Desarrollo Rural destina 85.000 euros para la ganadería trashumante - NaGreen
Desarrollo Rural destina 85.000 euros para la ganadería trashumante
El objetivo de estas ayudas es compensar económicamente a las personas titulares de explotaciones ganaderas que realizan el paso de ganado a pie ayudando a mantener las cañadas
El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha publicado en el BON la convocatoria de ayudas destinada a compensar los gastos generados por la trashumancia a pie. Desarrollo Rural destina 85.000 euros para compensar económicamente a las personas titulares de explotaciones ganaderas que realizan el paso de ganado a pie y de ese modo colaboran con el mantenimiento de las cañadas.
Tal y como recoge la resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, la convocatoria tiene como fin mantener esta actividad que contribuye al mantenimiento de los corredores ecológicos, así como a la protección de razas autóctonas, la migración, la distribución geográfica y el intercambio genético de las especies silvestres. La trashumancia es característica entre las explotaciones que trasladan el ganado desde la Ribera u otras comarcas de Navarra a los pastos de Urbasa-Andia en la época estival.
Podrán acogerse a estas ayudas las personas titulares de las explotaciones ganaderas radicadas en el territorio de la Comunidad Foral –tendrán que ser titulares con anterioridad al 1 de enero de 2023- y cumplan con las exigencias sanitarias que determina la Ley Foral de Sanidad Animal. Cada explotación recibirá un máximo de 5.000 euros.
- El plazo para solicitar las ayudas permanecerá abierto hasta el 21 de agosto. Las solicitudes se podrán presentar de modo telemático (en caso de las personas jurídicas) a través del catálogo de trámites de www.navarra.es o de modo presencial (en el caso de las personas físicas) en cualquiera de los registros.
Entre la documentación será necesario presentar la memoria que recoja el recorrido a seguir, con indicación de días, fechas, ubicación, kilómetros recorridos diarios y totales, indicar si se trata de subida o bajada de ganado y el número de cabezas y tipo de ganado.