Salud Laboral distribuye más de 1.000 carteles para promover la colocación adecuada de mascarilla y guantes en el sector de la construcción

Salud Laboral distribuye más de 1.000 carteles para promover la colocación adecuada de mascarilla y guantes en el sector de la construcción

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra refuerza de esta forma la prevención en el ámbito laboral frente al COVID-19 en obras en activo y en empresas

25/05/2020
Cartel en castellano.

El Servicio de Salud Laboral (SSL), dentro del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN/NOPLOI), subraya la importancia de disponer y usar de forma correcta el equipo de protección individual (EPI) adecuado frente al COVID-19 en el sector de la construcción, y, por ello, está distribuyendo carteles para llegar a obras en activo en Navarra para que trabajadores y trabajadoras puedan colocarse con el procedimiento recomendado, paso a paso, mascarilla y guantes, que son requeridos en este ámbito laboral. En total, se pretende distribuir 1.000 ejemplares en castellano y 1.000 en euskera de estos carteles entre obras repartidas por diferentes zonas de la geografía navarra, para que se coloquen en lugares visibles en estos espacios.

Esta medida surge tras las visitas realizadas por el personal técnico del Servicio de Salud Laboral en los sectores de la Industria y Construcción, para comprobar el cumplimiento de las medidas de seguridad adoptadas para hacer frente a la pandemia de COVID-19. Estos ámbitos se reincorporaron a la actividad laboral el pasado 14 de abril, coincidiendo con la vuelta al trabajo de las llamadas actividades no esenciales. Ahora, mientras las inspecciones siguen adelante y se han reclamado informes semanales a los servicios de prevención sobre las medidas adoptadas por las empresas, con este cartel se quiere promover, sobre todo en la construcción pero también en empresas de otros sectores, un uso seguro de unos elementos de protección que la plantilla tiene que utilizar en su día a día.

La distribución del cartel, así como de un póster informativo sobre el lavado de manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico, se está realizando desde la semana pasada a través de asociaciones del sector, empresas, gremios, servicios de prevención ajenos, sindicatos y la Fundación Laboral de la Construcción, entre otras entidades. Estos materiales están plastificados para aumentar su durabilidad en espacios abiertos, y que después se puedan trasladar, una vez finalizadas las obras, a otros puntos. Los materiales se facilitan en la sede del ISPLN en el polígono industrial de Landaben (y a través de los teléfonos 848 424 820 / 848 423 717), y también pueden solicitarlos las empresas interesadas y centros de trabajo de otros sectores.

Guardar distancia y lavado de manos

Entre las recomendaciones preventivas frente al COVID-19 realizadas por Salud Laboral para el sector de la Construcción, se promueven medidas como el lavado frecuente de manos, la distancia de 2 metros entre personas (o, en su defecto, por ejemplo para trabajos entre varias personas que no pudieran guardar esa distancia, habilitar barreras físicas como mamparas transparentes), la entrada escalonada del personal para evitar agrupamientos en zonas comunes o la desinfección de zonas, entre otras.

En el apartado de protección individual, y para las tareas imprescindibles de realizar por varios trabajadores y trabajadoras en las que no se pueda garantizar la distancia de seguridad de 2 metros, se recomienda utilizar protección respiratoria.

Los guantes, cuando sean necesarios, deberán ser de protección frente a microorganismos, al menos frente a bacterias y hongos, además de garantizar la resistencia mecánica o química necesaria según los trabajos a efectuar.

La colocación del equipo, paso a paso

Los carteles ahora distribuidos incluyen precisamente indicaciones sobre cómo colocarse una mascarilla, empezando por la necesidad de lavarse las manos, desplegar la mascarilla y cogerla por las cintas, y colocarla sobre la cara ajustándose tanto el mentón como la nariz (en este caso gracias al clip nasal). Por otro lado, para quitar la mascarilla, habría de nuevo que lavarse las manos, retirar la mascarilla desde atrás, cogiéndola por las gomas, y proceder a desecharla en una papelera.

Para colocarse los guantes, en este caso en los ámbitos laborales que los requieran, de nuevo es importante lavarse las manos y utilizar, sobre unos guantes de protección contra microorganismos, los de protección de resistencia mecánica o química cuando son requeridos. Igualmente importante es proceder a la retirada de estos elementos siguiendo estas pautas: quitando primero los guantes de protección en el caso de que se utilicen, lavándose en ese momento las manos sobre los guantes contra microorganismos y, después, pellizcando la superficie de un guante, para así poder retirarlo con la mano contraria. Finalmente, al meter un dedo ahora libre bajo el guante restante, se puede retirar este segundo y proceder a desecharlos en una papelera sujetándolos por el reverso.