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Uso racional de servicios

Si el problema no es siempre el mismo... la solución tampoco.

  

 

Un tipo de asistencia para cada necesidad

La campaña pretende fomentar la reflexión sobre cuál es el mejor dispositivo sanitario para cada momento y situación. Se apoya en dos escenas protagonizadas por dos personajes en formato de dibujo: un paciente sano y su evolución hasta padecer síntomas de gripe muy graves y una niña que juega en un columpio y se expone progresivamente a mayor riesgo de accidente. Los cambios que experimentan estos personajes sirven para explicar, de manera esquemática, los cinco niveles de asistencia sanitaria a los que pueden recurrir, de acuerdo a la gravedad de los síntomas de gripe que padece el primer personaje o del tipo de accidente que sufre la niña del columpio.

  • El primer nivel, en el que los personajes presentan un aspecto saludable, sirve para trasladar un mensaje de prevención y autocuidado. Bajo la premisa “Cuidarte es el primer paso para tener salud”, se ofrece como referencia la web www.consejosalud.navarra.es, concebida para fomentar estilos de vida saludables y evitar riesgos.
      
  • El segundo nivel, en el que el personaje que protagoniza la escena de la gripe comienza a presentar los primeros síntomas y la niña del columpio se expone a una caída leve, se traslada la idea de que no siempre es necesario acudir a un centro de salud para recibir atención sanitaria, ya que es posible resolver dudas sobre la gravedad de estos síntomas y recibir indicaciones sobre cómo tratarlos en el teléfono de Consejo Sanitario 948 290 290 o a través del correo electrónico consejosalud@navarra.es. Este servicio está atendido por personal de enfermería especializado, que responde a consultas sobre salud en horario de 14:30 a 21:30 horas, los días laborables, y de 8.00 a 22.00 horas, los fines de semana y días festivos.
    Como refuerzo a este recurso, cabe destacar que la ciudadanía cuenta también con la información reunida en la sección titulada ‘Mi enfermedad’ de la web www.salud.navarra.es, que incluye indicaciones prácticas sobre autocuidados de enfermedades crónicas y procesos agudos (desde el cuidado de la diabetes, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia respiratoria, alergias o asma hasta dolencias pasajeras como las gripes y catarros, el dolor de garganta, picaduras de insecto, vómitos o diarreas, entre otras dolencias).
     
  • En el tercer nivel, la situación del personaje con gripe se agrava y la niña sufre una caída de mayor altura, lo que les lleva a requerir ya una atención sanitaria presencial. En este punto, se indica como mejor opción el Centro de Salud que les corresponde, ya que en él podrán asistirles sus profesionales que hacen un seguimiento más cercano y continuado de su historial médico. En este apartado, se destaca la alta capacidad de resolución de los equipos de enfermería ante problemas de salud como la gripe, un catarro o diarrea, traumatismos menores o curas o ante la necesidad de indicaciones, estilos de vida, dudas al salir del hospital, etc. A este respecto, se invita a cada persona a valorar la gravedad de su situación y se recomienda optar por una cita con su enfermera o enfermero de cabecera si se trata de un cuadro no complicado.
     
  • El cuarto nivel alude al momento fuera de horario del Centro de Salud en el que los síntomas se agravan y la persona considera que no puede esperar a recibir atención en el horario habitual de su centro de salud. En este caso, se indica como mejor opción la red de urgencias no hospitalarias, integrada en el caso de Pamplona y Comarca por el Centro Doctor San Martín y el Centro de Salud de Buztintxuri; y, en el caso de Tafalla, Estella y Tudela, por los respectivos centros de urgencias no hospitalarias de estas localidades.
     
  • El quinto y último escalón de recursos disponibles lo integran las urgencias hospitalarias. El personaje con gripe de la campaña y la niña que cae jugando de un columpio recurren a ellas en una situación muy grave, ante la que han considerado que van a necesitar de recursos sanitarios avanzados. En este punto, la campaña incide en la importancia de reservar las urgencias hospitalarias para los casos que realmente lo necesitan. Se sugiere a los y las pacientes a recurrir a estos servicios una vez que hayan descartado el resto de alternativas.

 

Materiales de la campaña (descargas) 

      Folletos                                                 Carteles                                              Cuña de radio 

              

 

 


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