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Transporte de mercancías. Logística

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Asociaciones del transporte en Navarra

Navarra cuenta con tres importantes asociaciones que representan, tutelan y defienden los intereses económicos y profesionales comunes de sus miembros ante cualquier organismo y jurisdicción, y prestan una amplia gama de servicios destinados a sus asociados.

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Ciudad del Transporte (CTP)

La Ciudad del Transporte de Pamplona (CTP).

La Sociedad “Ciudad del Transporte de Pamplona, S.A.” (CTP) es el Área Logística del siglo XXI de referencia en la zona norte de España. Integrada en los corredores europeos de mercancías (ubicación privilegiada para la importación/exportación), bien comunicada con las carreteras de alta capacidad y con gran proyección intermodal carretera-ffcc en ambos anchos de vía. Ofrece servicios de calidad bien gestionados y con alto valor añadido, potenciando la competitividad de las empresas instaladas, en un entorno seguro y ordenado.

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Agencia Navarra del Transporte y la Logística (ANL)

Desde la Dirección General de Transportes se constituyó en mayo de 2008 la Agencia Navarra del Transporte y la Logística, S.A. (ANL).

La Agencia Navarra del Transporte y la Logística trabaja desde su constitución como ente promotor de las infraestructuras, con la pretensión de centralizar y supervisar todos los servicios logísticos públicos de la Comunidad Foral de Navarra, y su fin es el de obtener la mayor sinergia, complementariedad y eficiencia de este sector estratégico para que la Comunidad Foral se posicione en la primera línea del Transporte Nacional de Mercancías.

El objetivo del Gobierno de Navarra es optimizar nuestra posición geográfica y aprovechar las oportunidades que se abren para el transporte de mercancías, en el marco de los desarrollos de nuevos corredores verdes y los nuevos nodos de transferencia de cargas que aparecen en las planificaciones europea y española.

Entre las principales funciones de ANL están, conforme al plan estratégico de áreas logísticas e intermodalidad de Navarra, llevar a cabo la estrategia navarra en materia logística; fijar los criterios de sostenibilidad para la distribución territorial e integración ambiental de las plataformas logísticas y de transporte; estudiar y diseñar el Mapa Navarro de Infraestructuras Logísticas horizonte 2015 y 2025;  promocionar y desarrollar la red de plataformas logísticas; posicionar la red de áreas logísticas de Navarra en el mercado nacional e internacional; analizar la viabilidad/ rentabilidad/interés del sector en torno a la intermodalidad desarrollando las experiencias piloto que sea necesarias para ello; estudiar y realizar gestiones para la posible implantación de instalaciones de puerto seco en Navarra; impulsar proyectos de contenido tecnológico aplicados al transporte y la logística, y, finalmente, desarrollar el Cluster de la Logística y el Transporte de Mercancías en Navarra, dando así respuesta a la demanda manifiesta del sector.

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Mercancías peligrosas

Mercancías peligrosas

Mercancías peligrosas.

Según el R.D. 97/2014 y el R.D. 1566/1999, las empresas que transporten mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable o que sean responsables de las operaciones de carga o descarga vinculadas a dicho transporte deberán designar, en función del modo de transporte y de las mercancías transportadas, al menos un consejero de seguridad encargado de contribuir a la prevención de los riesgos para las personas, los bienes o el medio ambiente inherentes a dichas actividades. A través del Servicio de Transportes se convoca anualmente el examen de capacitación de consejeros de seguridad.

Las empresas deberán comunicar al Servicio de Transportes quién es su consejero de seguridad, así como cualquier modificación que exista a través del modelo alta y baja consejero de seguridad.

Los Consejeros de Seguridad están obligados a redactar un informe anual del consejero de seguridad sobre las actividades de carga y descarga y/o transporte de mercancías peligrosas de la empresa a la que están adscritos. Guía de apoyo para la redacción del informe anual.


En caso de accidente durante el transporte de mercancías peligrosas o en el proceso de carga y descarga de la mercancía, cuando concurran alguna de las circunstancias establecidas, los Consejeros de Seguridad, deberán redactar un informe de sucesos.

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