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Autorizaciones de transporte
Autorizaciones de transporte
Requisitos técnicos y asistencia para el envío telemático
En el siguiente enlace a la web del Ministerio competente en materia de Transportes se señalan los requisitos técnicos informáticos necesarios para el acceso y la tramitación, a fin de que la persona usuaria compruebe que podrá tramitar.
Requisitos técnicos necesarios
Existe un teléfono de soporte técnico para resolver los problemas que se generen en el acceso y el envío telemático de la solicitud:
948 013 590 (De lunes a jueves de 08:30 a 17:30 horas y viernes de 08:30 a 15:00 horas)
Cualquier otra consulta la pueden dirigir a la siguiente dirección de correo electrónico: tramitacion.telematica.autorizaciones@navarra.es
Requisitos y documentación
La documentación se adjuntará escaneada en formato PDF, docx. o doc., salvo que expresamente se indique la obligación de presentar el documento original.
Comprobada la disposición de los medios técnicos necesarios para la tramitación electrónica y antes de iniciar dicha tramitación, el usuario deberá revisar los requisitos exigidos por la normativa de transportes para cada autorización y la documentación que tendrá que presentar en cada caso. Aquí puede consultar los requisitos y documentación para las diversas autorizaciones:
- Visado 2025:
- Autorizaciones de transporte público de mercancías MDPE (más de 3.500 MMA)
- Autorizaciones de transporte público de mercancías MDLE (hasta 3.500 MMA)
- Autorización de transporte privado complementario de mercancías MPCE
- Autorización de operador de transportes de mercancías de la clase OT
- Autorizaciones de transporte discrecional de autobuses VDE
- Autorización de transporte privado complementario de viajeros en autobús VPCE
- Autorización de transporte sanitario público de la clase VSE
- Autorización de transporte sanitario privado complementario de la clase VSPCE
- Autorización de transporte público interurbano de viajeros en turismo (taxi) de clase VT
- Autorización de arrendamiento de vehículos con conductor de la clase VTC
- Otros trámites
- Modelos de declaraciones responsables y escritos
- Declaración Responsable del cumplimiento de funciones del gestor de transportes (con firma digital)
- Declaración responsable de cumplimiento de requisitos para ejercer la actividad de transporte público (con firma digital)
- Comunicación de correo electrónico y teléfono
- Listado de vehículos a visar
- Listado de vehículos a rehabilitar
- Escrito de transmisión de autorizaciones con firma reconocida
- Escrito de transmisión de vehículos y renuncia de autorización con firma reconocida
Tasas
Pago de tasas
Antes de formalizar la solicitud de la autorización, se debe realizar el pago de la tasa a través de la carta de pago.
Una vez hecho el pago, al cumplimentar la solicitud, se debe:
- Indicar la fecha de pago.
- Incluir el número de la carta de pago en la casilla correspondiente al NCR.
- Adjuntar el justificante de pago junto al resto de la documentación.
Devolución de tasas
Como el pago se realiza antes de la solicitud, pueden producirse ingresos indebidos. En este caso, se puede solicitar la devolución de las tasas. Para ello, es necesario presentar:
1. La instancia de solicitud de devolución de ingresos indebidos.
2. La Carta de pago mediante la que se realizó el abono de las tasas.
En el siguiente enlace se explican las instrucciones para presentar la instancia.
IMPORTANTE: Para poder hacer efectiva la devolución, es necesario que se tenga la cuenta dada de alta en Tesorería.
Si no tiene una cuenta dada de alta puede hacerlo desde la ficha “Consulta de cuentas y pagos”.
Representación
Quien vaya a realizar un trámite en nombre de una empresa por primera vez deberá acreditar su representación ante el Servicio competente en materia de gestión y ordenación de Transportes por cualquier fórmula válida en derecho o mediante apoderamiento "apud acta", por comparecencia personal en las oficinas del Servicio de Transportes, con identificación y firma de representante y representado, fecha, período de tiempo por el que se otorga la representación (máximo 5 años) y su alcance (se adjuntan modelos para comparecencia personal):
Asimismo, se podrá acreditar por vía telemática, a través del enlace de la página web del Ministerio competente en materia de Transporte a, señalado en el último apartado de esta página y conforme se indica en la siguiente ficha explicativa:
- Solicitud de acreditación de representación de empresa
- Documento de representación con firmas digitales
Tramitación
Enlace a la web del Ministerio competente en materia de Transportes, donde se inicia el procedimiento. Iniciar trámite
En el siguiente enlace a la web del Ministerio competente en materia de Transportes se señalan los requisitos técnicos informáticos necesarios para el acceso y la tramitación, a fin de que la persona usuaria compruebe que podrá tramitar.
Requisitos técnicos necesarios
Existe un teléfono de soporte técnico para resolver los problemas que se generen en el acceso y el envío telemático de la solicitud:
948 013 590 (De lunes a jueves de 08:30 a 17:30 horas y viernes de 08:30 a 15:00 horas)
Cualquier otra consulta la pueden dirigir a la siguiente dirección de correo electrónico: tramitacion.telematica.autorizaciones@navarra.es
La documentación se adjuntará escaneada en formato PDF, docx. o doc., salvo que expresamente se indique la obligación de presentar el documento original.
Comprobada la disposición de los medios técnicos necesarios para la tramitación electrónica y antes de iniciar dicha tramitación, el usuario deberá revisar los requisitos exigidos por la normativa de transportes para cada autorización y la documentación que tendrá que presentar en cada caso. Aquí puede consultar los requisitos y documentación para las diversas autorizaciones:
- Visado 2025:
- Autorizaciones de transporte público de mercancías MDPE (más de 3.500 MMA)
- Autorizaciones de transporte público de mercancías MDLE (hasta 3.500 MMA)
- Autorización de transporte privado complementario de mercancías MPCE
- Autorización de operador de transportes de mercancías de la clase OT
- Autorizaciones de transporte discrecional de autobuses VDE
- Autorización de transporte privado complementario de viajeros en autobús VPCE
- Autorización de transporte sanitario público de la clase VSE
- Autorización de transporte sanitario privado complementario de la clase VSPCE
- Autorización de transporte público interurbano de viajeros en turismo (taxi) de clase VT
- Autorización de arrendamiento de vehículos con conductor de la clase VTC
- Otros trámites
- Modelos de declaraciones responsables y escritos
- Declaración Responsable del cumplimiento de funciones del gestor de transportes (con firma digital)
- Declaración responsable de cumplimiento de requisitos para ejercer la actividad de transporte público (con firma digital)
- Comunicación de correo electrónico y teléfono
- Listado de vehículos a visar
- Listado de vehículos a rehabilitar
- Escrito de transmisión de autorizaciones con firma reconocida
- Escrito de transmisión de vehículos y renuncia de autorización con firma reconocida
Pago de tasas
Antes de formalizar la solicitud de la autorización, se debe realizar el pago de la tasa a través de la carta de pago.
Una vez hecho el pago, al cumplimentar la solicitud, se debe:
- Indicar la fecha de pago.
- Incluir el número de la carta de pago en la casilla correspondiente al NCR.
- Adjuntar el justificante de pago junto al resto de la documentación.
Devolución de tasas
Como el pago se realiza antes de la solicitud, pueden producirse ingresos indebidos. En este caso, se puede solicitar la devolución de las tasas. Para ello, es necesario presentar:
1. La instancia de solicitud de devolución de ingresos indebidos.
2. La Carta de pago mediante la que se realizó el abono de las tasas.
En el siguiente enlace se explican las instrucciones para presentar la instancia.
IMPORTANTE: Para poder hacer efectiva la devolución, es necesario que se tenga la cuenta dada de alta en Tesorería.
Si no tiene una cuenta dada de alta puede hacerlo desde la ficha “Consulta de cuentas y pagos”.
Quien vaya a realizar un trámite en nombre de una empresa por primera vez deberá acreditar su representación ante el Servicio competente en materia de gestión y ordenación de Transportes por cualquier fórmula válida en derecho o mediante apoderamiento "apud acta", por comparecencia personal en las oficinas del Servicio de Transportes, con identificación y firma de representante y representado, fecha, período de tiempo por el que se otorga la representación (máximo 5 años) y su alcance (se adjuntan modelos para comparecencia personal):
Asimismo, se podrá acreditar por vía telemática, a través del enlace de la página web del Ministerio competente en materia de Transporte a, señalado en el último apartado de esta página y conforme se indica en la siguiente ficha explicativa:
- Solicitud de acreditación de representación de empresa
- Documento de representación con firmas digitales
Enlace a la web del Ministerio competente en materia de Transportes, donde se inicia el procedimiento. Iniciar trámite