#DesperdicioAlimentarioNavarra

Agenda para reducir el Desperdicio Alimentario en Navarra 2022-2027

Agenda para Reducir el Desperdicio Alimentario en Navarra 2022-2027

Desperdicio en Navarra

En Navarra, uno de cada tres alimentos termina en la basura. Sólo en la Comunidad Foral, más de 115.000 toneladas de alimentos terminan al año en la basura, un 42% de las cuales se desperdician directamente en los hogares *.

*Según estimaciones del Ministerio para la Transición Ecológica

Los alimentos que más se desperdician son las frutas, que en los últimos años han alcanzado cifras en torno a los 7,5 kg por persona y año.

Le siguen las verduras y hortalizas, que superan los 3 kg por persona y año.

El desperdicio del pan fresco, la leche líquida y los principales derivados lácteos (yogures, postres lácteos…) es más bajo, aunque se sitúa alrededor de 1 kg por persona y año.

Impacto

El desperdicio es un problema que afecta a diferentes esferas: la social, la ambiental y la económica.

Desde una vertiente ética y social, el desperdicio alimentario tiene que ver con la dificultad de muchas personas para comprar comida de calidad, o con la desnutrición que miles de personas sufren en todo el mundo.

Desde el punto de vista ambiental, el uso innecesario de recursos escasos como la tierra, el agua y la energía contribuye al cambio climático.

Según datos aportados por la ONU en 2021, se estima que entre 8% y 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero están asociadas con alimentos que no se consumen.

El desperdicio alimentario supone también un problema económico, ya que la cantidad de alimentos que los humanos producen, pero no se comen, tienen un impacto negativo directo en los ingresos, tanto de los agricultores como de los consumidores.

Objetivos

La agenda pretende ser un instrumento eficaz para reducir el desperdicio alimentario en los hogares navarros. Incide en la importancia de comprar mejor y adquirir buenos hábitos en la planificación y compra de alimentos.

Los objetivos principales son reducir en un 50% los residuos alimentarios per cápita en el plano de la venta minorista y de los consumidores para 2030 respecto a 2020 y reducir en un 20% los residuos alimentarios a lo largo de las cadenas de producción y suministro para 2030 respecto a 2020.

La Agenda es una estrategia novedosa y sin precedentes en Navarra para los próximos seis años, un reto medioambiental, económico, ético y social que, además, busca la consecución de una transición más justa para todos y todas.

15 CONSEJOS PARA PREVENIR EL DESPERDICIO ALIMENTARIO

En la cocina

  • Consumir por orden de entrada siguiendo el sistema FIFO para los perecederos: primero en entrar, primero en salir (del inglés "First In, First Out").
  • Ajustar las raciones a la hora de cocinar y servir.
  • Conservar adecuadamente los alimentos.
  • Depositar en la basura solo lo que sea imposible de aprovechar. Recicla los residuos y con los orgánicos elabora compost.
  • Aprovechar las sobras con recetas creativas.

En el restaurante y el trabajo

  • En restaurantes, solo pide lo que vayas a consumir.
  • Pedir un recipiente para llevar las sobras.
  • Si comes en el trabajo lleva un recipiente reutilizable: llevando alimentos que han sobrado en casa también ahorras dinero.

En la tienda

  • Planificar el menú semanal: ten en cuenta las necesidades y evita improvisaciones.
  • Realizar una compra responsable: revisar de lo que se dispone y llevar la lista de la compra para comprar aquello que realmente vamos a consumir.
  • Tener en cuenta el presupuesto: tirar comida es tirar dinero. No te dejes tentar por las ofertas y procura no hacer la compra con hambre.
  • En la tienda, no descartar productos en buenas condiciones por ser más “imperfectos”: ser consciente de que pedir que las estanterías estén siempre llenas puede dar lugar a que se tengan que tirar más alimentos, especialmente frescos y perecederos.
  • Recordar: la fecha de caducidad indica la fecha a partir de la cual no se puede consumir un alimento, mientras que la fecha de consumo preferente puede disminuir su calidad, pero sigue siendo comestible.
  • Adquirir preferentemente alimentos de temporada y mejor si son de producción local.
  • Elegir productos alimentarios a granel o con menos embalaje.

Agenda para Reducir el Desperdicio Alimentario en Navarra 2022-2027

El objetivo principal de la Agenda para Reducir el Desperdicio Alimentario en Navarra 2022-2027 es disminuir de forma sustancial la generación de residuos alimentarios en los hogares, pero también en restaurantes y servicios alimentarios y en la industria agroalimentaria, la transformación y la fabricación, la venta minorista y otros tipos de distribución de alimentos.

Por ello, las medidas contempladas en la Agenda están dirigidas a conseguir mejoras significativas en estos sectores.

Queremos que Navarra sea un referente en esta materia, teniendo en cuenta la importancia de nuestro sector agroalimentario, la presencia de entidades sociales consolidadas, una administración ya comprometida en la materia y, especialmente, una ciudadanía activa y consciente de la realidad ambiental.

 

Bolsa XXL contra el desperdicio

Hemos salido a la calle con una bolsa gigante para recordar que “no planificar la compra nos pasa factura”.  Mediante esta acción, queremos invitar a la reflexión acerca de este reto que se nos plantea a toda la ciudadanía

Para reducir el impacto medioambiental de la acción de calle se contactó con la empresa AGR Food Marketing con el objetivo de reutilizar la bolsa XXL que dicha empresa ya ha utilizado anteriormente.

Cuando finalice la acción de calle, la bolsa XXL será reutilizada de nuevo para otra campaña de comunicación por parte de la empresa propietaria.

De este modo, fomentamos la prevención en la generación de residuos, y la reutilización de materiales.

 

¡Consigamos reducir el desperdicio alimentario en nuestros hogares!