Cartera de Servicios - HUN-Reumatología - Accesible
Fil d'Ariane
Menu de Navigation
Cartera de servicios
HUN-Reumatología
Cartera de servicios
Organización de la actividad asistencial
-
Área hospitalaria
Actividad realizada en el entorno del Hospital Universitario de Navarra. Esta labor es desempañada por un facultativo del servicio y un MIR de Reumatología supervisado de tercer o cuarto año de formación.
Las labores de nuestro servicio en esta área comprenden:
- Asistencia a pacientes ingresados a cargo del Servicio de Reumatología. Principalmente patología autoinmune grave, patología infecciosa del aparato locomotor y patología con dolor invalidante.
- Resolución de interconsultas de pacientes ingresados en otros servicios médicos o quirúrgicos con patología reumática.
- Asistencia a pacientes que acuden al servicio de urgencias con problemas reumatológicos.
- Varios facultativos del Servicio realizan guardias de Medicina Interna contribuyendo a la asistencia continuada de los pacientes.
- Unidades multidisciplinares: participación en unidades de hipertensión pulmonar, enfermedad pulmonar intersticial y Reuma-Dermatología, con frecuencia mensual. Consultas multidisciplinares de: Nefritis lúpica (en colaboración con Nefrología, Anatomía patológica), consulta de transición en Reumatología pediátrica (en colaboración con Pediatría), Enfermedades pulmonares intersticiales( en colaboración con Neumología, M Interna, Anatomía Patológica, Radiología), consulta multidisciplinar de Hipertensión pulmonar (en colaboración con Cardiología, Neumología, Medicina Interna), consulta multidisciplinar Derma/Reumatología.
- Colaboración con la Unidad de Coordinación de Fracturas.
- Hospital de Día: Asistencia a pacientes con artritis inflamatorias, enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas, enfermedades metabólicas óseas que acuden para tratamientos endovenosos. Frecuencia: 4 días a la semana.
-
Área ambulatoria
Esta labor es desempeñada por todos los facultativos del servicio, un MIR de Reumatología de tercer o cuarto año de formación, dos enfermeros/as y un tcae en turno de mañana y un enfermero/a en turno de tarde.
Las labores en esta área comprenden:
- Consulta externa de Reumatología de adultos: varias consultas de frecuencia diaria en horario de mañana y tarde.
- Consulta externa de pruebas complementarias: frecuencia semanal. Se realiza análisis líquido sinovial en el microscopio óptico de luz polarizada, ecografía musculoesquelética, infiltraciones “a ciegas” y eco-guiadas, capilaroscopia.
- Consulta de enfermería: atendida por dos enfermeros/as especializadas en turno de mañana y un enfermero/a en turno de tarde. Esta consulta permite reducir la presión asistencial, facilitar la accesibilidad al sistema sanitario, mejorar la calidad asistencial percibida por el paciente y la eficiencia. Frecuencia diaria.
- consulta asistencial telefónica (2 horas diarias en turno de mañana y tarde)
- educación sanitaria
- adiestramiento en autoadministración de diversos tratamientos
- realización de pruebas diagnósticas: test de Schimer, sialometría
Esta consulta permite reducir la presión asistencial, facilitar la accesibilidad al sistema sanitario, mejorar la calidad asistencial percibida por el paciente y la eficiencia.
-
Consultas virtuales (online)
Asesoramiento a médicos de Atención Primaria a través de interconsultas no presenciales.
-
Actividad telefónica
Médica/enfermería, donde los pacientes atendidos en el Servicio consultan problemas y dudas respecto a su patología.