(ir al contenido)

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual

  

Para ganar en protección, disminuir el incremento de las Infecciones de transmisión sexual, prevenir embarazos no deseados y cultivar el buen trato, el cuidado mutuo y el placer compartido en las relaciones sexuales, seas como seas, usa condón.

  
Justificación de la campaña
    

Nuestra sociedad se ha olvidado de las ITS y ha reducido el uso de medidas preventivas. Las infecciones de transmisión sexual, clamidias, gonococia y sífilis, están aumentando en la última década, también en Navarra, afectando en un considerable número de caso a personas jóvenes. La infección por VIH se ha estabilizado, aunque aún hoy hay diagnósticos tardíos.

Las ITS si no se tratan pueden dar complicaciones, tanto a hombres (problemas en la próstata, testículos…), como a mujeres (enfermedad inflamatoria pélvica, infertilidad…) y en algunos casos como la sífilis aparecer síntomas muy graves al cabo de los años. A pesar de los muchos avances, el SIDA hoy todavía no tiene cura.

La utilización adecuada del preservativo en el coito vaginal, anal y/o oral es un método eficaz para la prevención de las ITS, sin embargo su uso se está reduciendo en estas prácticas de riesgo y según la Encuesta Navarra de juventud y Salud 2014 la gente joven usa el preservativo en las primeras relaciones, pero desciende después su uso regular.

Además el preservativo tiene doble función protectora ya que además de la protección que infiere a las ITS previene también los embarazos no deseados, evitando así los nacimientos no deseados, las interrupciones voluntarias del embarazo y las importantes consecuencias emocionales y sociales que conllevan.

La planificación compartida de la anticoncepción y prevención de ITS es una forma de buen trato. El preservativo favorece conectar con la alegría y el disfrute y cortar el miedo, las preocupaciones y las inseguridades, poniendo, en el centro del encuentro, el cuidado mutuo y el placer. “Lo uso porque quiero cuidarme y cuidarte”. El preservativo posibilita relaciones libres, igualitarias y seguras.

La Campaña incide también en que hay otras prácticas sexuales deseadas que no conllevan riesgos como besarse, masturbarse en pareja, acariciarse, mirarse, desnudarse, achucharse, lamerse, pellizcarse, fantasear, bailar, etc.

 

Objetivos

  • Sensibilizar e informar  a la población en general y, específicamente, a las personas jóvenes, sobre el incremento de las ITS, qué son, sus síntomas de sospecha y la oferta de servicios dónde acudir
     
  • Incidir  en un cambio de tendencia en el número de Infecciones de Transmisión Sexual, embarazos no deseados e Interrupciones voluntarias del embarazo.
     
  • Valorar  el preservativo como método eficaz e incrementar su uso para prevenir embarazos e ITS en las prácticas cóitales.
     
  • Fomentar  una vivencia de la sexualidad grata desde el placer y el cuidado compartido.

 

Población diana

  • Población joven.
  • Población general.

 

 

Materiales de la campaña (descargas) 
  

      Folletos                                                 Carteles                                              Cuñas de radio y videos 

              

 

 


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web