueban las bases reguladoras de diversas ayudas en el ámbito de la familia para las anualidades de 2020 a 2023
Harremanetan jartzeko

Subdirección de Familia y Menores
Sección Familia
C/ Abejeras, 1
31007 Pamplona/Iruña
Teléfono: 848 42 12 58

Oharra: orrialde honen edukia informazio hutsa da; baldintzak dagokion araudian argitaratutakoak dira.

access_time