* Importante: la información completa sobre el programa está en el Anexo 1 (convocatoria), en el apartado Normativa.
Está prevista una reserva de alrededor de 120 plazas en centros educativos del área de acción de la Región Académica Nueva Aquitania, situados en las localidades francesas de Bayonne, Mauléon, Orthez, Pau, Saint-Jean-Pied-de-Port, Salies de Béarn, Sauveterre de Béarn y Ustaritz. No obstante, el número de plazas y de centros escolares podrá verse modificado en función de la disponibilidad de plazas que finalmente establezca la Región Académica Nueva Aquitania.
La mayoría de los centros franceses que se ofertan pertenecen a la red concertada.
En lo que respecta a las plazas disponibles en los centros escolares de la red pública francesa, debe entenderse que éstas están prioritariamente reservadas al alumnado francés, quedando por tanto sujetas a las necesidades que más adelante puedan surgir en dichos centros.
Esto implica que, si más adelante los centros franceses necesitan hacer uso de esas plazas, la Región Académica Nueva Aquitania podrá cancelar la reserva inicial establecida con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.
Por consiguiente, a la hora de solicitar plaza en uno de los centros públicos ofertados en esta convocatoria, las familias deberán tener en cuenta que, a pesar de haberles sido adjudicada una plaza en uno de estos centros a sus hijos o hijas, dichas plazas podrán ser anuladas. Si esto ocurriera, sólo podrían optar a una plaza en el caso de que, una vez finalizado el proceso (finales de junio-principios de julio), quedaran plazas vacantes en alguno de los centros franceses (públicos o concertados) participantes en esta convocatoria.
El precio que establecen los centros franceses (coste aproximado entre 1.700 y 4.500 euros, ver anexo 5º) cubre manutención y alojamiento en residencia, gastos de matrícula, escolarización y préstamo de libros.
El alojamiento y manutención del alumnado se llevará a cabo en las residencias de los propios centros escolares franceses, de lunes por la mañana a viernes por la tarde.
Las familias del alumnado participante asumirán el coste de manutención y alojamiento en residencia, así como los gastos de matrícula, escolarización, seguro, material escolar, libros de texto si no los presta el centro y iPad si el centro lo requiere.
Las familias organizarán y asumirán el coste del transporte de sus hijos/as al centro y lugar de residencia en Francia.
El programa tiene la duración del curso 2026-2027, conforme al calendario escolar de los centros de acogida (ver anexo 4º)
Las familias del alumnado participante deberán solicitar la tarjeta sanitaria europea. Para obtener dicha tarjeta es necesario tener la documentación en regla (permiso de residencia o pasaporte en vigor, DNI/NIE, afiliación a la seguridad social y certificado de empadronamiento).