06 de octubre de 2021

El Gobierno concede la Cruz de Carlos III a cinco personas por contribuir a la proyección y al prestigio de Navarra

Se trata de los periodistas David Beriáin y Florencio Domínguez, el presidente de la Denominación de Origen Roncal, Lorenzo Sarratea, la investigadora y experta en coronavirus Isabel Sola y la directora de cine Helena Taberna
Se trata de los periodistas David Beriáin y Florencio Domínguez, el presidente de la Denominación de Origen Roncal, Lorenzo Sarratea, la investigadora y experta en coronavirus Isabel Sola y la directora de cine Helena Taberna Galería de imágenes

El Gobierno de Navarra ha concedido, en su sesión de hoy, la Cruz de Carlos III el Noble a cinco personas que “han contribuido de forma destacada al desarrollo, la proyección y el prestigio de la Comunidad Foral” desde el ámbito de sus respectivas actividades.

El Gobierno de Navarra ha concedido, en su sesión de hoy, la Cruz de Carlos III el Noble a cinco personas que “han contribuido de forma destacada al desarrollo, la proyección y el prestigio de la Comunidad Foral” desde el ámbito de sus respectivas actividades.

En concreto, a través de la aprobación de los respectivos decretos forales, el Ejecutivo condecora a los periodistas David Berián Amatriain (a título póstumo) y Florencio Domínguez Iribarren, actual director de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

También se reconoce al ganadero y presidente del Consejo Regulador de Denominación de Origen Roncal, Lorenzo Sarratea Azcarraga; a la investigadora del CSIC y experta en coronavirus Isabel Sola Gurpegui, y a la directora, productora y guionista de cine Helena Taberna Ayerra.

Premiadas y premiados

Respecto de David Beriáin, asesinado el pasado 26 de abril en Burkina Faso, el Ejecutivo destaca “su trayectoria profesional inagotable” y su “generosidad y valentía, al arriesgar su propia vida para que la sociedad conozca los principales conflictos y las condiciones de vida y la realidad en otros países”.

Por su parte, del también periodista Florencio Domínguez, el Gobierno de Navarra ha valorado “su buen hacer periodístico, enmarcado en el ámbito de las víctimas del terrorismo y en la ayuda a las mismas y, sobre todo, en el permanente servicio de colaboración con los profesionales del periodismo con el rigor y el análisis como bandera”.

Del ganadero Lorenzo Sarratea, se destaca su impulso y dedicación de más de 25 años a la Denominación de Origen Roncal, cuyo consejo regulador preside en la actualidad. A través de su persona, el Gobierno quiere reconocer también a la propia denominación: “embajadora de Navarra a través de sus productos y que ha contribuido a que nuestra Comunidad se asocie con la excelencia en la elaboración alimentaria”.

En el caso de la investigadora del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y experta en coronavirus Isabel Sola, la cruz de Carlos III se le otorga en atención a su trayectoria profesional y, especialmente, “a su gran labor divulgativa durante la pandemia del COVID-19, un trabajo indispensable en estos tiempos”.

Finalmente, la cineasta Helena Taberna recibe la condecoración por “su larga y exitosa trayectoria profesional en el mundo cultural en general y, sobre todo, en el cine, y por su labor como embajadora de la cultura de Navarra en el panorama estatal e internacional”.

Distinción creada en 1997

La Cruz de Carlos III el Noble fue creada en 1997 por el Gobierno foral para otorgar reconocimiento público a personas y entidades que han contribuido de forma destacada al progreso de la sociedad navarra o a la proyección exterior de la Comunidad.

El galardón toma el nombre de Carlos III el Noble, monarca que destacó entre el conjunto de los reyes de Navarra por su talante pacífico y conciliador, por sus iniciativas a favor de la Cultura y el Arte, y por el establecimiento de relaciones de paz y amistad con las demás cortes europeas.

La condecoración consiste en una cruz esmaltada, en la que se reproduce la efigie sedente de Carlos III del real sello céreo conservado en el Archivo Real y General de Navarra. La cruz está  circundada por la leyenda “Karolus regis navarre”. En el reverso figura el escudo de Navarra sobre la expresión “Comunidad Foral de Navarra” y la leyenda “Cruz de Carlos III el Noble de Navarra”.