Educación

Convocatoria del programa PROEDUCAR-HEZIGARRI para la mejora de la inclusión educativa y del éxito escolar en centros públicos de educación infantil y primaria y centros de secundaria durante el curso 2019-2020

Plazo de solicitud

Del 17-05-2019 al 31-05-2019

Objetivo

Los objetivos de PROEDUCAR- HEZIGARRI son los siguientes:

1. Crear condiciones que garanticen la permanencia y el éxito en el sistema educativo, especialmente del alumnado en situación de vulnerabilidad.

2. Impulsar la aplicación de cambios organizativos y metodológicos que permitan dar respuesta a las necesidades educativas de todo el alumnado desde una perspectiva inclusiva.

3. Facilitar la mejora del aprendizaje y el rendimiento escolar de todo el alumnado.

4. Identificar, analizar e intervenir tempranamente en los factores que inciden en el absentismo, el fracaso escolar y el abandono temprano.

5. Sensibilizar y formar a los y las profesionales que intervienen con alumnado en situación de riesgo de abandono educativo temprano.

6. Potenciar la coordinación y el trabajo en equipo de los y las profesionales del centro.

7. Desarrollar el trabajo en red de los centros docentes, para el intercambio de conocimientos y experiencias y difundir las actuaciones de éxito educativo y las buenas prácticas que se desarrollen en los centros educativos.

8. Fomentar la participación real de las familias en la vida del centro y la coordinación de éste con el entorno.

9. Avanzar en el desarrollo de un clima de convivencia positiva en el aula y en el centro, con la participación del profesorado, el alumnado, las familias y el resto de agentes sociales.

10. Promover escenarios educativos que inviten al alumnado a implicarse proactivamente en su proceso de aprendizaje, haciéndole partícipe de las propuestas y decisiones educativas.

 

Dirigido a

Centros públicos de educación infantil y primaria y de educación secundaria de la Comunidad Foral de Navarra.

Descripción

El programa PROEDUCAR-HEZIGARRI tiene como objetivo general luchar contra el fracaso y el abandono escolar temprano y propiciar la inclusión educativa y el éxito escolar de todo el alumnado, mediante el establecimiento y ejecución de un proyecto de mejora que se refleje en un contrato de colaboración de cada centro docente con el Departamento de Educación. En este contrato, el centro educativo adquiere el compromiso de implementar medidas que mejoren la inclusión y el éxito escolar de su alumnado y la administración se compromete a acompañar este proceso con asesoramiento y formación a la vez que facilita los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto.

El programa intenta conjugar el reconocimiento de la autonomía de los centros con la obligación de la administración educativa de encauzar las prácticas educativas que garanticen una educación de calidad al conjunto del alumnado. Por ello, los planes de mejora que elaboren los centros en el marco de este programa incluirán actuaciones vinculadas a favorecer la educación inclusiva, la participación proactiva del alumnado y de las familias, la convivencia en los centros, la innovación metodológica para el trabajo por competencias y la evaluación formativa.

El programa se iniciará en septiembre de 2019 desarrollándose durante tres cursos escolares seguidos. Los centros participantes optarán por una de estas dos modalidades:

Modalidad A: Transformación del centro en una Comunidad de Aprendizaje.

Modalidad B: Desarrollo de un plan de transformación y mejora del centro según líneas de actuación generadas en el propio centro.

 

Documentación

Documentación obligatoria

Solicitud de participación en la convocatoria del programa PROEDUCAR-Navarra.

PROEDUCAR - Nafarroa programaren deialdian parte hartzeko eskaera.

Normativa

RESOLUCIÓN 229/2019, de 26 de abril, del Director General de Educación. (BON nº 94 de 16 de mayo de 2019)

229/2019 EBAZPENA, apirilaren 26koa, Hezkuntzako zuzendari nagusiak emana (94.Aldizkaria, 2019ko maiatzaren 16a)

 

Más información

Contacto Próximos pasos
  • Presentación de solicitudes
  • Selección de centros

Cómo tramitar

Para tramitar por internet:

  1. Consulte la Guía para tramitar por internet con certificado digital o DNI electrónico.
  2. Pulse "Tramitar". Incorpore a su solicitud la documentación debidamente cumplimentada o escaneada.

Tramitar
Presencial

 

Entregar, preferentemente, en:

 

Registro del Departamento de Educación
Cuesta de Santo Domingo s/n
31001 Pamplona (Navarra)


Otros lugares de presentación.