Acreditación de la cualificación profesional para trabajar en el área de atención a la dependencia

Se abre un procedimiento de habilitación excepcional y otro provisional para los puestos de gerocultura, cuidados, auxilio de ayuda a domicilio y asistencia personal

Información básica

a) Habilitación excepcional

  • Quienes a 31 de diciembre de 2017 cuenten con una experiencia de tres años y con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en los 12 últimos años.
  • Sin alcanzar el mínimo de experiencia exigida, haber trabajado y disponer de 300 horas de formación relacionada con las competencias profesionales, en los últimos 12 años.

b) Habilitación provisional:

  • Quienes a 31 de diciembre de 2017 sin alcanzar la experiencia o formación señalada para la habilitación excepcional, hubieran trabajado en el sector y se comprometan a realizar la formación vinculada a los correspondientes certificados de profesionalidad o títulos de formación profesional antes del 31 de diciembre de 2022.

Pasos del procedimiento:
Valoración de los requisitos y posterior propuesta de habilitación y certificación en el plazo de 1 mes.

La solicitud debe presentarse acompañada de la siguiente documentación.

Habilitación excepcional:

a) Documento nacional de identidad o equivalente que permita la identificación de la persona solicitante.
b) Certificado de vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social.
c) Certificado de empresa o persona empleadora, donde haya adquirido la experiencia laboral y consten los periodos de tiempo trabajos, tipo de jornada, categoría profesional para la que se le contrató, así como las tareas asignadas.
d) Certificado de formación, emitido por la entidad que impartió la formación, en el que consten: contenido o materias impartidas, el número de horas de formación, fecha de su realización, expresión formal que confirme que ha sido superada o evaluada positivamente o cursada con aprovechamiento, por la persona solicitante.

Habilitación provisional:

a) Documento nacional de identidad o equivalente que permita la identificación de la persona solicitante.
b) Certificado de la vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social.
c) Certificado de empresa o persona empleadora, donde haya adquirido la experiencia laboral en el que consten los periodos de tiempo trabajados, tipo de jornada, categoría profesional para la que se le contrató, así como las tareas asignadas o, en defecto de lo anterior, declaración jurada de la experiencia laboral en el que consten esos mismos datos, sin perjuicio de la posterior presentación de dicho certificado.
d) Compromiso de participación en los procesos de evaluación y acreditación de la experiencia laboral, que se realicen en el ámbito estatal o autonómico, o de realizar la formación vinculada a los correspondientes certificados de profesionalidad o títulos de formación profesional.

  • Resolución 1653/2018 por la que se aprueban los procedimientos de habilitación excepcional y de habilitación provisional.
  • Resolución de 11 de diciembre de 2017 por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema de para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Tramitación

Plazo: Abierto todo el año

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Con certificado digital o DNI electrónico
  • Con Cl@ve

Ayuda para tramitar por internet

Otras formas de tramitar:

Las solicitudes, con la documentación correspondiente, se pueden presentar en:
Registro de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas
C/ González Tablas, 7
31005 Pamplona

También se puede presentar en las oficinas de registro y atención del Gobierno de Navarra y en cualquier otro lugar previsto en la Ley 39/2015.

Contacto

Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas
Sección de Programas y Gestión de Subvenciones
C/ González Tablas, 7
31005 Pamplona
Teléfono: 848 42 69 00
Fax: 948 240 108
Correo electrónico: info.derechossociales@navarra.es

Este trámite está asociado al siguiente procedimiento administrativo:

Acreditación de la cualificación profesional para trabajar en el área de atención a la Dependencia

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.

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