Libro de armería del Reino de Navarra
Fondos documentales
El Archivo Real y General de Navarra custodia los fondos documentales (ver cuadro de organización) de las instituciones del Reino de Navarra, así como otros fondos de carácter histórico de instituciones, personas y familias vinculadas con Navarra. Los documentos testimonian una larga trayectoria de más de mil años de historia de Navarra, desde los más antiguos, datados en el siglo X, hasta los más recientes, procedentes de los años ochenta del siglo XX.
La extensión de la documentación supera los 25.000 metros lineales de estantería. Su volumen se encuentra en continuo crecimiento, a través de transferencias de la documentación con carácter histórico generada por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y por otras administraciones. El Archivo también recibe importantes donaciones realizadas por personas, familias y entidades privadas, que garantizan de esta forma la preservación de sus propios archivos.
En la actualidad se custodian 600 fondos y colecciones documentales. Su descripción y contenido puede consultarse a través de la aplicación informática disponible presencialmente en el Archivo. Además, existen series documentales y determinadas agrupaciones que por su interés y singularidad se han volcado en el buscador web Archivo Abierto, una herramienta en continuo desarrollo y crecimiento que permite la difusión universal de la información.
Biblioteca
El Archivo cuenta con una Biblioteca especializada, cuya incorporación al Sistema Bibliotecario de Navarra se estableció por Resolución 691/2010 del Director General de Cultura. Su colección bibliográfica está formada por unos 3.000 ejemplares antiguos e históricos y otros 13.000 títulos modernos relativos principalmente a Historia de Navarra, Genealogía, Heráldica y Archivística. Cuenta también con una rica Hemeroteca, en la que destaca la colección de prensa histórica, cuyos ejemplares más antiguos datan de finales del siglo XIX.
Desde 2005 su catálogo aparece integrado en el Catálogo Colectivo de Bibliotecas, en el apartado de Bibliotecas Especializadas, y es, por tanto, de acceso público en línea. También se pueden consultar por internet algunos de sus ejemplares de Fondo Antiguo, a través de la Biblioteca Navarra Digital, y los títulos de prensa histórica de finales del siglo XIX, a través de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica del Ministerio de Cultura.