Acreditación de la competencia profesional

Procedimiento para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o formación no formal

Información básica

Personas que tienen una competencia profesional adquirida, bien por su experiencia laboral, bien por formación no formal, y no tienen titulación/certificación con efectos académicos y/o profesionales relacionada con la misma.

Procedimiento abierto de manera permanente para el reconocimiento y acreditación de competencias profesionales. 

 Requisitos:

1. Nacionalidad o residencia

  • Poseer nacionalidad española, o
  • Poseer certificado de registro de ciudadanía comunitaria o tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, o
  • Ser titular de autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor

2. Edad

  • 18 años cumplidos para nivel 1 (competencias básicas)
  • 20 años cumplidos para niveles 2 y 3 (competencias profesionales técnicas o competencias técnicas superiores)

3. Experiencia laboral y/o formación no formal relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar 

  • Experiencia laboral adquirida en los últimos 15 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud
    • 2 años con un mínimo de 1.200 horas trabajadas para unidades de competencia de cualificaciones de nivel 1 (competencias básicas)
    • 3 años con un mínimo de 2.000 horas trabajadas para unidades de competencia de cualificaciones de los niveles 2 y 3 (competencias profesionales técnicas o competencias técnicas superiores).
  • Formación adquirida en los últimos 10 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud

En los casos en que las unidades de competencia profesional que se van a valorar cuenten, por su naturaleza, con requisitos adicionales, poseer documento justificativo de cumplir con dichos requisitos

Pasos del procedimiento:

La Administración educativa se pondrá en contacto con las personas aspirantes para indicarles el centro de formación profesional de referencia al que deberán acudir y donde les proporcionarán la información necesaria para inscribirse en el procedimiento de acreditación de la competencia profesional.

Únicamente habrá que presentar el formulario que se despliega al pinchar en el botón Tramitar del apartado Tramitación > Solicitud de participación.

  • Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral. Legislación consolidada.
  • Ley Orgánica 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
  • Resolución 29/2021 por la que se aprueban, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, las bases que regirán en el procedimiento abierto de manera permanente para el reconocimiento y acreditación de competencias profesionales asociadas a las cualificaciones definidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Tramitación

Plazo: Abierto todo el año

Contacto

Solicitud de información sobre acreditación de competencias: pidiendo cita previa en cualquiera de las Agencias de empleo de Navarra a través de los siguientes medios:

Sección de Cualificaciones Profesionales
Correo electrónico: acredita.cuali@navarra.es

Este trámite está asociado al siguiente procedimiento administrativo:

Acreditación de competencias profesionales vía experiencia

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.