Ayudas para realizar proyectos estratégicos de I+D en 2024-2027

Información básica

Empresas y organismos de investigación y difusión de conocimientos con centro de trabajo en Navarra y que desarrollen las actividades de I+D en dicho centro durante los años 2024-2027.

Las ayudas para la realización de proyectos estratégicos de I+D persiguen fomentar la realización de proyectos de alto impacto que estén alineados con los sectores identificados en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra.

La presente convocatoria se centra en ocho retos.

Reto 1: VOLTA VIII. Movilidad sostenible y conectada

Los vehículos de 0 emisiones son una pieza fundamental para el cambio. Pero no sólo se están dando cambios en la tecnología del transporte hacia modelos más sostenibles, sino que también la tecnología está avanzando vertiginosamente hacia sistemas autónomos que permiten incrementar la seguridad del transporte y disminuir los siniestros por fallos humanos.

Navarra, debido al peso que tiene en su economía el sector de automoción, tiene que tomar parte activa en la evolución hacia la movilidad sostenible y conectada y por ello se considera fundamental impulsar proyectos de I+D+i que respondan al reto de la sociedad de disponer de vehículos de cero emisiones, largo alcance y tecnología avanzada.

Los proyectos VOLTA buscarán la producción de nuevos sistemas para una movilidad conectada y a través de vehículos de 0 emisiones, con una cadena de valor sostenible, integrando la capacidad regional en energías renovables en la red de recarga.

En concreto, se promoverán los siguientes focos de I+D:

  • Desarrollo de productos para una movilidad conectada y a través de vehículos de 0 emisiones.
  • Nuevos modelos de movilidad, suministro energético y logística. integración en redes energéticas verdes y compartición de datos.
  • Nuevos materiales necesarios para esta transición.

 

Reto 2: AERO VIII. Industria de la energía verde

Con el fin de dirigirnos hacia una Navarra 100% renovable, se deben buscar soluciones de energías renovables sin emisiones en la producción de energía, soluciones de distribución y gestión de energías limpias y soluciones de almacenamiento energético económicamente rentables.

Los proyectos AERO buscarán la investigación y el desarrollo tecnológico en el campo de las energías renovables, contribuyendo a la transición energética, mediante el diseño, desarrollo y producción de soluciones innovadoras de energía verde.

En concreto, se promoverán los siguientes focos de I+D:

  • Sistemas de energía inteligente.
  • Almacenamiento, distribución y gestión de energía limpia.
  • Nuevos modelos de integración, hibridación o almacenamiento.
  • Hidrógeno verde y gases renovables.
  • Redes inteligentes, hibridación y repotenciación

 

Reto 3: GEMA VIII. Medicina personalizada y terapias avanzadas

El futuro de la medicina se dirige hacia una medicina personalizada basada en el análisis de nuestro ADN. La medicina personalizada y las terapias avanzadas permitirán curar enfermedades que hoy en día no se saben tratar, conllevará ahorros en los sistemas de salud, cambios profundos en el sector farmacéutico, introducción de nuevas tecnologías en la medicina y el desarrollo de nuevas empresas y sectores.

Los proyectos GEMA buscarán la investigación y el desarrollo tecnológico en el campo medicina personalizada y terapias avanzadas.

En concreto, se promoverán los siguientes focos de I+D:

  • Desarrollo y producción de soluciones de prevención, diagnóstico y tratamiento personalizadas.
  • Desarrollo del sector biofarmaceútico, que incluyan la utilización de productos o ingredientes de origen vegetal.
  • Desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la medicina personalizada y terapias avanzadas, incluyendo las terapias con células CAR-T.

 

Reto 4: ALPES VII. Alimentación saludable y sostenible

La cadena alimentaria una de las áreas estratégicas de Navarra, por lo que es necesario plantear proyectos estratégicos de I+D que afronten estos retos de alimentación personalizada, saludable y sostenible.

Los proyectos ALPES buscarán la investigación y el desarrollo tecnológico en el campo de la alimentación saludable y sostenible, especialmente vegetal; desarrollando productos de alta calidad, aprovechando y respetando los recursos naturales del territorio.

En concreto, se promoverán los siguientes focos de I+D:

  • Nuevos productos de origen vegetal.
  • Desarrollo de proteínas vegetales y otras proteínas alternativas.
  • Producción agroecológica y fomento en la industria agroalimentaria.
  • Nutrición saludable y bienestar.
  • Desarrollo de tecnologías para asegurar la seguridad alimentaria.

 

Reto 5: IRIS VI. Innovación digital en sectores S4

Navarra necesita impulsar su productividad gracias al desarrollo e implantación de soluciones digitales basadas en la economía del dato, la automatización de procesos, y tecnologías de fabricación avanzada.

Los proyectos IRIS buscarán apoyar y acelerar la transformación digital de las empresas, pymes, autónomos y favorecer la digitalización del sector público de Navarra.

En concreto, se promoverán los siguientes focos:

  • Transformación digital en procesos productivos, productos y servicios, así como gestión en remoto.
  • Aplicación de Big data, Inteligencia artificial, gemelo digital y otras tecnologías digitales en los procesos productivos y servicios, así como en la atención clínica.
  • Ciberseguridad, tecnologías de registro distribuido, biometría e identidad digital. Optimización de las comunicaciones empresariales y securización de la información.
  • Aplicación de tecnologías digitales en el desarrollo de la construcción industrializada, turismo sostenible e industria audiovisual.
  • Elementos conectados, seguros e inteligentes (IoT segura y conectividad).
  • Aplicación de tecnologías digitales en nuevos modelos de movilidad, suministro energético y logística.

 

Reto 6: IDEA VI. Ideas disruptivas emergentes aplicadas

Los proyectos IDEA son capaces de transformar la sociedad o la economía y valorándose especialmente aquellas objetivamente avaladas por un reconocimiento social e institucional y encuadradas en alguna de las áreas de la estrategia de especialización inteligente.

Se buscan ideas que rompan con las soluciones actuales y planteen soluciones radicalmente nuevas que mejoren nuestra sociedad, nuestra economía, la salud, el envejecimiento saludable, nuestro ocio, la seguridad alimentaria, la equidad y la calidad de vida; generando nuevas oportunidades de negocio, así como impulsar la I+D regional.

Se pretende potenciar igualmente aquellas ideas que surjan de la colaboración entre diferentes agentes del Sistema Navarro de I+D+i y que posean la capacidad de transformar la economía y la sociedad. Las propuestas deben desarrollarse dentro de los sectores recogidos en la Estrategia de Especialización inteligente de Navarra.

 

Reto 7: SIBERIA VI. Soluciones innovadoras en biotecnología​​​

Se entiende por biotecnología el área de conocimiento que, con un carácter multidisciplinar, utiliza el conjunto de técnicas y tecnologías que utilizan organismos o partes de ellos, así como cualquier otro tipo de tecnologías y disciplinas que puedan converger con ellas (informática, ingeniería, robótica, nanociencias, tecnologías de materiales, etc.), y que permiten la mejora o el desarrollo de productos, procesos o aplicaciones innovadoras en distintos ámbitos sociales y sectores de actividad económica.

Este reto contempla proyectos dirigidos a la generación, desarrollo y utilización de técnicas moleculares para la obtención de organismos o sus productos con una orientación aplicada, impulsando el desarrollo de soluciones para la investigación y la explotación industrial. Se consideran proyectos en cinco grandes áreas:

  • La ingeniería genética de virus, microorganismos, plantas, animales, tejidos o cultivos celulares para la producción de moléculas útiles.
  • La modificación de circuitos genéticos existentes o la implementación de nuevos circuitos en organismos vivos, proporcionándoles propiedades mejoradas.
  • La investigación traslacional empleando moléculas derivadas de organismos vivos (como proteínas, ácidos nucleicos, etc.) aplicándolas en procesos industriales o de diagnóstico molecular.
  • La generación de herramientas para la obtención y el análisis de datos masivos (“-omicas”).
  • Biocombustibles.

 

Reto 8: ZIRKULAR II. Economía circular

Los proyectos ZIRKULAR facilitarán el desarrollo de tecnologías dirigidas a un sistema productivo sostenible y de utilización eficiente de los recursos, reduciendo su impacto sobre el medioambiente y al desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en la bioeconomía y la circularidad, alieados con las políticas regionales y europea. Este reto fomentará proyectos de implementación de la economía circular en todos los eslabones de la cadena de valor industrial.

En concreto, se promoverán los siguientes focos:

  • Ecodiseño y demostración de economía circular.
  • Valorización de residuos o subproductos evitando la valorización energética o eliminación.
  • Nuevos procesos de producción que acepten materiales secundarios.
  • Remanufactura, reciclaje, reacondicionado y reutilización de componentes.
  • Minimización del impacto ambiental en los procesos industriales teniendo en cuenta la cadena de valor y minimizando el uso de materias críticas.
  • Materiales de construcción y construcción sostenible.
  • Simbiosis industrial.

 

Los proyectos comprendidos en el Reto 1 y Reto 2 son susceptibles de cofinanciación por parte de la Unión Europea a través del Programa FEDER 2021-2027 de Navarra, con una tasa de financiación del 40%. Las entidades beneficiarias exhibirán placas o vallas publicitarias resistentes en un lugar bien visible para el público, en las que figure el emblema de la Unión, de conformidad con las características técnicas que figuren en el Anexo IX del Reglamento (UE) 2021/1060 del Parlamento Europeo y del Consejo, tan pronto se comience la ejecución física de operaciones que impliquen inversiones físicas o se instalen los equipos que se hayan adquirido, con respecto a operaciones que reciban ayuda cuyo coste sea superior a 500.000 euros.

Para las operaciones que no se incluyan en la letra anterior, exhibirán en un lugar bien visible para el público al menos un cartel de tamaño mínimo A3 o una pantalla electrónica equivalente con información sobre la operación donde se destaque la ayuda de los fondos.

Emblema de la Union vertical.png

Emplema de la Union horizontal.png

El plazo para la presentación de las solicitudes será de 30 días hábiles, que comenzará el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra. Las fechas de presentación de solicitudes estimadas, son por tanto, del 19 de enero de 2024 al 29 de febrero de 2024.

Todas las solicitantes deberán presentar:

a) Instancia telemática que incluirá la declaración responsable de la base 2.3.
b) Formulario con los datos de la solicitante y del proyecto, incluyendo el presupuesto de gasto.
c) Formulario con la dedicación del personal a todos los proyectos de I+D+i que desarrolle la solicitante, incluyendo la destinada al proyecto para el que se solicita la ayuda.
d) En el caso de las PYME: las cuentas anuales cerradas, firmadas y depositadas en el Registro Mercantil o Registro de cooperativas junto con las memorias y los informes emitidos por el Registro (autenticadas digitalmente o selladas, y auditadas cuando sea obligatorio) de los tres últimos ejercicios cerrados, tanto de la solicitante como de sus empresas asociadas y vinculadas.
A efectos de determinar el tamaño de la empresa la solicitante podrá presentar esta documentación o una certificación de la Cámara de Comercio de Navarra donde se especifique el tamaño de la empresa que deberá estar fechado en el año 2024.
En caso de no presentar documentación relacionada con el cálculo del tamaño de empresa, la intensidad de la ayuda a conceder será la indicada en la base 7 para las grandes empresas.
e) Opcionalmente se podrá presentar con la solicitud de la ayuda la documentación acreditativa de estar al corriente en los pagos a proveedores señalada en la base 2.4.

En caso de no hacerlo en este momento, se concederá un plazo de un mes para ello en la resolución de concesión de la subvención. Transcurrido dicho plazo sin haber presentado la documentación exigida, se declarará la pérdida del derecho al cobro de la ayuda.

La líder del consorcio, además, deberá presentar:

a) Memoria técnica descriptiva del proyecto.
b) Plan de divulgación y promoción del proyecto.
c) Acuerdo de colaboración o documento de compromisos firmado por las participantes en el proyecto.
d) Memoria valorativa de la continuidad, relación o conexión con proyectos europeos en Horizonte Europa. Se entiende presentada al completar el apartado C.8 de la memoria técnica del proyecto.
e) En el caso de los organismos de investigación que participen en el Reto 3 (GEMA, Medicina Personalizada y Terapias Avanzadas), informe emitido por el Comité de Ética de la Investigación del centro al que pertenezca el investigador o investigadora principal. En el caso de que no exista Comité de Ética de la Investigación en el centro, la evaluación la realizará el Comité Ético de Investigación con Medicamentos de la Comunidad Foral de Navarra. En el momento de la solicitud de la ayuda se adjuntará copia de la solicitud de informe al Comité, debiéndose presentar la autorización antes del 30 de noviembre de 2024. En caso de no presentar dicho informe en este plazo, se declarará la pérdida de derecho a cobro de las ayudas concedidas en la anualidad 2025 para todas las beneficiarias del proyecto. No obstante, podrán presentar dicho Informe en un nuevo plazo, hasta el 30 de noviembre de 2025. En caso de no presentarlo en este nuevo plazo, se realizará la pérdida de derecho al cobro de la ayuda de la totalidad de proyecto.

Anexo: Información sobre protección de datos de carácter personal.

Tramitación

Plazo: 19/01/24 - 31/12/24

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Resultados

Listado de proyectos presentados una vez finalizado el plazo de solicitud (publicado el 04/03/2024).

Contacto

Servicio de Proyectos Estratégicos de la S4 y Emprendimiento
Parque Tomás Caballero, 1, 5.ª planta
31006 Pamplona
Correo electrónico: fomento.innovacion@navarra.es

Sección de Calificaciones Fiscales y Proyectos Estratégicos de I+D+i empresarial
Teléfono: 848 427 620
Correo electrónico: javier.araiz.garde@navarra.es

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.

access_time