Piso tutelado para personas con enfermedad mental

Servicio garantizado prestado en una vivienda en la comunidad, que ofrece atención integral a las necesidades básicas y sociosanitarias de estas personas facilitando su inclusión y participación social

Información básica

Personas mayores de 18 años con trastorno mental grave, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que puedan acreditar residencia efectiva y continuada en Navarra durante el año anterior a la solicitud.
  • Llevar a cabo, o iniciar en el momento de acceso, una actividad en un centro de estudios, centro o unidad ocupacional, centro especial de empleo, contrato de trabajo en empleo ordinario o cualquier otra actividad considerada adecuada por la unidad competente.
  • Informe de idoneidad emitido por el Centro de Salud Mental correspondiente.
  • Idoneidad de acuerdo con el informe emitido por la unidad administrativa competente

El programa se iniciará con la fase de acogida y primera valoración, y con el diseño de un plan de atención individualizada que deberá contener necesidades de apoyo, objetivos, actividades que se programan e intensidad de las mismas.

Este servicio se presta las 24 horas del día todos los días del año y ofrece las siguientes atenciones:

  • Alojamiento
  • Manutención: tres comidas diarias
  • Apoyo y supervisión en las actividades de la vida diaria: semanal
  • Acompañamiento social: semanal
  • Atención social: mensual
  • Habilidades sociales e inclusión en la comunidad: semanal
  • Actividades de ocio y tiempo libre: semanal
  • Apoyo a familias: mensual
  • Atención sanitaria: médica, psiquiátrica, psicológica, enfermería, fisioterapia y terapia ocupacional, en el caso de ser centros concertados con el Departamento de Salud

Este servicio es compatible con los de transporte adaptado y asistido, rehabilitación psicosocial y acompañamiento en el entorno familiar o intervención sociocomunitaria.

Tarifas públicas de servicios.

Pasos del procedimiento:

1. Si se emite resolución favorable, se notificará a la persona solicitante:

  • El piso en donde será atendida, así como la fecha de ingreso
  • El valor de la aportación económica que debe realizar (copago)
  • En su caso, la ayuda vinculada a ese servicio que se le concede

2. Si del informe de idoneidad no se derivan derechos garantizados, se notificará a la persona interesada:

  • El piso  donde será atendida, de existir plazas disponibles
  • El valor de la aportación económica que debe realizar (copago)
  • Solicitud
  • Informe médico/psiquiátrico actual constando: diagnóstico, tratamiento, historia médica y necesidad del recurso, así como cualquier dato relevante relativo a conductas, lesiones y/o problemas de movilidad o sensoriales. 
  • Informe social actual en el que conste: la composición familiar e historia social, la situación laboral del solicitante y de sus familiares, su situación económica (ingresos, procedencia y cuantía), su nivel de funcionamiento (actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, habilidades sociales y ocio y tiempo libre), la situación de su vivienda (barreras internas y externas), sus relaciones familiares y nivel de apoyatura (cobertura sanitaria). En el caso de los ingresos temporalesse  deberá justificar, además de lo ya reseñado, la necesidad de atención residencial durante este periodo debido a circunstancias de la propia persona (convalecencia, vacaciones...) o del cuidador o cuidadora (enfermedad, vacaciones, etc.).
  • Informe psiquiátrico con idoneidad del recurso emitido por su Centro de Salud Mental.
  • La documentación económica para la comprobación de los datos aportados, en caso de considerarla necesaria, le será requerida con posterioridad.

No será necesario presentar la documentación exigida en esta base cuando ya estuviera en poder de la Administración de la Comunidad Foral. En este caso, los solicitantes podrán identificar el expediente que contenga la documentación. Asimismo, el órgano instructor podrá requerir a los interesados la identificación de dicho expediente.

Tramitación

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Otras formas de tramitar:

A través del Centro de Salud Mental correspondiente al domicilio de la persona interesada, el cual elaborará un informe de idoneidad para el acceso a este recurso.

Contacto

Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP)
C/ González Tablas, 7
31005 Pamplona / Iruña
Teléfonos: 902 165 170 / 848 426 900
Correo electrónico: info.derechossociales@navarra.es

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