El Gobierno de Navarra completa el desbroce de 8 hectáreas de bosque en la vía pecuaria de los pastores Salacencos a su paso por Cáseda y Lumbier

Desarrollo Económico y Medio Ambiente impulsan esta actuación para facilitar la actividad ganadera extensiva, reducir el riesgo de incendios y poner en valor esta ancestral cultura ganadera

El Gobierno de Navarra, a través de los Departamentos de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, ha completado el desbroce de 8 hectáreas de bosque en la vía agropecuaria de los pastores Salacencos a su paso por Cáseda y Lumbier-Irunberri. Se trata de la Traviesa número 11, ruta trashumante seguida por el ganado en sus desplazamientos entre el Valle de Salazar y la Ribera de Navarra.



Esta actuación responde a la necesidad expresada por las y los ganaderos que todavía hoy utilizan estas vías para el manejo de su ganado con el fin de facilitar la actividad ganadera extensiva, reducir el riesgo de incendios y poner en valor esta ancestral cultura trashumante



A la conclusión de las labores desbroce, realizadas durante el pasado mes de mayo, se produjo la primera de las subidas de primavera de los pastores desde la Ribera de Navarra al Pirineo para el traslado de los rebaños a los frescos pastos del Valle de Salazar. Allí permanecerán hasta el mes de septiembre, cuando volverán al sur para aprovechar los últimos rastrojos y ricios de las cosechas y pasar el inverno en un clima más benigno.


 

Colaboración interdepartamental
Medio Ambiente, a través del Servicio Forestal y Cinegético, ha diseñado y ejecutado este trabajo, financiado por la Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, como una contribución medioambiental a través de la Bolsa de Relevo de Negocios recogido en el II Plan de Trabajo Autónomo. De este modo, por cada traspaso de negocio de personas autónomas realizado con éxito entre 2021 y 2022 se ha desbrozado una hectárea de bosque.



 

Actuaciones realizadas
El trabajo realizado ha consistido en desbrozar, mediante desbrozadoras de cuchillas manuales y desbrozadora-picadora de martillos acoplada a tractor agrícola, la totalidad de la anchura de la vía pecuaria respetando la vegetación relevante en un tramo con fuerte presencia de matorral y material combustible. Esta situación no solo impedía el normal tránsito del ganado trashumante obligándolo a invadir los campos de cultivo colindante,  sino que también suponía un riesgo ante cualquier incendio, considerando además la cercanía de un pinar de más 100 ha. De esta forma, se ha cumplido la doble finalidad de habilitar un cortafuegos natural entre los pinares de ambos márgenes de la carretera, por lo que la influencia de esta mejora va más allá de las hectáreas sobre las que se ha intervenido. 



La valoración de los pastores ha sido satisfactoria, por la amplitud del desbroce y por la calidad del mismo, ya que el ganado no ha tenido ningún impedimento para pisar una superficie recién desbrozada que normalmente se muestra reacio por la dureza inicial del material. El desbroce también se ha hecho en Lumbier, en el abrevadero del río. Se trata de una amplia zona de descanso de ganado. Tras la intervención, será el propio ganado con su pastoreo el que mantenga la zona limpia.


 

Patrimonio natural
Las vías pecuarias son un patrimonio natural que adquiere especial importancia en la actualidad por facilitar la actividad ganadera extensiva que aprovecha los recursos pascícolas, reduciendo, así, la carga de combustible, el riesgo de incendios y mejorando la resiliencia y adaptación de estos ecosistemas al cambio climático. Son, además, importantes conectores ecológicos entre espacios naturales.  El descenso de la actividad ganadera hace que la necesaria conservación de las cañadas, pasadas y traviesas, sea una tarea difícil y compleja. 

26-jun-2023 9:28:00