Subvenciones para la mejora de la competitividad de las empresas comerciales minoristas y el fomento del emprendimiento comercial 2023

Información básica

Empresas del sector del comercio que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener la consideración de pyme.
  • La actividad principal del negocio debe ser de comercio al por menor, y deberá corresponder a alguna de las siguientes de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009) aprobada por el Real Decreto 475/2007, de 13 de abril:
    • Actividades comprendidas entre los grupos 47.11 y 47.79, ambos inclusive.
    • Actividades comprendidas en el grupo 45.32, exclusivamente cuando se trate de recambios, repuestos y accesorios nuevos.
    • Actividades comprendidas entre los grupos 47.81 y 47.89 y en el gruppo 47.99, exclusivamente para los proyectos de comercio no sedentario.

Quedan  excluidas las actividades de comercio al por menor realizadas en establecimientos especializados comprendidas en el grupo 47.30 (combustible para la automoción) y, por requerir autorización o concesión administrativa especial, las comprendidas en los grupos 47.26 (productos de tabaco) y 47.73 (productos farmacéuticos).  

  • Figurar de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en algún municipio de Navarra, en algún epígrafe de comercio al por menor que tenga correspondencia directa con las actividades económicas subvencionables.

A efectos de comprobar el requisito de la actividad principal del negocio se tendrá en consideración la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009. 

  • En el caso de subvenciones de importe superior a 30.000 euros y solicitantes sujetas a la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, no podrán obtener la condición de beneficiarias las empresas que incumplan los plazos de pago previstos en la citada ley.
    • Esta circunstancia se acreditará por parte de las sociedades que, de acuerdo con la normativa contable, puedan presentar cuenta de pérdidas y ganancias abreviada, mediante declaración responsable incluida en el formulario de solicitud.
    • Las sociedades que, de acuerdo con la normativa contable, no puedan presentar cuenta de pérdidas y ganancias abreviada, acreditarán el cumplimiento de los plazos legales de pago mediante certificación, emitida por una auditora o un auditor inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, que atenderá al plazo efectivo de los pagos de la empresa cliente con independencia de cualquier financiación para el cobro anticipado de la empresa proveedora.

Nota informativa morosidad.

  • Haber realizado el cuestionario de autoevaluación para determinar su grado de madurez digital, como fase inicial para continuar su trayecto dentro del Centro de Impulso de Transformación Digital de comercio y artesanía, a través de la siguiente plataforma online. En el supuesto de no haber realizado el citado cuestionario en la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda, deberá realizarse en el plazo máximo de un mes a partir de dicha fecha; en caso contrario, se denegará la solicitud de la ayuda. 

No se entenderá cumplido este requisito si la empresa ha realizado un autodiagnóstico de madurez digital a través de otra plataforma online. 

La realización del autodiagnóstico no se exigirá a las pymes que presenten solicitudes por Proyectos de Emprendimiento Comercial (PEC) y, en la fecha de presentación de la solicitud, no figuren de alta en el I.A.E. por no haber iniciado la actividad empresarial.

Las empresas solicitantes deben cumplir, además, los siguientes requisitos específicos en función de la clase de proyecto en la fecha de presentación de la solicitud:

  • Proyectos de Modernización y Reforma de establecimientos comerciales (PMR): se requiere que las empresas hayan venido realizando el ejercicio de una actividad de comercio minorista en Navarra con anterioridad al 1 de octubre de 2022.
  • Proyectos de Emprendimiento Comercial (PEC): se requiere constituir una nueva empresa de comercio al por menor y abrir un nuevo establecimiento comercial en Navarra, cuya fecha de alta en el IAE debe estar comprendida entre el 1 de octubre de 2022 y el 29 de diciembre de 2023, ambos inclusive.
  • Proyectos de Comercio no Sedentario (PCNS): se requiere que la empresa figure de alta en el IAE, como comerciante no sedentario, en alguna localidad navarra con anterioridad al 1 de octubre de 2022.

Dotación presupuestaria: 770.000 euros.

Tipos de proyectos subvencionables:

  • Inversiones en Proyectos de Modernización y Reforma
  • Inversiones en Proyectos Específicos
    • Traspasos de comercios
    • Programas de diagnósticos comerciales
  • Inversiones en Proyectos de Emprendimiento Comercial
  • Inversiones en Proyectos de Comercio no Sedentario

Importe de la subvención.

Pasos del procedimiento:

  1. Evaluación de las solicitudes recibidas; comprobación de la documentación administrativa y requerimiento, en su caso, de las subsanación de la documentación incompleta. 
  2. Resolución de concesión, mediante régimen de concurrencia competitiva, en un plazo máximo de 3 meses contados desde la fecha final del plazo de presentación de solicitudes.
  3. Presentación en el plazo de un mes a contar desde la notificación de la concesión de la subvención, de la declaración relativa a la obligación de transparencia de los beneficiarias de subvenciones (Ley Foral 5/2018, de 17 de mayo, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno).
  4. Evaluación de la justificación de las actuaciones realizadas que se presentará en cualquier momento una vez notificada la resolución de concesión de la subvención, siendo la fecha límite el 16 de octubre de 2023, inclusive.
  5. Resolución de abono de la subvención, que se dictará antes del 31 de diciembre de 2023.

OBLIGACIÓN DE TRANSPARENCIA

Las entidades deberán cumplimentar de manera telemática, en el plazo de un mes a contar desde la notificación de la concesión de la subvención, la declaración relativa a la obligación de transparencia de las beneficiarias.

Esta declaración se realizará en todo caso, tanto si la entidad está sujeta a la obligación de transparencia (por cumplir los requisitos del artículo 3.c) de la Ley Foral 5/2018, de 17 de mayo, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno), como si no está sujeta (en este caso la declaración afirmará dicho extremo).

Si la entidad está sujeta a la obligación de transparencia, deberá adjuntar además la siguiente documentación:

Los documentos adjuntados a la declaración sobre la obligación de transparencia no deberán contener datos de carácter personal ni firmas manuscritas.

 

JUSTIFICACIÓN DE LAS INVERSIONES

La justificación de las actuaciones realizadas se presentará en cualquier momento una vez notificada la resolución de concesión de la subvención, siendo la fecha límite el 16 de octubre de 2023, inclusive.

Documentación para justificar las inversiones realizadas:

  • Memoria final detallada y descriptiva de todas las actuaciones realizadas, del coste final de ejecución del proyecto y, en su caso, de las desviaciones que se hayan producido respecto al proyecto inicialmente previsto.
  • Copia de las facturas correspondientes a las inversiones realizadas, que serán conformes al Reglamento que regula las obligaciones de facturación y que deben estar emitidas a nombre de la beneficiaria de la subvención. No será necesaria presentar las facturas aportadas junto con la solicitud.

No se admitirán facturas inferiores a 50 euros (IVA excluido).

En los casos de traspaso comercial, la factura debe contener de forma desglosada todos los conceptos facturados (fondo de comercio, instalaciones, mobiliario, existencias, etc.) y venir acompañada por un informe pericial o de una empresa de tasación que lo acredite.

  • Justificantes bancarios de pago de las facturas.

El pago se efectuará por la beneficiaria mediante transferencia bancaria, cargo de recibos o tarjeta de crédito o débito de la empresa, entendiendo como justificante de pago el efectuado a través de una entidad financiera y cargado en la cuenta de la empresa. No se admitirán pagos en metálico ni recibís.

Cada justificante de pago irá unido a la factura correspondiente.

  • Fotografías o prueba documental de haber cumplido con la obligación de haber dado publicidad de que la actuación ha sido objeto de subvención por parte del Gobierno de Navarra.
  • Fotografías de las actuaciones realizadas:
    • En el caso de realización de obras de rehabilitación, adecuación y renovación de la imagen de los establecimientos comerciales, fotografías del exterior y del interior del establecimiento comercial que permitan comprobar la situación anterior y posterior a las actuaciones realizadas y que el establecimiento comercial se encuentra abierto al público y en funcionamiento.
    • En el caso de adquisición de equipamiento comercial o digital, fotografías de los activos fijos subvencionados.
    • En el caso de proyectos de comercio no sedentario, fotografías del vehículo-tienda o del equipamiento adquirido.

Además, cuando la empresa beneficiaria vaya a percibir por primera vez ayudas o desee cambiar la cuenta de abono de las mismas, deberá cumplimentar y presentar solicitud de abono por transferencia que remitirá al Departamento de Economía y Hacienda (Sección de Tesorería), a través del Registro General Electrónico.

Solicitud de abono por transferencia en castellano / euskera.

Anexo: Información sobre protección de datos de carácter personal.

 

Publicidad de la subvención:

Las beneficiarias de las subvenciones están obligadas a dar la adecuada publicidad de la subvención de la siguiente forma y durante 3 años a partir de la fecha de notificación de la Resolución de concesión de la subvención o, en su caso, de la puesta en marcha de las inversiones:  

  • Se colocará en un lugar visible del establecimiento comercial un cartel, conforme a los siguientes modelos:
    •  Cartel publicidad modernización.
    •  Cartel publicidad nuevo establecimiento. 
  • Además, en el caso de inversiones para implantar comercio electrónico, se insertará en la página web de la empresa el siguiente texto: “Actuación subvencionada por el Gobierno de Navarra”.
  • En el caso de inversiones para adquisición o adecuación de vehículos-tienda, estos se deberán rotular con su nombre comercial o razón social y con la marca de comercio de Navarra, cuyo uso se solicitará a través del siguiente enlace.

Resultados

Contacto

Servicio de Ordenación y Fomento del Comercio
C/ Navarrería, 39
31001 Pamplona
Télefono: 848 424 625
Correo electrónico: comercionavarra@navarra.es

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.

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