Ayudas para la modernización de empresas de transporte de viajeros y de empresas que intervienen en el transporte de mercancías por carretera

Las ayudas están financiadas por los fondos europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Publicados resultados de concesión.

Información básica

Personas físicas o jurídicas que:

  • Se incluyan en la definición de pyme de acuerdo con lo establecido en el anexo I del Reglamento (UE) 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014.
  • Tengan residencia fiscal en la Comunidad Foral de Navarra.
  • Cumplan alguna de las siguientes condiciones:
    a) Titulares de alguna de las siguientes autorizaciones, en vigor a la fecha de solicitud:
    • Transporte público de mercancías con vehículos o conjuntos de vehículos de más de 3,5 tn. MMA (MDPE).
    • Transporte público discrecional de viajeros/as en autobús (VDE).
    • Transporte público de mercancías, con vehículos de hasta 3,5 tn. MMA (MDLE).
    • Autorización de operador de transporte para intermediar en la contratación de transportes públicos de mercancías (OT).

b) Titulares que, a la fecha de solicitud, presten servicio público de transporte urbano en autobús y estuvieran exentas de la obtención de alguna de las autorizaciones incluidas en la letra a) del presente apartado.

c) Titulares que intervengan en el proceso de transporte de mercancías como cargador/descargador o expedidor/receptor, tal y como se refleja en la Ley 16/1987, de 30 de julio, en el documento de control y en el ADR.

Se conceden ayudas para las siguiente actuaciones subvencionables o categorías de soluciones de modernización siguientes (pinchando en cada una de ellas obtendrá información sobre la actuación subvencionable y el contenido mínimo exigido):

La cuantía de las ayudas por actuación se establece en función del tamaño de la empresa (número de vehículos o empleados) y tipo de actividad (ver cuadro en PDF).

Cada solicitante podrá elegir hasta un máximo de dos soluciones de modernización de entre las establecidas como elegibles por tipo de actividad (ver cuadro en PDF).

Únicamente podrán prestar las actuaciones subvencionables las Proveedoras de Soluciones de Modernización Adheridas (PSMA): consultar.

Las PSMA deberán solicitar su adhesión en la Sede Electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA): solicitar adhesión.

Documentación para presentar la solicitud

  • Importante: la solicitante realizará una solicitud por categoría o actuación (máximo 2).
  • La actuación subvencionable se solicita a través del botón "Solicitar", cumplimentando el formulario de solicitud telemática: datos identificativos de la solicitante y solución de modernización elegida.
  • Asimismo, el formulario de solicitud incluye la presentación de las declaraciones responsables enumeradas en el mismo y los consentimientos a las consultas previstas en la convocatoria, salvo que se señale su denegación expresa.
  • Se adjuntará escaneada en formato PDF, la siguiente documentación por actuación, en ficheros separados y debidamente identificados con su nombre:
  1. Acreditación de la identidad y personalidad de la solicitante (y representante, en su caso) mediante copia del DNI/NIE/tarjeta de identificación fiscal (NIF).
  2. En caso de no presentar la solicitud en nombre propio, documento acreditativo de la representación firmado con certificado digital por la persona solicitante y la representante o cualquier otro medio válido en derecho de acreditación.
  3. Certificado del alta del impuesto sobre actividades económicas, que refleje la actividad económica efectivamente desarrollada en la fecha de solicitud de la ayuda, en el caso de denegar expresamente el consentimiento.
  4. Certificado acreditativo de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, en el caso de denegar expresamente el consentimiento a consultar los datos a través del Sistema de Verificación y Consulta de Datos.
  5. Certificado acreditativo de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones frente a la Seguridad Social, en el caso de denegar expresamente el consentimiento a consultar los datos a través del Sistema de Verificación y Consulta de Datos.
  6. Declaración responsable en relación con las ayudas recibidas bajo el régimen de minimis o Certificación indicando las ayudas bajo el régimen de minimis recibidas en los tres últimos ejercicios fiscales, incluido el actual. Dicha certificación se puede obtener en la página web de la BDNS, a través de la opción Certificado de minimis (instrucciones para la descarga del certificado minimis en este documento PDF).
  7. Declaración de Ausencia de Conflicto de Intereses (DACI) en relación con la actividad. 
  • Además, en su caso, se presentará la siguiente documentación:
  1. En el caso de solicitar las actuaciones 1, 3 y 4, para acreditar el número de trabajadores: certificado de plantilla media de trabajadores en situación de alta, expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social, por cada código de cuenta de cotización que tenga dado de alta, de los últimos 12 meses anteriores desde la solicitud de la ayuda.
    En su caso, la documentación acreditativa de la condición de autónomo colaborador y autónomo societario de la solicitante.
  2. En el caso de empresas que presten servicio público de transporte urbano en autobús: Certificación expedida por el órgano competente de la correspondiente Entidad Local que acredite la prestación del servicio público de transporte urbano a fecha de solicitud de la ayuda.

 

Pasos siguientes:

  • Las solicitudes se atenderán en orden de presentación hasta el agotamiento de fondos, en régimen de evaluación individualizada. Analizada cada solicitud (idoneidad de actuación seleccionada y cumplimiento de requisitos) y subsanada, en su caso, se concederá la ayuda en un plazo máximo de 6 meses.
  • Junto a la resolución de concesión de ayuda se entregará el “cheque moderniza”, derecho de cobro por la cuantía correspondiente a las actuaciones para las que se solicita la ayuda.
  • La destinataria última deberá emplear el "cheque moderniza", en la contratación de las categorías de soluciones de modernización y formalizar un Acuerdo de Prestación de Soluciones de Modernización con una PSMA. 
    El Acuerdo de Prestación de Soluciones de Modernización se firmará electrónicamente por la destinataria última y la PSMA y se presentará, en un plazo máximo de 3 meses, a través del botón "Subsanar/Enviar" del apartado "Subsanación/Envío de documentación", junto al contrato previo con dicha PSMA. Se entenderá confirmado si en un plazo máximo de diez días hábiles el órgano gestor no se pronuncia sobre el mismo.
  • En el plazo de un mes desde la notificación de la concesión, las personas jurídicas deberán presentar el formulario telemático de la Declaración de transparencia (se presenta en el apartado Tramitación).

 

Justificantes:

El pago del servicio se realizará por parte de la destinataria última, mediante la cesión del cheque moderniza a la PSMA y no podrá hacerse efectivo hasta que la PSMA, presente la documentación justificativa de la realización de la actividad.

La documentación justificativa se presentará por la PSMA en un plazo máximo de 12 meses desde la concesión.

Una vez verificado el cumplimiento de la ejecución del servicio y la documentación justificativa, se abonará a la PSMA el importe del cheque moderniza en un plazo máximo de 6 meses desde la justificación. 


Documentación requerida para justificar las actuaciones subvencionables:

* Modelo orientativo de cuenta justificativa simplificada.

  • Resolución 310E/2023, por la que se aprueba la convocatoria de ayudas.
  • Real Decreto 902/2022, de ayudas para la modernización de empresas privadas de transporte de viajeros prestadoras de servicios de transporte por carretera y de empresas privadas que intervienen en el transporte de mercancías por carretera, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

Tramitación

Plazo: 9/05/23 - 30/06/24

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Plazo: 9/05/23 - 31/08/24

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Plazo: 9/05/23 - 31/07/25

Instrucciones:

En el plazo de un mes desde la notificación de la concesión, las personas jurídicas deberán presentar el formulario telemático de la Declaración de transparencia.

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Plazo: 9/05/23 - 31/07/25

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Plazo: 14/02/24 - 31/12/25

Instrucciones:

En el plazo máximo de 12 meses desde la notificación de la concesión, la PSMA deberá presentar la documentación justificativa, en calidad de representante de la beneficiaria última.

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Resultados

Contacto

Servicio de Gestion, Ordenación de Transportes y Movilidad
C/ Emilio Arrieta, 25, bajo
31002 Pamplona
Teléfono: 848 42 75 41 
Correo electrónico: gestiontransportes@navarra.es

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