Autorizaciones de transporte

Requisitos técnicos y asistencia para el envío telemático

En el siguiente enlace a la web del Ministerio competente en materia de Transportes se señalan los requisitos técnicos informáticos necesarios para el acceso y la tramitación, a fin de que la persona usuaria compruebe que podrá tramitar.

Requisitos técnicos necesarios 

Existe un teléfono de soporte técnico para resolver los problemas que se generen en el acceso y el envío telemático de la solicitud:

948 013 590 (De lunes a jueves de 08:30 a 17:30 horas y viernes de 08:30 a 15:00 horas)

Cualquier otra consulta la pueden dirigir a la siguiente dirección de correo electrónico: tramitacion.telematica.autorizaciones@navarra.es

 

Requisitos y documentación

La documentación se adjuntará escaneada en formato PDF, docx. o doc., salvo que expresamente se indique la obligación de presentar el documento original.

Comprobada la disposición de los medios técnicos necesarios para la tramitación electrónica y antes de iniciar dicha tramitación, el usuario deberá revisar los requisitos exigidos por la normativa de transportes para cada autorización y la documentación que tendrá que presentar en cada caso. Aquí puede consultar los requisitos y documentación para las diversas autorizaciones:

 

Tasas

Pago de tasas

Antes de formalizar la solicitud de la autorización, se debe realizar el pago de la tasa a través de la carta de pago

Una vez hecho el pago, al cumplimentar la solicitud, se debe:

  • Indicar la fecha de pago.
  • Incluir el número de la carta de pago en la casilla correspondiente al NCR.
  • Adjuntar el justificante de pago junto al resto de la documentación.
Las tasas y autorizaciones de transporte especial se gestionan desde el trámite solicitud de autorización complementaria de circulación de transportes especiales.

 

Devolución de tasas

Como el pago se realiza antes de la solicitud, pueden producirse ingresos indebidos. En este caso, se puede solicitar la devolución de las tasas. Para ello, es necesario presentar:  

1.    La instancia de solicitud de devolución de ingresos indebidos. 
2.    La Carta de pago mediante la que se realizó el abono de las tasas.

En el siguiente enlace se explican las instrucciones para presentar la instancia.

IMPORTANTE: Para poder hacer efectiva la devolución, es necesario que se tenga la cuenta dada de alta en Tesorería. 

Si no tiene una cuenta dada de alta puede hacerlo desde la ficha “Consulta de cuentas y pagos”.

Representación

Quien vaya a realizar un trámite en nombre de una empresa por primera vez deberá acreditar su representación ante el Servicio competente en materia de gestión y ordenación de Transportes por cualquier fórmula válida en derecho o mediante apoderamiento "apud acta", por comparecencia personal en las oficinas del Servicio de Transportes, con identificación y firma de representante y representado, fecha, período de tiempo por el que se otorga la representación (máximo 5 años) y su alcance (se adjuntan modelos para comparecencia personal):

Asimismo, se podrá acreditar por vía telemática, a través del enlace de la página web del Ministerio competente en materia de Transporte a, señalado en el último apartado de esta página y conforme se indica en la siguiente ficha explicativa:

 

Tramitación

Enlace a la web del Ministerio competente en materia de Transportes, donde se inicia el procedimiento. Iniciar trámite

 

Visado de autorizaciones

En el año 2025 corresponde el visado de las autorizaciones de las clases MDLE, MDPE y OT de acuerdo al siguiente calendario, según terminación DNI o CIF: 1-enero; 2-febrero; 3-marzo; 4-abril; 5-mayo; 6-junio; 7-julio; 8-septiembre; 9-octubre; 0-noviembre.

En el siguiente enlace a la web del Ministerio competente en materia de Transportes se señalan los requisitos técnicos informáticos necesarios para el acceso y la tramitación, a fin de que la persona usuaria compruebe que podrá tramitar.

Requisitos técnicos necesarios 

Existe un teléfono de soporte técnico para resolver los problemas que se generen en el acceso y el envío telemático de la solicitud:

948 013 590 (De lunes a jueves de 08:30 a 17:30 horas y viernes de 08:30 a 15:00 horas)

Cualquier otra consulta la pueden dirigir a la siguiente dirección de correo electrónico: tramitacion.telematica.autorizaciones@navarra.es

 

La documentación se adjuntará escaneada en formato PDF, docx. o doc., salvo que expresamente se indique la obligación de presentar el documento original.

Comprobada la disposición de los medios técnicos necesarios para la tramitación electrónica y antes de iniciar dicha tramitación, el usuario deberá revisar los requisitos exigidos por la normativa de transportes para cada autorización y la documentación que tendrá que presentar en cada caso. Aquí puede consultar los requisitos y documentación para las diversas autorizaciones:

 

Pago de tasas

Antes de formalizar la solicitud de la autorización, se debe realizar el pago de la tasa a través de la carta de pago

Una vez hecho el pago, al cumplimentar la solicitud, se debe:

  • Indicar la fecha de pago.
  • Incluir el número de la carta de pago en la casilla correspondiente al NCR.
  • Adjuntar el justificante de pago junto al resto de la documentación.
Las tasas y autorizaciones de transporte especial se gestionan desde el trámite solicitud de autorización complementaria de circulación de transportes especiales.

 

Devolución de tasas

Como el pago se realiza antes de la solicitud, pueden producirse ingresos indebidos. En este caso, se puede solicitar la devolución de las tasas. Para ello, es necesario presentar:  

1.    La instancia de solicitud de devolución de ingresos indebidos. 
2.    La Carta de pago mediante la que se realizó el abono de las tasas.

En el siguiente enlace se explican las instrucciones para presentar la instancia.

IMPORTANTE: Para poder hacer efectiva la devolución, es necesario que se tenga la cuenta dada de alta en Tesorería. 

Si no tiene una cuenta dada de alta puede hacerlo desde la ficha “Consulta de cuentas y pagos”.

Quien vaya a realizar un trámite en nombre de una empresa por primera vez deberá acreditar su representación ante el Servicio competente en materia de gestión y ordenación de Transportes por cualquier fórmula válida en derecho o mediante apoderamiento "apud acta", por comparecencia personal en las oficinas del Servicio de Transportes, con identificación y firma de representante y representado, fecha, período de tiempo por el que se otorga la representación (máximo 5 años) y su alcance (se adjuntan modelos para comparecencia personal):

Asimismo, se podrá acreditar por vía telemática, a través del enlace de la página web del Ministerio competente en materia de Transporte a, señalado en el último apartado de esta página y conforme se indica en la siguiente ficha explicativa:

 

Enlace a la web del Ministerio competente en materia de Transportes, donde se inicia el procedimiento. Iniciar trámite

 

Visado de autorizaciones

En el año 2025 corresponde el visado de las autorizaciones de las clases MDLE, MDPE y OT de acuerdo al siguiente calendario, según terminación DNI o CIF: 1-enero; 2-febrero; 3-marzo; 4-abril; 5-mayo; 6-junio; 7-julio; 8-septiembre; 9-octubre; 0-noviembre.