
El Bosque CPEN recibe el Premio SER Navarra de Medio Ambiente 2026
El Bosque CPEN es un proyecto medioambiental y de regeneración forestal impulsado por la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) para recuperar terrenos dañados por incendios forestales, crear nuevos bosques y convertirlos en sumideros de carbono que ayudan a compensar las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) de empresas y entidades
20-02-2026
El Bosque CPEN, liderado por la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) y realizado con la dirección técnica de la sociedad pública Orekan, fue premiado hace unas semanas con el Premio SER Navarra de Medio Ambiente en las distinciones anuales que la cadena otorga a personas y colectivos destacados en las 10 diferentes categorías que componen los Premios SER Navarra.
Este proyecto, en el que también han colaborado el Ayuntamiento de Legarda, la Acción Social de Caja Rural de Navarra y seis empresas privadas comprometidas con la sostenibilidad y la compensación de su huella de carbono, abarca 21,37 hectáreas reforestadas en una zona afectada por los incendios forestales de 2022, y representa un modelo ejemplar de gestión forestal adaptada al cambio climático y colaboración público-privada.
Desde la sociedad pública de Orekan, asumieron la dirección técnica del proyecto, desarrollando un diseño forestal específico para las condiciones del monte de Legarda. Se han plantado un total de 22.500 pinos laricios (Pinus nigra) y 13.000 cedros del Atlas (Cedrus atlantica), especies seleccionadas por su alta resiliencia climática y valor ecológico.
El terreno fue preparado durante el invierno pasado realizando más de 35.000 hoyas manuales para garantizar una plantación eficiente y el máximo índice de supervivencia, lo que unido a la favorable climatología para el desarrollo de las plantas durante la primavera y del resto del año ha permitido un desarrollo espectacular de la masa forestada.
Se trata de un modelo replicable que funciona y que ya tiene en marcha nuevas actuaciones en Puente la Reina y Arguedas.
Uno de los mayores proyectos de compensación forestal en Navarra
El Bosque CPEN generará una captura estimada de 30.816 toneladas de CO₂ durante los próximos treinta años, lo que lo convierte en uno de los mayores proyectos de compensación forestal en Navarra. La iniciativa sigue los principios del mercado voluntario de carbono, con métricas transparentes y verificables, ajustadas a las directrices nacionales e internacionales en materia de sostenibilidad.
Las entidades participantes (Caja Rural de Navarra, Servicios Ecológicos de Navarra, Rodona Industrias Gráficas, Audenasa, Arantza Hotela y el Festival Punto de Vista) han financiado el proyecto, junto con la CPEN y todas las Empresas Publicas del Gobierno de Navarra, habiendo recibido, a cambio, derechos de compensación que podrán acreditar en sus estrategias de descarbonización.
Primera reforestación en Lesaka
Legarda es la segunda reforestación del Bosque CPEN. La primera, que también fue diseñada por Orekan, tuvo lugar entre 2023 y 2024 y en ella se reforestaron 14,72 hectáreas en el término municipal de Lesaka. Las entidades participantes fueron todas las sociedades públicas de Navarra (CPEN), Acción Social de Caja Rural de Navarra más cuatro empresas privadas (Arcelor Mital, Caja Rural de Navarra, Hidro Rubber Ibérica, Osés Construcción).
La acción supuso la plantación de 17.845 plántulas y tiene previsto absorber 4.431 toneladas de CO₂, tal y como se registró en el Registro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).