Solicitud de plazas escolares para participar en el Programa Académico de curso completo en Francia. Curso 2026-2027

El objeto de este programa es facilitar al alumnado navarro la posibilidad de cursar estudios de 6º de Primaria y 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria en un centro escolar francés del área de gestión de la Región Académica Nueva Aquitania

  • Publicada la convocatoria (ver Normativa).
  • Plazo de inscripción: del 10/11/2025 al 19/12/2025, ambos incluidos.

Información básica

Alumnado navarro que durante el curso escolar 2025-2026 esté estudiando 5º o 6º de Educación Primaria, o 1º o 2º de Educación Secundaria Obligatoria en centros escolares públicos o concertados dependientes del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, y que cumpla los siguientes requisitos:

a) Estar cursando 5º o 6º de Educación Primaria, 1º o 2º de Educación Secundaria Obligatoria en centros escolares públicos o concertados dependientes del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en el presente curso escolar 2025-2026. 

b) El alumnado de 5º o 6º de Primaria deberá acreditar una nota media igual o superior a 6 en la 1ª evaluación del presente año escolar 2025-2026, no figurando ningún insuficiente en las notas de dicha evaluación. El alumnado que no curse francés podrá participar en la presente convocatoria, teniendo prioridad quienes cursen francés en su currículo, siempre que tengan la nota media requerida.

c) El alumnado de 1º o 2º de ESO deberá acreditar una nota media igual o superior a 7 en la 1ª evaluación del presente año escolar 2025-2026, no figurando ningún insuficiente en las notas de dicha evaluación. También deberá haber obtenido una calificación mínima de “Notable” en la asignatura de francés en la 1ª evaluación. El alumnado que no curse lengua francesa podrá participar en la presente convocatoria, teniendo prioridad quienes sí la cursen, independientemente de la nota media. La admisión del alumnado que no estudie francés quedará en última instancia supeditada a la aceptación por parte del centro escolar francés. 

d) Quienes tengan una nota inferior podrán cursar la solicitud, pero quedarán por debajo del alumnado que acredite la nota media requerida o la nota de francés requerida.  

e) Quienes hayan cursado un año de estudios en Francia con anterioridad o quienes no hayan comunicado su renuncia en tiempo (fecha límite 31 de octubre) y forma no podrán volver a solicitar plaza en el programa.

* Importante: la información completa sobre el programa está en el Anexo 1 (convocatoria), en el apartado Normativa.

Está prevista una reserva de alrededor de 120 plazas en centros educativos del área de acción de la Región Académica Nueva Aquitania, situados en las localidades francesas de Bayonne, Mauléon, Orthez, Pau, Saint-Jean-Pied-de-Port, Salies de Béarn, Sauveterre de Béarn y Ustaritz. No obstante, el número de plazas y de centros escolares podrá verse modificado en función de la disponibilidad de plazas que finalmente establezca la Región Académica Nueva Aquitania.

La mayoría de los centros franceses que se ofertan pertenecen a la red concertada.

En lo que respecta a las plazas disponibles en los centros escolares de la red pública francesa, debe entenderse que éstas están prioritariamente reservadas al alumnado francés, quedando por tanto sujetas a las necesidades que más adelante puedan surgir en dichos centros.

Esto implica que, si más adelante los centros franceses necesitan hacer uso de esas plazas, la Región Académica Nueva Aquitania podrá cancelar la reserva inicial establecida con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Por consiguiente, a la hora de solicitar plaza en uno de los centros públicos ofertados en esta convocatoria, las familias deberán tener en cuenta que, a pesar de haberles sido adjudicada una plaza en uno de estos centros a sus hijos o hijas, dichas plazas podrán ser anuladas. Si esto ocurriera, sólo podrían optar a una plaza en el caso de que, una vez finalizado el proceso (finales de junio-principios de julio), quedaran plazas vacantes en alguno de los centros franceses (públicos o concertados) participantes en esta convocatoria.

El precio que establecen los centros franceses (coste aproximado entre 1.700 y 4.500 euros, ver anexo 5º) cubre manutención y alojamiento en residencia, gastos de matrícula, escolarización y préstamo de libros.

El alojamiento y manutención del alumnado se llevará a cabo en las residencias de los propios centros escolares franceses, de lunes por la mañana a viernes por la tarde.

Las familias del alumnado participante asumirán el coste de manutención y alojamiento en residencia, así como los gastos de matrícula, escolarización, seguro, material escolar, libros de texto si no los presta el centro y iPad si el centro lo requiere.

Las familias organizarán y asumirán el coste del transporte de sus hijos/as al centro y lugar de residencia en Francia.

El programa tiene la duración del curso 2026-2027, conforme al calendario escolar de los centros de acogida (ver anexo 4º)

Las familias del alumnado participante deberán solicitar la tarjeta sanitaria europea. Para obtener dicha tarjeta es necesario tener la documentación en regla (permiso de residencia o pasaporte en vigor, DNI/NIE, afiliación a la seguridad social y certificado de empadronamiento).

Para solicitar una plaza, se deberá cumplimentar la siguiente documentación:

a) Anexo 2 - Solicitud de participación (se presentará preferentemente a través del formulario web (apartado Tramitación > botón "Enviar formulario").

b) Anexo 3 - Declaración jurada y Autorización de participación: deberán constar las firmas de ambos progenitores y la del alumno o alumna.

c) Boletín de notas en el que consten todas las notas de la 1ª evaluación.

Para la obtención de la nota media, se deberá aplicar la escala de la Orden Foral 53/2023, de 12 de junio, que contempla las siguientes equivalencias:

  • Insuficiente: 3
  • Suficiente: 5
  • Bien: 6
  • Notable: 7,5
  • Sobresaliente: 9

Las solicitudes tienen carácter individual.

 

FORMAS DE PRESENTACIÓN

Existen varias opciones para presentar la solicitud junto con la documentación requerida:

Opción 1 (preferentemente)

  • Paso 1: rellenar y enviar la solicitud de participación a través del formulario web (botón "Enviar formulario", en el apartado Tramitación).
  • Paso 2: enviar por correo electrónico los otros dos documentos:
    • Anexo 3 - Declaración jurada y Autorización de participación
    • Boletín de notas

Se deben enviar a la dirección proyectoseuropeos@educacion.navarra.es, haciendo constar en el asunto los apellidos y nombre del alumno o alumna y el curso actual (2025-2026), seguidos de la mención: Académico Francia 26/27.
 

Otras opciones

También se puede descargar y cumplimentar el Anexo 2 y presentarlo junto al resto de la documentación requerida de forma telemática, por Registro General Electrónico, o de forma presencial (ver Presentación de la solicitud por Registro General Electrónico, en el apartado Tramitación).

Tramitación

Plazo: 10/11/25 - 19/12/25

Instrucciones:

Presentación de la solicitud

  • Paso 1: rellenar y enviar el formulario web (botón "Enviar formulario").
  • Paso 2: enviar por correo electrónico los otros dos documentos:
    • Anexo 3 - Declaración jurada y Autorización de participación
    • Notas del alumno o alumna

Se deben enviar a la dirección proyectoseuropeos@educacion.navarra.es, haciendo constar en el asunto los apellidos y nombre del alumno o alumna y el curso actual (2025-2026), seguidos de la mención: Académico Francia 26/27.

Otras formas de tramitar:

También se puede presentar en las oficinas de registro y atención del Gobierno de Navarra y en cualquier otro lugar previsto en la Ley 39/2015.

Plazo: 10/11/25 - 19/12/25

Instrucciones:

También se puede descargar y cumplimentar el Anexo 2 y presentarlo junto al resto de documentación requerida (ver apartado "Documentación a presentar") de forma telemática por Registro General Electrónico (botón "Tramitar").

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Otras formas de tramitar:

En su defecto, también se puede presentar toda la documentación de forma presencial en:

  • Registro del Departamento de Educación
    Cuesta de Santo Domingo, 8
    31001 Pamplona / Iruña
  • Oficina de Correos: en el caso de optar por presentar la solicitud en una oficina de Correos, se hará en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada por el funcionario o funcionaria de Correos antes de ser certificada. De no ser así, se le adjudicará la fecha de Entrada del Registro del Departamento de Educación.

También se puede presentar en las oficinas de registro y atención del Gobierno de Navarra y en cualquier otro lugar previsto en la Ley 39/2015.

Contacto

Negociado de Programas Lingüísticos
Teléfono: 848 426 721
Correo electrónico: proyectoseuropeos@educacion.navarra.es

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.