Autorizaciones de transporte

Requisitos técnicos y asistencia para el envío telemático

En el siguiente enlace a la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se señalan los requisitos técnicos informáticos necesarios para el acceso y la tramitación, a fin de que la persona usuaria compruebe que podrá tramitar.

Requisitos técnicos necesarios 

Existe un teléfono de soporte técnico para resolver los problemas que se generen en el acceso y el envío telemático de la solicitud:

948 013 590 (De lunes a jueves de 08:30 a 17:30 horas y viernes de 08:30 a 15:00 horas)

Cualquier otra consulta la pueden dirigir a la siguiente dirección de correo electrónico: tramitacion.telematica.autorizaciones@navarra.es

Requisitos y documentación

La documentación se adjuntará escaneada en formato PDF, docx. o doc., salvo que expresamente se indique la obligación de presentar el documento original.

Comprobada la disposición de los medios técnicos necesarios para la tramitación electrónica y antes de iniciar dicha tramitación, el usuario deberá revisar los requisitos exigidos por la normativa de transportes para cada autorización y la documentación que tendrá que presentar en cada caso. Aquí puede consultar los requisitos y documentación para las diversas autorizaciones:

Tasas

Antes de formalizar la solicitud del trámite correspondiente, deberá realizarse el pago de la tasa. Al cumplimentar la solicitud telemática se consignará la fecha de pago y, en la casilla correspondiente al NCR, el número de la carta de pago, debiendo adjuntarse el justificante junto al resto de documentación.

Instrucciones para presentar la instancia de solicitud de devolución de ingresos indebidos.

Para hacer efectiva la devolución es necesario tener una cuenta de alta en Tesorería. Para ello ha de presentarse la siguiente solicitud: 

La solicitud de abono por transferencia deberá enviarse a Tesorería, tal como se explica en estas instrucciones: Como presentar la solicitud de abono por transferencia

Representación

Quien vaya a realizar un trámite en nombre de una empresa por primera vez deberá acreditar su representación ante el Servicio de Inspección, Gestión, Ordenación de Transportes y Movilidad por cualquier fórmula válida en derecho o mediante apoderamiento "apud acta", por comparecencia personal en las oficinas del Servicio de Transportes, con identificación y firma de representante y representado, fecha, período de tiempo por el que se otorga la representación (máximo 5 años) y su alcance (se adjuntan modelos para comparecencia personal):

Asimismo, se podrá acreditar por vía telemática, a través del enlace de la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, señalado en el último apartado de esta página y conforme se indica en la siguiente ficha explicativa:

Tramitación

Enlace a la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, donde se inicia el procedimiento. Iniciar trámite

Visado de autorizaciones

En el año 2022 corresponde el visado de las autorizaciones de las clases VDE, VSE, VT, VTC, MPCE, VPCE, VSPCE según el siguiente calendario, según terminación DNI o CIF: 1-enero; 2-febrero; 3-marzo; 4-abril; 5-mayo; 6-junio; 7-julio; 8-septiembre; 9-octubre; 0-noviembre.

Cambios a destacar tras la entrada en vigor del RD 70/2019, de 15 de febrero, que modifica el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT):

  • Visado de oficio, que requiere la confirmación del titular en el mes en el que le corresponde realizarlo.
  • Desaparece la tarjeta como documento acreditativo. En su lugar, los titulares recibirán la resolución de su solicitud en el Punto de Acceso General (PAG).
  • Autorizaciones de empresa con vehículos adscritos.
  • Cambio del concepto de vehículos ligero y pesado.

En el siguiente enlace a la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se señalan los requisitos técnicos informáticos necesarios para el acceso y la tramitación, a fin de que la persona usuaria compruebe que podrá tramitar.

Requisitos técnicos necesarios 

Existe un teléfono de soporte técnico para resolver los problemas que se generen en el acceso y el envío telemático de la solicitud:

948 013 590 (De lunes a jueves de 08:30 a 17:30 horas y viernes de 08:30 a 15:00 horas)

Cualquier otra consulta la pueden dirigir a la siguiente dirección de correo electrónico: tramitacion.telematica.autorizaciones@navarra.es

La documentación se adjuntará escaneada en formato PDF, docx. o doc., salvo que expresamente se indique la obligación de presentar el documento original.

Comprobada la disposición de los medios técnicos necesarios para la tramitación electrónica y antes de iniciar dicha tramitación, el usuario deberá revisar los requisitos exigidos por la normativa de transportes para cada autorización y la documentación que tendrá que presentar en cada caso. Aquí puede consultar los requisitos y documentación para las diversas autorizaciones:

Antes de formalizar la solicitud del trámite correspondiente, deberá realizarse el pago de la tasa. Al cumplimentar la solicitud telemática se consignará la fecha de pago y, en la casilla correspondiente al NCR, el número de la carta de pago, debiendo adjuntarse el justificante junto al resto de documentación.

Instrucciones para presentar la instancia de solicitud de devolución de ingresos indebidos.

Para hacer efectiva la devolución es necesario tener una cuenta de alta en Tesorería. Para ello ha de presentarse la siguiente solicitud: 

La solicitud de abono por transferencia deberá enviarse a Tesorería, tal como se explica en estas instrucciones: Como presentar la solicitud de abono por transferencia

Quien vaya a realizar un trámite en nombre de una empresa por primera vez deberá acreditar su representación ante el Servicio de Inspección, Gestión, Ordenación de Transportes y Movilidad por cualquier fórmula válida en derecho o mediante apoderamiento "apud acta", por comparecencia personal en las oficinas del Servicio de Transportes, con identificación y firma de representante y representado, fecha, período de tiempo por el que se otorga la representación (máximo 5 años) y su alcance (se adjuntan modelos para comparecencia personal):

Asimismo, se podrá acreditar por vía telemática, a través del enlace de la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, señalado en el último apartado de esta página y conforme se indica en la siguiente ficha explicativa:

Enlace a la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, donde se inicia el procedimiento. Iniciar trámite

Visado de autorizaciones

En el año 2022 corresponde el visado de las autorizaciones de las clases VDE, VSE, VT, VTC, MPCE, VPCE, VSPCE según el siguiente calendario, según terminación DNI o CIF: 1-enero; 2-febrero; 3-marzo; 4-abril; 5-mayo; 6-junio; 7-julio; 8-septiembre; 9-octubre; 0-noviembre.

Cambios a destacar tras la entrada en vigor del RD 70/2019, de 15 de febrero, que modifica el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT):

  • Visado de oficio, que requiere la confirmación del titular en el mes en el que le corresponde realizarlo.
  • Desaparece la tarjeta como documento acreditativo. En su lugar, los titulares recibirán la resolución de su solicitud en el Punto de Acceso General (PAG).
  • Autorizaciones de empresa con vehículos adscritos.
  • Cambio del concepto de vehículos ligero y pesado.