Comunicaciones sobre IVA por declaración de concurso del deudor y créditos incobrables (mensual - trimestral) (modelo 289)

Comunicar a Hacienda Foral de Navarra la modificación de Bases Imponibles de IVA debido a la declaración de concurso del deudor o por créditos incobrables.

Información básica

  • Los sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Añadido que hayan modificado la base imponible por auto judicial de declaración de concurso del destinatario o por créditos incobrables, de acuerdo con lo establecido en el artículo 15.2 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido (Decreto Foral 86/1993, de 8 de marzo).
  • La persona destinataria de las mismas en caso de ser empresario o empresaria o profesional.

Tramitación

Plazo:

  • El sujeto pasivo acreedor deberá presentar la comunicación en el plazo de un mes, contado desde la fecha de expedición de la factura rectificativa.

Si el declarante es trimestral (modelo Impuesto sobre el Valor Añadido F69), deberá presentar modelo 289 Trimestral, con indicación año/periodo en el que se incluyen las cuotas repercutidas rectificadas en la correspondiente declaración trimestral.

Si el declarante es mensual (modelo Impuesto sobre el Valor Añadido F66, 322 ó 353), deberá presentar modelo 289 Mensual, con indicación año/periodo en el que se incluyen las cuotas repercutidas rectificadas en la correspondiente declaración mensual.

  • El sujeto pasivo deudor deberá presentar la comunicación dentro del plazo previsto para la presentación de la declaración-liquidación correspondiente al periodo (mensual/trimestral) en que se hayan recibido las facturas rectificativas.

Instrucciones:

  • La comunicación se realizará de forma telemática. Puede acceder a la aplicación pulsando "Tramitar".
  • No obstante, deberá además presentarse por medio del Registro telemático, copia de las facturas rectificativas, justificación acreditativa del envío de las mismas al deudor y demás documentación exigida por el artículo 15.2 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido (Decreto Foral 86/1993, de 8 de marzo).

Contacto

Para consultas fiscales:
Envíanos tu consulta
Llámanos al 948 505 152

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.

access_time