¿Qué es y qué se hace en la finca experimental en ecológico de Navarra situada en Sartaguda? - NaGreen
¿Qué es y qué se hace en la finca experimental en ecológico de Navarra situada en Sartaguda?
El último año se han realizado aquí un total de 48 ensayos para generar conocimiento y trasladarlo al sector
La finca experimental de la sociedad pública INTIA en Sartaguda, está dedicada en su totalidad a la experimentación de cultivos en ecológico, una parcela donde se realizan ensayos para generar conocimiento y ponerlo a disposición del sector.
Actualmente se están desarrollando distintos ensayos encaminados a la producción ecológica en este centro de experimentación especializado. La finca tiene una extensión aproximada de 20 hectáreas, seis personas trabajan en ella y el año pasado acogió un total de 48 ensayos en frutales, hortícolas al aire libre e invernadero y cultivos extensivos, todos ellos en producción ecológica.
Entre los ensayos destacan:
- Bandas floridas, diferentes especies de plantas con flor que, al aumentar la diversidad de las parcelas, atraen distintos parásitos y depredadores que interactúan con las posibles plagas y permiten su control biológico.
- Acolchado vegetal, que mediante cultivos de servicio y sin laboreo, crea una capa que protege el suelo, regula la temperatura y humedad y evita la aparición de adventicias.
- Ensayos relacionados con la eficiencia de riego en determinadas plantaciones, es decir, el uso de sensores para ajustar y calcular la necesidad real de agua de una parcela, sin que su producción se vea afectada.
- Análisis de distintas variedades de un mismo cultivo para comprobar su capacidad de adaptación a las condiciones de una zona agroclimática determinada.
- Prueba de diferentes densidades de plantación sobre una superficie hortícola para optimizar el rendimiento de una parcelas.
- Estudio sobre el terreno los ciclos de un determinado cultivo para garantizar que sea sostenible, productivo y competitivo para el sector.
La producción ecológica busca mantener y mejorar la salud del suelo, fomentar la biodiversidad, conservar los recursos naturales y reducir al mínimo los impactos negativos en el ecosistema cercano. Para ello, se emplean técnicas como la rotación de cultivos, el uso de abonos orgánicos, el control biológico de plagas y enfermedades o la creación de hábitats naturales que contribuyan al equilibrio medioambiental y a la sostenibilidad a largo plazo.
Estas técnicas son también de aplicación en la agricultura convencional, permitiendo de esta forma la disminución del uso de fitosanitarios y fertilizantes minerales.
El conocimiento que se extrae de los ensayos y las experiencias de esta finca se traslada al sector ecológico navarro por medio de la labor de asesoramiento que esta empresa pública lleva a cabo en toda Navarra a través de un amplio equipo técnico asesor, formado y capacitado en producción ecológica. La sociedad pública también traslada este conocimiento al sector a través de distintos cursos incluidos en el Plan de Formación Profesional Agraria.
Desde sus inicios, ahora como INTIA y antes como ITG, esta sociedad pública navarra ha ofrecidos sus servicios de asesoramiento al sector agrícola y ganadero que trabaja en ecológico, una orientación que se ha visto reforzada en los últimos años. Además de asesorar, su personal técnico se dedica también a la experimentación e investigación a través de experiencias, ensayos en campo, técnicas de manejo y prácticas novedosas que eviten el uso de productos químicos sintéticos, tanto para sistemas productivos ecológicos como convencionales.