Servicio de observación y acogida de menores

Programa de Centro de Observación de Acogida (C.O.A.) para la atención de urgencia de menores con perfil de dificultad social y conflicto social

Información básica

Menores de ambos sexos sobre los que habiendo recaído una actuación administrativa o judicial de protección de urgencia, se les debe procurar una atención inmediata por no poder permanecer en su medio familiar, consistente en la asunción provisional de su guarda por parte de la Administración Pública competente.

Prestación garantizada consistente en un Servicio de atención inmediata, de carácter provisional, que ofrece a los y las menores usuarios un entorno residencial o familiar seguro y protector, desde donde se les procura la adecuada cobertura, diaria e integral, de sus necesidades físicas, sanitarias, psicoemocionales y educativas.

Por un tiempo limitado y con carácter de urgencia, ofrece acogida a los niños, niñas y adolescentes durante 24 horas al día y la cobertura integral de todas sus necesidades.

Tiene por objeto, desde un espacio de protección, el estudio y valoración de la situación personal, familiar y social de los menores atendidos, con la finalidad de disponer de elementos suficientes para valorar la gravedad de la desprotección padecida, evaluar el riesgo existente, y establecer el pronóstico de recuperabilidad parental.

Auto del juzgado, medida cautelar o resolución administrativa realizada por la Sección de Valoración de Situaciones de Desprotección o de la Sección de Gestión de Guarda y Ejecución de medidas Judiciales de la Subdireccion de familia y menores, de la ANADP.

Tramitación

Plazo:

El servicio está abierto las 24 horas del día.

Instrucciones:

  • A través de los Servicios Sociales de Atención Primaria, tras una valoración diagnóstica de la situación de desprotección, que será informada a la Subdirección de Familia y Menores mediante un informe social de derivación (enlace al informe derivación del Manual).
  • Cualquier profesional o autoridad competente que por su profesión o función detecten una situación de posible desamparo de un o una menor, que requiera de su atención inmediata, podrán solicitar a la Subdirección de Familia y Menores la asunción de su guarda provisional en uno de los Centro de Observación y Acogida.
  • El juzgado remitirá directamente el auto a la Subdirección de Familia y Menores, de la ANADP del Departamento de Derechos Sociales.
  • Los progenitores o tutores, que por circunstancias graves y transitorias, no puedan cuidar al menor, podrán solicitar de la entidad pública competente que ésta asuma su guarda, durante un plazo máximo de 2 años. La solicitud la realizarán a través de los Servicios Sociales de Base/Unidades de Barrio correspondientes, desde donde se realizará la valoración correspondiente que acredite dichas circunstancias y elevará la propuesta a la Sección de Valoración de Situaciones de Desprotección.

Contacto

Servicios Sociales de Base de Navarra o Unidades de Barrio de Pamplona

Subdirección de Familia y Menores
Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas
C/ Abejeras, 7
31007 Pamplona

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.

access_time