5 razones para la conservación de los humedales

Son los ecosistemas más amenazados

  • Los humedales son los ecosistemas más amenazados de la Tierra. En tan solo 50 años (desde 1970) se ha perdido el 35 % de los humedales del mundo; están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques.
     
  • Los humedales son uno de los entornos más productivos, cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir y, por ello, son vitales para la supervivencia humana.
     
  • Los humedales son vitales para la adaptación al cambio climático y para reducir del riesgo de desastres. Llanuras inundables, ríos, lagos y pantanos, absorben y almacenan el exceso de lluvia, lo que reduce las inundaciones.
    Cada hectárea de humedal continental absorbe hasta 11,4 millones de litros de agua de las inundaciones. Además, los humedales almacenan y liberan agua, lo que retrasa la aparición de sequías.
     
  • Así mismo, son fundamentales para la biodiversidad. Alrededor del 40 % de las especies del mundo vive o se reproduce en los humedales. Una de cada tres especies de agua dulce y el 25 % de todas las especies de los humedales están en peligro de extinción debido a la disminución de estos ecosistemas.
     
  • Los humedales aportan la mayor parte de nuestra agua dulce; son los riñones de la Tierra porque funcionan como filtros naturales que absorben pesticidas y productos químicos y eliminan los residuos nocivos del agua, por lo que mejoran de forma natural la calidad del agua.

 

Fotografías: Badina Escudera y Balsa del Pulguer: A. Cutiller. Laguna del Juncal: L. Arana.

03-feb-2023 11:23:00