Registro de asociaciones de protección y defensa de los animales de compañía y entidades colaboradoras

Información básica

Asociaciones, federaciones de asociaciones y delegaciones de aquellas, legalmente constituidas, cuya finalidad principal sea la defensa y protección de los animales.

La finalidad del registro es mejorar el conocimiento, la información y la cooperación entre la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y las asociaciones de protección y defensa de los animales de compañía, para incentivar a través de ellas la divulgación y formación sobre la protección y defensa de estos animales, su tenencia responsable, la lucha contra el abandono y el fomento de la adopción.

El registro se estructura en dos secciones:

  • Sección primera: incluye a las asociaciones de protección y defensa de los animales de compañía.
  • Sección segunda: incluye a las entidades colaboradoras.

Hoja informativa.

 

Pasos del procedimiento:

  • Presentación de la solicitud.
  • Análisis de la solicitud y comprobación de la documentación. Se podrá requerir a la asociación la subsanación de los documentos aportados, que deberá realizarse en un plazo de diez días hábiles desde la notificación, con suspensión del plazo para resolver. Si transcurrido el plazo otorgado no se ha llevado a cabo la subsanación, se procederá al archivo de las actuaciones y a la caducidad del procedimiento.
  • Resolución de la solicitud: el plazo de resolución de la solicitud de inscripción será de tres meses desde la fecha de entrada de la misma en el registro del órgano competente.
  • Falta de resolución en plazo: transcurrido el plazo de inscripción sin que se haya notificado resolución expresa, se entenderá estimada la solicitud de inscripción.

Las comunicaciones se realizarán de forma electrónica.

Para la inscripción:

Sección primera

  • Solicitud de inscripción firmada por la presidenta o el presidente, o bien por la secretaria o el secretario de la asociación.
  • Declaración responsable de la persona física que ostenta la representación de la entidad, en la que conste que los datos que figuran en el Registro de Asociaciones de Navarra se hallan actualizados en el momento en el que se realiza la solicitud.
  • Los estatutos de la entidad solicitante inscritos en el registro de asociaciones.
  • Relación de miembros y cargos de la junta directiva de la asociación.
  • La descripción de las actividades desarrolladas por la entidad durante el año anterior a la solicitud y el programa de actividades para el año en que se presenta la solicitud.

 

Sección segunda

Además de los documentos indicados para la sección primera, se debe presentar también la siguiente documentación:

  • Memoria justificativa sobre los medios materiales y personales de que disponen para el cumplimiento de sus fines.
  • Certificación expedida por el órgano competente de la asociación, del número de personas asociadas y certificado de que están al corriente de las tarifas de la asociación.
  • En el supuesto de contar con un centro de acogida de animales autorizado y registrado, datos identificativos del centro.
  • En el supuesto de contar con convenios en vigor suscritos con entidades públicas, copia de los mismos junto con una declaración responsable de su vigencia.
  • Certificado expedido por el órgano competente de la entidad en el que conste el acuerdo de los órganos de gobierno de la misma para solicitar su reconocimiento como entidad colaboradora e inscripción en el registro.
  • En caso de no autorizar al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente a la comprobación de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social para este procedimiento, certificados expedidos por las autoridades competentes acreditativos de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • Declaración responsable, por parte de la entidad, de no haber sido sancionada por resolución administrativa firme ni condena penal, por incumplimiento de la normativa sobre protección y bienestar animal a pena de inhabilitación o prohibición de ejercicio de actividades con animales o tenencia de estos.
  • Cualquier otro documento que voluntariamente se quiera aportar para hacer valer sus méritos o reconocimiento, fruto de las actividades que haya realizado.

No será necesario presentar la documentación que obre ya en poder de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra siempre y cuando no haya sufrido modificación alguna. En este caso, la presentación podrá sustituirse por la comunicación de la o el interesado en su solicitud, indicando el documento de que se trata, y en qué archivo está, autorizando al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente a su acceso en caso de ser datos protegidos.

 

Para modificar datos y solicitar la baja:

Tramitación

Instrucciones:

Instrucciones para tramitar.

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Contacto

Servicio de Ganadería
Sección de Animales de Compañía y de Experimentación
C/ González Tablas, 9, 2.ª planta
31005 Pamplona
Teléfonos: 848 426 225 / 848 423 926
Correo electrónico: animales.compania@navarra.es

Este trámite está asociado al siguiente procedimiento administrativo:

Registro de asociaciones de protección y defensa de los animales de compañía y entidades colaboradoras

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.

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