Inscripción en ciclos de Grado Básico de Formación Profesional

Admisión curso 2024-2025 - Plazo ordinario

Información básica

​​​​​​Jóvenes a partir de 15 años, cumplidos en el año natural de la inscripción:

El procedimiento de propuesta de inscripción a ciclos de Grado Básico para el curso 2024-2025 tiene que ser realizado en el centro en el que el alumnado está matriculado el curso 2023-2024 (ver Orden Foral 40/2024).

Otra documentación:

Nota importante:

  • Serán válidos los modelos de informes de la admisión del curso pasado.
  • Serán válidos igualmente los documentos antiguos que figuran en Educa, y que no están actualizados a la nueva orden de admisión.

También podrán presentar solicitud jóvenes entre 15 y 18 años, que los cumplan en 2024, que no hayan estado escolarizados o escolarizadas en el sistema educativo español. Ver "Procedimiento de derivación". Documentos de derivación por parte de las entidades:

​​​También podrán presentar solicitud alumnas y alumnos escolarizados en una Unidad de Currículo Especial que sean derivados por el centro docente en el que están escolarizadas/os el curso 2023-2024. Ver "Procedimiento de derivación". Los documentos de derivación son los mismos que los del alumnado derivado de la ESO, FE Especial o Ciclos de Grado Básico.

PROPUESTA FINAL de inscripción al ciclo de grado básico: esta propuesta hay que presentarla en el centro de primera opción del 4 al 17 de junio de 2024. Si no se presenta esta propuesta final en el plazo señalado aparecerá en las listas como "no participa" y por tanto, no aparecerá ni como admitido/a, ni en en lista de espera.​​​​​

El alumnado que supere el ciclo de Grado Básico obtendrá el título de la ESO y, además, un título de Técnica o Técnico Básico en la especialidad.

​​​​​​​INSCRIPCIÓN EN 2º CURSO DE GRADO BÁSICO

  • Podrá realizar una inscripción en 2º curso de un ciclo de grado básico en otro centro quienes hayan superado todos los módulos profesionales y ámbitos de primer curso del ciclo o estén en condiciones de promocionar a 2º curso. Ver "Procedimiento de inscripción en 2º curso de GB".

En el plazo ordinario de admisión puedes presentar una única solicitud de inscripción con un máximo de 6 opciones por orden de mayor a menor preferencia, en el centro de primera opción.

  • De forma presencial en el centro de primera opción.
  • De forma telemática a través de Educa_Portal.

Consulta en el folleto de la oferta, que será esta misma más las novedades que se incoporen para el 2024-2025:

  • Si el centro es público o concertado.
  • Si la oferta es en castellano o en euskera.
  • En qué localidad está el centro o centro de tus opciones.

Puedes encontrar información de las competencias de cada ciclo de grado básico en el siguiente enlace: títulos de Técnica/o Básico.

El alumnado que supere el ciclo de Grado Básico, obtendrá el título de la ESO y además un título de Técnico Básico en la especialidad correspondiente.

 

Una vez realizada la inscripción tendrás que prestar atención al calendario de admisión que se publique en su momento, donde verás:

  • La fecha en que se publica la lista provisional de personas admitidas y el plazo de reclamaciones.
  • Las fechas de todas las listas definitivas de personas admitidas.
  • Las fechas de matrícula de cada una de las listas.

Si te admiten en la primera opción, debes matricularte y con ello terminas tu participación en el proceso de admisión, puesto que has obtenido plaza en tu opción más preferente. Si no te matriculas se te excluye del proceso de admisión, en todas tus opciones.

 

Información sobre la matrícula:

Si te admiten en cualquier otra opción que no sea la primera, tienes que matricularte presencialmente en dicha opción. En ese caso, en el momento de la matrícula tienes que optar por:

  • "Mejora opción" o
  • "No mejora opción"

Si no te matriculas se te excluye del proceso de admisión, en todas tus opciones.

Qué es la mejora de opción y cómo funciona.

  • Formulario de inscripción, para la inscripción presencial.
    • La solicitud telemática se activará a las 00:00 del día 13 mayo, y contiene los mismos datos que el formulario anterior.
  • Copia del documento que acredite la identidad.
  • PROPUESTA FINAL de inscripción al ciclo de grado básico: esta propuesta hay que presentarla en el centro de primera opción del 4 al 17 de junio de 2024. Si no presentas esta propuesta final en el plazo señalado aparecerás en las listas como "no participa" y por tanto, no aparecerás ni como admitido/a, ni en en lista de espera.

Otra documentación:

Documentación obligatoria si optas a la reserva de plaza (se puede presentar en el momento de la inscripción o del 4 al 17 de junio):

 

  • Resolución 128/2024, por la que se aprueba el calendario del proceso de admisión en centros públicos y privados concertados para cursar ciclos formativos de grado básico, medio y superior de Formación Profesional y ciclos formativos de grado medio y superior de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño en Navarra, para el curso académico 2024-2025.
  • Orden Foral 40/2024, por la que se regula y desarrolla el proceso de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados de  Navarra para cursar las enseñanzas, en la modalidad presencial, correspondientes a los Grados D y E del Sistema de Formación Profesional y a las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, y en los centros públicos, entidades y centros privados autorizados en Navarra para cursar la formación, en la modalidad presencial, correspondiente a la oferta de los Grados A, B y C del Sistema de Formación Profesional gestionada por el Departamento de Educación.
  • Resolución 179/2023, por la que se aprueban las instrucciones de desarrollo de la admisión del alumnado en centros públicos, privados concertados y organizaciones para ciclos de Grado Básico, en  Navarra para el curso académico 2023-2024 (versión consolidada 08-06-2023).
  • Orden Foral 67/2016, por la que se regula el procedimiento de admisión para ciclos formativos de Formación Profesional Básica y Talleres Profesionales.
  • Orden Foral 66/2016, por la que se regula la Formación Profesional Básica.
  • Orden Foral 112/2013, sobre las instrucciones dirigidas a los centros docentes públicos no universitarios en relación con progenitores o tutores que se encuentren en situación de separación, divorcio o discrepancia.
  • Ley Orgánica 2/2006, de Educación (legislación consolidada)-Art. 30 y Capítulo V.
Contacto

Sección de Ordenación y Evaluación de la Formación Profesional
Teléfonos: 848 426 628 / 848 426 036 / 848 42 32 32 / 848 42 89 81 / 848 42 65 49 / 848 42 65 97 (de 8:30 a 14:30 horas)
Correo electrónico: ordenafp@navarra.es

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.

access_time