SOBRE EL ARCHIVO
SOBRE LA CONSULTA DE DOCUMENTOS
SOBRE TEMAS DE INVESTIGACIÓN
Es un archivo público dependiente del Gobierno de Navarra que custodia la documentación de las antiguas instituciones del reino y de la provincia de Navarra y que además actúa como archivo histórico de la Administración de la Comunidad Foral.
La Sala de Consulta del AGN presta servicio de apertura al público los lunes y viernes de 9:00 a 15:00 horas, y los martes, miércoles y jueves de 9:00 a 17:00 horas. Por su parte, la Sala de Lectura de la Biblioteca del AGN ofrece su servicio de consulta de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. En todos los casos, media hora antes del cierre no se sirve nueva documentación en las salas, y en los últimos 15 minutos la documentación utilizada debe ser devuelta a los depósitos. Además, las áreas del edificio de acceso libre (Sala de Exposiciones, patio y zaguán) abren de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas todos los días de la semana, incluidos fines de semana y festivos.
El AGN presta el servicio de consulta presencial de la documentación que custodia en la Sala de Consulta y en la Sala de Lectura. Como complemento, el AGN dispone de un servicio de reprografía para facilitar a los ciudadanos las reproducciones que soliciten de los documentos consultados. Así mismo, el AGN ofrece un servicio de información y referencia (presencial y por correo electrónico) destinado a orientar a los ciudadanos e investigadores sobre el alcance de los fondos documentales que custodia y el uso de los instrumentos de descripción de los que dispone, remitiéndoles a otros archivos si es preciso. Además, el AGN promueve la difusión del patrimonio documental de Navarra organizando o colaborando con otras instituciones en la celebración de exposiciones, actos y conferencias sobre temas relacionados con la historia, la cultura y el patrimonio, para lo que cuenta con un salón de actos y una sala de exposiciones.
El AGN dispone de una Sala de Consulta equipada con 32 mesas individuales de trabajo y 8 puestos con equipos informáticos. Así mismo, cuenta con una Biblioteca, cuya Sala de Lectura está habilitada con 30 puestos individuales, puestos informáticos, lectores de microfilm, etc. Todas las mesas tienen toma eléctrica y ambas salas disponen de red wifi. Las dos están atendidas permanentemente por responsables que prestan asistencia a los usuarios.
El AGN y sus servicios son accesibles para cualquier ciudadano (los menores de 16 años deberán estar acompañados de un adulto). Cuando un ciudadano desea acceder por primera vez a los servicios del AGN debe registrarse y darse de alta como usuario rellenando el formulario de “solicitud de inscripción de usuario” e identificarse exhibiendo su DNI o documento legal equivalente. A cada usuario dado de alta se le proporciona un número de investigador que se utilizará para tramitar todas las peticiones de documentos o las solicitudes de reproducción que desee formular. Los usuarios pueden recibir la tarjeta física de usuario del AGN siempre que aporten una fotografía tamaño carné. Disponer de dicha tarjeta no es un requisito para acceder al AGN o a sus servicios, puesto que una vez registrado como usuario, el acceso podrá hacerse tanto con el DNI o documento legal equivalente como con la tarjeta de usuario. La obtención de la tarjeta tiene la utilidad de servir para identificarse de una forma más rápida en el momento de acceder al AGN o para tramitar solicitudes de documentos o reproducciones. Por esa razón se aconseja disponer de ella a aquellos usuarios habituales o que tengan previsto acudir en múltiples ocasiones al AGN.
Sí, en su calidad de archivo histórico de Navarra, el AGN recibe periódicamente transferencias procedentes de diversas administraciones, así como los protocolos notariales cuando cumplen 100 años. Del mismo modo, también recibe la documentación de determinadas instituciones de Navarra que deciden convenir el depósito de sus documentos en el AGN. Por último, también recibe documentación donada por particulares.
Sí. El AGN en su calidad de garante del patrimonio documental de Navarra acepta donaciones de documentación de personas, familias, empresas, asociaciones y otras entidades. Si se desea donar una documentación que considera pueda tener importancia para la investigación o que tenga la consideración de patrimonio documental, puede ponerse en contacto con la dirección del AGN y ofrecerla en donación. El AGN valorará la documentación y podrá resolver aceptarla, pasando a incluirla entre los fondos documentales que custodia.
Sí. Al estar ubicado en un edificio de carácter histórico y de especial significación como es el antiguo Palacio Real de Pamplona, una parte de sus dependencias como el zaguán –que alberga la maqueta monumental de la Pamplona histórica– el patio, las galerías-crujías y la cripta –que acoge la Sala de Exposiciones– son de acceso libre para toda la población. Además, coincidiendo con el Día Internacional de los Archivos (9 de junio) y otras efemérides, el AGN celebra jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas a todo el edificio en las que puede tomar parte cualquier ciudadano. Adicionalmente, cualquier entidad educativa, social o cultural puede concertar con la dirección del AGN visitas guiadas en grupo.
Sí, el AGN cuenta con unas Normas Internas de Acceso, Consulta y Reproducción de Documentos, aprobadas en 2013, disponibles tanto en la recepción del Archivo como en su página web, que describen con detalle las condiciones en las que se realiza el acceso a las Salas, el procedimiento de solicitud de consulta y de reproducción de documentos así como su alcance y limitaciones.
Los distintos fondos documentales custodiados en el AGN están reflejados en el Cuadro de Organización de Fondos y Colecciones, que se puede consultar en los puestos informáticos de la Sala de de Consulta. Además, tanto la Guía del Archivo General de Navarra publicada en 1997 como el sitio web del AGN ofrecen información sobre sus fondos y colecciones documentales. También existen inventarios y catálogos manuscritos e impresos que permiten conocer los documentos que integran los fondos documentales custodiados y que se encuentran a disposición de los usuarios en la Sala de Consulta.
La colección de la Biblioteca del AGN está incluida en el Catálogo Colectivo de las Bibliotecas Públicas de Navarra, en el apartado 2 correspondiente a Bibliotecas especializadas, y por tanto su OPAC es accesible en línea y cualquier usuario puede acceder a él desde su casa u otro lugar con conexión a Internet. En cualquier caso, en la Sala de Lectura de la Biblioteca se encuentran a disposición de los usuarios 4 puestos con equipos informáticos para acceder al catálogo.
No. Dado que la función primordial de la Biblioteca es dar soporte a la investigación de los usuarios del AGN y a las labores archivísticas de sus técnicos, es fundamental la disponibilidad inmediata de los libros, de manera que queda descartado el préstamo domiciliario.
Sí, el Servicio de Archivos y Patrimonio Documental del Gobierno de Navarra puso en funcionamiento en 2012, como un nuevo canal a través del cual difundir el patrimonio documental de Navarra, el repositorio web Archivo Abierto, en el que los archivos navarros vuelcan una copia digital de parte de la documentación que custodian. El AGN colabora periódicamente publicando en dicho portal los datos descriptivos y una copia digital de distintos conjuntos documentales que pasan así a ser consultables, además de en la Sala de Consulta, también por Internet. Del mismo modo, parte de la colección de la Biblioteca del AGN ha sido digitalizada e incorporada a la Biblioteca Navarra Digital (BINADI) y a la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica y se consulta de ese modo.
Sí, el derecho de los ciudadanos a acceder a la documentación conlleva el de obtener copia de ella si lo desean, previo pago de las tasas establecidas legalmente. El AGN dispone de un servicio de reprografía para este cometido que suministra copias en soporte papel o digital de acuerdo a lo regulado en las Normas Internas de Acceso, Consulta y Reproducción de Documentos. En aras de la correcta conservación de la documentación, toda reproducción de documentación encuadernada o anterior a 1840 se realiza en soporte digital, y con carácter general se excluye la posibilidad de solicitar copia de unidades de instalación completas.
Sí, como medio de facilitar el trabajo para aquellos investigadores que no residen cerca de Pamplona, el AGN tramita solicitudes no presenciales de reproducción de documentos. En estos casos, los técnicos archiveros no pueden suplir la labor de investigación de los usuarios, de manera que para que la petición no presencial pueda ser atendida el solicitante deberá identificar de manera concreta e individualizada (mediante su signatura y/o datos esenciales para su localización) el documento/s de los que precisa copia. Los usuarios solicitantes de reproducciones por esta vía serán dados de alta como usuarios, si todavía no lo son. A este fin remitirán cumplimentado el formulario de “Solicitud de Inscripción de Usuario”, y a continuación podrán enviar sus solicitudes de reprografía a través del formulario correspondiente.
Las reproducciones de documentos que se suministran a los usuarios se facilitan únicamente para uso privado, con una finalidad exclusivamente de apoyo a la investigación histórica, científica o cultural. Si se desea publicar o exhibir directamente las reproducciones digitales proporcionadas deberá solicitarse ese extremo expresamente a la dirección del AGN, que concederá la autorización previo pago de las tasas por derechos de publicación establecidas legalmente.
La cita de documentación custodiada en el AGN en cualquier trabajo científico o publicación deberá hacerse indicando la denominación Archivo Real y General de Navarra o utilizando el acrónimo AGN, para consignar a continuación el nombre del fondo o colección al que pertenece el documento y su signatura archivística.
En primer lugar, antes de iniciar cualquier investigación sobre historia local se recomienda revisar la bibliografía publicada sobre el tema y, en todo caso, consultar la documentación de los respectivos archivos municipal y parroquial del lugar objeto de la investigación, ya que son fuentes de primer orden y pueden ahorrar mucho tiempo de trabajo. En el AGN se conserva numerosa documentación referente a los pueblos de Navarra, pero se encuentra dispersa en distintos fondos y puede resultar difícil de localizar. Por ello es importante acotar la búsqueda en función del objeto y de la época de estudio. Se podrán revisar los siguientes fondos y series documentales:
-Cámara de Comptos: conserva la documentación más antigua sobre fueros locales, privilegios, donaciones, además de las importantes series de libros de cuentas o libros de fuegos.
-Reino: su documentación está organizada en función de distintos temas que permiten conocer asuntos como la estadística de población y riqueza territorial, guerra, caminos, montes, etc.
-Tribunales Reales: contienen los pleitos incoados ante el Consejo Real y la Corte Mayor desde el siglo XVI hasta 1836. Los pleitos relativos a localidades pueden aportar documentación muy variada e interesante como ordenanzas, cotos y paramentos, convenios de uso de comunales, acuerdos entre pueblos y los más diversos datos de particulares. El contenido de cada unidad documental está descrito en la base de datos, lo que permite hacer búsquedas utilizando términos como apellidos, pueblos o temas.
-Fondos Notariales: con una antigüedad de más de cien años, contienen escrituras desde el siglo XV procedentes de toda Navarra, excepto de la merindad de la Ribera. Resultan imprescindibles para el conocimiento de aspectos como la toponimia, familias, arrendamientos concejiles, obras, ermitas, bienes, propiedades, etc.
-Cuentas de los Pueblos: documentación de los siglos XVI al XIX generada por el Consejo Real en su labor de inspección de la administración de los bienes de los municipios, lo que se traduce en expedientes de confirmación de cuentas, designación de cargos, roturación de comunes y otros, que aportan información sobre propios y rentas, arbitrios y arrendamientos, obras, ordenanzas, maestros, cirujanos, obras de mantenimiento de la iglesia, fuentes, regadíos, etc.
-Diputación Foral y Provincial de Navarra: documentación de 1836 a 1984 sobre la administración de la provincia con numerosas referencias a la administración local, especialmente ricas en lo relativo a cuentas y obras municipales.
-Delegación de Hacienda: contiene la documentación generada durante la Desamortización del siglo XIX, que incluye los expedientes de venta de las propiedades de la iglesia, propios de los pueblos, beneficencia, etc.
-Clero: documentación de las parroquias, conventos y monasterios desamortizados en el siglo XIX, en su mayoría relativa a bienes y propiedades de dichas instituciones a lo largo de toda su historia.
-Cartografía: colección de mapas y planos de diversa procedencia.
La documentación con información sobre las casas de un pueblo se puede localizar fundamentalmente en los siguientes fondos:
-Fondos notariales: escrituras desde el siglo XVI y con una antigüedad de más de cien años, que pueden aportar información concreta en documentos como contratos matrimoniales y testamentos, compraventas, contratos de obras, etc. La organización básica de los protocolos viene dada por la notaría, y dentro de esta por el notario y el año. En la mayoría de los casos, a la hora de localizar una escritura se puede recurrir a los inventarios o índices de escrituras por año que han conservado la mayoría de las notarías.
-Tribunales Reales: contienen los pleitos incoados ante el Consejo Real y la Corte Mayor desde el siglo XVI hasta 1836. El contenido de cada unidad documental está descrito en la base de datos, lo que permite hacer búsquedas utilizando términos como apellidos, pueblos o temas. En lo relativo a la historia de las casas de un lugar resultan interesantes las búsquedas por términos concretos o los procesos de herencias.
-Fuentes de población: los apeos y el pleito de valoración de la riqueza del reino de 1607-1612 pueden ofrecer información como los nombres de las casas con el propietario y demás habitantes de la misma.
-Reino: dentro de los legajos de Guerra, los roldes realizados en 1796 por los pueblos de la montaña de Navarra con los daños recibidos durante la invasión francesa de 1794-1795 mencionan en ocasiones los nombres de las casas.
El AGN custodia dentro del fondo documental Diputación Foral y Provincial de Navarra parte de la documentación catastral de carácter histórico y no vigente de Navarra. La cronología de esta documentación (textual y gráfica) se corresponde primordialmente a los años finales del siglo XIX y primera mitad del XX y se refiere en lo esencial al catastro de rústica, no de urbana. Además, también existe información catastral de carácter histórico custodiada en el Archivo Histórico de la Riqueza Territorial del Servicio de Riqueza Territorial del Gobierno de Navarra, que además es el responsable de la documentación catastral vigente que integra el Registro Fiscal de la Riqueza Territorial: https://catastro.navarra.es/institucional/contacto.aspx
En primer lugar, lo más apropiado para realizar una genealogía familiar es acudir al Registro Civil y a los libros sacramentales, custodiados en los archivos diocesanos (el Archivo Diocesano de Pamplona y los Archivos Eclesiásticos de Tudela) o en las propias parroquias, dado que contienen la información fehaciente sobre el nacimiento, matrimonio y fallecimiento de nuestros antepasados. Una vez se han explorado esas fuentes y se han obtenido datos fidedignos sobre las fechas y localidades en las que vivieron determinados personajes de nuestra familia, el AGN conserva documentación que puede completar la información a través de los siguientes fondos:
-Tribunales Reales: pleitos incoados ante el Consejo Real y la Corte Mayor desde el siglo XVI hasta 1836, que ofrecen información genealógica a través de las causas de hidalguía y de materia testamentaria. El contenido de cada unidad documental está descrito en la base de datos, lo que permite hacer búsquedas utilizando términos como apellidos, pueblos o temas.
-Fondos Notariales: escrituras desde el siglo XV y con una antigüedad de más de cien años procedentes de toda Navarra, excepto de la merindad de Tudela. Es recomendable centrar la investigación en la notaría más cercana a la localidad de origen de los antepasados y revisar la documentación con mayor contenido informativo, como son las capitulaciones matrimoniales o las relacionadas con sucesiones como testamentos, donaciones o mayorazgos. Para su localización se recomienda consultar los inventarios o índices de escrituras de cada notario. -Fuentes de población: existen numerosos documentos que ofrecen información de tipo estadístico, en los que puede localizarse información sobre diversos grupos de población y determinadas localidades. En varios fondos como Reino-Guerra o Consejo Real se conservan los Alistamientos de gentes de armas desde el siglo XVII hasta el siglo XIX. Resulta más exhaustiva para el conocimiento de la población la documentación del censo electoral de la Junta Provincial de Censo Electoral desde 1867. Por otro lado, existen diversas asociaciones de genealogistas con los que se puede contactar para conocer su experiencia e incluso para consultar los trabajos que tienen volcados en sus páginas web.
La documentación de la antigua Inclusa de Navarra está repartida entre el AGN y el Departamento de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra. La documentación conservada en el AGN es mayoritariamente de tipo contable y rara vez aporta datos biográficos individuales de los niños o niñas acogidos. Tan solo se conservan referencias sobre individuos acogidos en la institución en lo relativo a huérfanos (1835-1892), nodrizas (1850-1900), lactancias (1853-1899), bautismos (1855-1882) y permisos de matrimonio (1853-1884), pero para períodos cronológicos muy concretos. El resto de la documentación, en especial la correspondiente al siglo XX, la custodia todavía el Archivo de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, con cuyo personal es necesario contactar para recabar información específica.
El AGN custodia documentación relacionada con este tema en varios fondos:
-Diputación Foral y Provincial de Navarra: conserva los expedientes relativos a la depuración de maestros y maestras, así como a la depuración de funcionarios de la propia Diputación, entre otros.
-Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas: se conservan los libros de sentencias del tribunal sobre causas de responsabilidades políticas, así como los expedientes de instrucción de dichos procesos.
-Juzgados de Primera Instancia e Instrucción: en la sección de Gobierno de cada uno de estos juzgados se encuentran los expedientes de inscripción de defunción fuera de plazo de aquellas personas fusiladas cuyos familiares solicitaron inscribirlos como tales en el registro.
Sí, el AGN custodia distintos fondos documentales, como son los de la Cámara de Comptos, Virreinato, Tribunales Reales o Diputación Foral y Provincial de Navarra, que son susceptibles de albergar documentos que hubieran sido remitidos por los pueblos a esas instituciones y en los que se hubiese estampado o incluido un sello con el escudo de la localidad. Así mismo, la Biblioteca del AGN cuenta con diversas obras e inventarios sobre sellos de concejos medievales y escudos heráldicos locales. En cualquier caso, cualquier investigación sobre heráldica local debe comenzar en el archivo municipal o concejil de la localidad en cuestión, por ser ése el lugar en el que es más probable su obtención.
Para conocer si a una familia le pertenece o le fue concedido o reconocido el uso de un escudo de armas propio es necesario llevar a cabo un estudio genealógico e histórico hasta descubrir si se desciende de un antepasado al que le fue otorgado legítimamente el uso de ese escudo por un tribunal o autoridad. No es cierta la creencia de que todos los apellidos y familias tienen escudo de armas propio. El privilegio del uso de escudos de armas, como signo externo de nobleza o hidalguía, era otorgado por las autoridades y tribunales únicamente a personas concretas tras probar su pertenencia a un determinado linaje. Para poder llevar a cabo ese estudio genealógico e histórico, el AGN y su Biblioteca cuentan tanto con los fondos documentales de los antiguos Tribunales Reales de Navarra, como con distintos repertorios nobiliarios y heráldicos.
En el AGN existe numerosa documentación fotográfica que permite obtener un repertorio visual sobre numerosos aspectos de Navarra, especialmente para el siglo XX. Destacan las fotografías procedentes de los siguientes fondos institucionales y personales:
-Diputación Foral y Provincial de Navarra: conserva las fotografías de los actos protocolarios de la antigua Corporación, así como, entre otros reportajes, las realizadas desde la Dirección de Caminos sobre el seguimiento de las obras realizadas en la provincia. Los ejemplares más antiguos son de 1867, pero la mayoría de las fotografías están datadas entre los años 1930 y 1984. Destacan las vistas estereoscópicas realizadas para la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, o el importante conjunto de fotografías encargadas a la casa barcelonesa Arxiu Mas entre 1916 y 1932 sobre el patrimonio artístico navarro. -Comisión de Monumentos de Navarra: sus fotografías, realizadas desde finales del siglo XIX hasta los años 1930, están vinculadas a la función de protección del patrimonio cultural de la institución, de manera que abundan las fotografías sobre monumentos de Navarra aunque también existen reportajes sobre la vestimenta tradicional local.
-Julio Altadill: sus fotografías en placas de vidrio, realizadas entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, son principalmente de temática familiar. -José Galle: uno de los principales fotógrafos navarros del siglo XX, sus fotografías, realizadas entre los años 1940 y 1960, recogen innumerables episodios de la vida cotidiana y social navarra.
-Diego Quiroga y Losada, marqués de Santa María del Villar: uno de los fotógrafos españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX, contiene imágenes de regiones devastadas tras la Guerra Civil, patrimonio, paisaje o etnografía de numerosas regiones españolas, incluida Navarra. -José Velasco: sus fotografías en placas de vidrio recogen diversos aspectos sobre la vida cotidiana en Garralda entre los años 1930 y 1960. -José Lucea: fotografías sobre campanarios de iglesias de Navarra realizadas en los años 1950 y 1960. -Miguel Echagüe: colección de postales antiguas con numerosas vistas turísticas, paisajísticas y monumentales de Navarra.
-Postales: además de la colección anterior, se conservan los blocs de postales “Navarra Artística” encargados para la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 así como varias ediciones igualmente relacionadas con Navarra.
La inmensa mayoría de los municipios navarros carecen de archivero, de manera que para conocer la documentación de un archivo municipal y concejil es necesario dirigirse al ayuntamiento o concejo en cuestión y contactar con la persona que se encarga del archivo, frecuentemente el secretario. De cualquier forma, el AGN dispone de inventarios de la documentación de los distintos archivos municipales y concejiles que han sido organizados en las últimas décadas gracias al programa de subvenciones del Gobierno de Navarra.