1. Personas con una edad comprendida entre 18 y 65 años en situación de grave exclusión social permanente, que cumplan los siguientes requisitos:
- Acreditar residencia efectiva y continuada en Navarra durante los dos años anteriores a la solicitud de la ayuda.
- Haber solicitado previamente de cualquiera de las Administraciones y de la Seguridad Social las pensiones o subsidios de cualquier índole, que le pudieran corresponder.
- Encontrarse en situación de grave exclusión social y carecer de recursos suficientes para afrontar el coste de las necesidades básicas de supervivencia.
- No tener un deterioro que le impida llevar una vida autónoma en un entorno normalizado.
- Estar incluida/o en el Programa de Incorporación Social de los Servicio Sociales de Base.
2. Personas que, además de encontrarse en situación de exclusión social permanente, presenten un diagnóstico de trastorno mental grave determinado por los servicios públicos de salud mental. Deberán cumplir, además de los descritos en el punto anterior, los siguientes requisitos:
- Tener reconocido por la administración competente un grado de discapacidad de, al menos, un 33%.
- Hallarse en situación idónea para ser beneficiaria de la prestación, para cuya acreditación se deberán aportar los oportunos informes psiquiátricos.
- Estar incluidas en un programa de seguimiento continuado por parte de su Centro de Salud Mental.
- Estar incluidas en un programa del Servicio de Intervención Sociocomunitaria para personas con trastorno mental grave.
Estas personas estarán exentas de la obligación de suscripción de un Acuerdo de Incorporación Social.