Subvenciones para la adquisición e instalación de productos de apoyo tecnológico para el cuidado de personas dependientes, con discapacidad, o mayores que permanecen en sus domicilios

Las ayudas están vinculadas al Plan de apoyos y cuidados de larga duración: desinstitucionalización, equipamientos y tecnología, contemplado en el Componente 22 “Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión”, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Información básica

  • Personas con algún grado de dependencia o discapacidad reconocido.
  • Mayores de 65 años que, aun no encontrándose en los supuestos anteriores, presenten patologías que ocasionen pérdida de autonomía y requieran de productos de apoyo tecnológico. Esto último deberá ser acreditado mediante un informe técnico de un o una profesional del área de salud.

Ayudas económicas individuales para la adquisición de los productos de apoyo tecnológicos señalados en el Anexo II (Orden Foral 134/2022) al servicio de las personas dependientes o personas con discapacidad o personas mayores que permanecen en sus domicilios.

Se subvencionarán exclusivamente los productos de apoyo con el importe máximo indicado, para la cobertura de ciertas necesidades derivadas de la edad avanzada y situación de riesgo, de la discapacidad y/o dependencia, y que sitúan a la persona en un escenario de dificultad o vulnerabilidad social.

Serán subvencionables los gastos realizados entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de noviembre de 2023, correctamente justificados según la Base 15 de la convocatoria.

La cuantía de la subvención se determinará en función del coste subvencionable y de los ingresos anuales de la unidad familiar en la que se integra la persona solicitante.

  1. Solicitud de la subvención debidamente cumplimentada y firmada, conforme al Anexo III.
  2. Copia del DNI, NIE o pasaporte de la persona solicitante de la ayuda y/o de su representante, y de todos los miembros de la unidad familiar a la que pertenece el o la solicitante.
  3. Declaración responsable de cumplimiento de requisitos: Anexo V.
  4. Certificado de empadronamiento emitido por el ayuntamiento de residencia de la persona solicitante.
  5. Informe social emitido por el Servicio Social de Base correspondiente al domicilio de la persona solicitante.
  6. Última declaración de la renta presentada de la unidad familiar a la que pertenece la persona solicitante, o declaración de ingresos según Anexo IV.
  7. En caso de gastos ya realizados: facturas y justificantes de pago (según Base 15, apartado 2 de la convocatoria), junto a informes o licencias de obras, caso de haber sido necesarios.
  8. En caso de gastos aún no realizados: copia del presupuesto que indique la fecha del presupuesto, datos de la persona solicitante y descripción del producto de apoyo solicitado o acción a realizar.
  9. En caso de adquisición de moto eléctrica de 3 o 4 ruedas: copia por ambas caras del carné de conducir clase A de la persona con discapacidad.
  10. En caso de adaptación de vehículos: copia por ambas caras del carné de conducir, donde se exija dicha adaptación.
  11. Solicitud de abono por transferencia: Anexo VI.
  12. Prueba fotográfica del producto de apoyo para el que se solicita subvención.
  13. Todas las personas solicitantes deben presentar el Anexo VII.
  • Orden Foral 144/2024, por la que se amplía el crédito de la convocatoria aprobada por Orden Foral 134/2022. 
  • Orden Foral 94/2024, por la que se modifican los plazos de presentación de las justificaciones de los gastos realizados en la modalidad de gastos no satisfechos de la Orden Foral 134/2022.
  • Orden Foral 120/2023, por la que se rectifica el error advertido en la Orden Foral 34/2023.
  • Orden Foral 34/2023, por la que se modifica la Orden Foral 134/2022.
  • Orden Foral 134/2022, por la que se aprueba la convocatoria de las subvenciones.
Contacto

Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas
Sección de Programas y Gestión de Subvenciones
Teléfono: 848 426 900
Correo electrónico: inbtered@navarra.es

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.

access_time