Bulegoa

La Oficina de la Prevención de Residuos y de Impulso a la Economía Circular (OPREC) nace en el marco del Plan de Residuos de Navarra 2017-2027, con una estructura virtual y en red. Su función es la de dinamizar, asesorar y gestionar las acciones definidas en el Plan de Residuos de Navarra, centradas en la prevención de residuos y la promoción de la economía circular.

La Oficina de Prevención de Residuos e Impulso a la Economía Circular es una iniciativa promovida y liderada por el Gobierno de Navarra, creada conforme al  al artículo 18 de la Ley Foral 14/2018, de residuos y su fiscalidad.

Esta Oficina, coordinada y gestionada por el Gobierno de Navarra, cuenta con la colaboración activa de diversas entidades clave, como el Consorcio de Residuos de Navarra, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, y la Confederación de Empresarios de Navarra.

El objetivo principal de la Oficina es garantizar el cumplimiento de las metas de prevención fijadas en el Plan de Residuos de Navarra vigente.

La Oficina estará bajo la responsabilidad del órgano competente en materia de residuos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. Todas sus actividades serán accesibles al público a través del sitio web del Gobierno de Navarra.

La Oficina desarrollará las siguientes tareas y funciones:

  • Promover la prevención para alcanzar los objetivos del Plan de Residuos.
  • Fomentar la preparación para la reutilización, el reciclaje y otras formas de valorización material, conforme al Plan vigente.
  • Actuar como un observatorio de datos sobre residuos y economía circular.
  • Impulsar alianzas entre los agentes involucrados en la gestión de residuos y colaborar con el Ente Público de Residuos de Navarra.
  • Crear y dinamizar mesas de trabajo relacionadas con los residuos.
  • Divulgar y comunicar los avances en el cumplimiento del Plan de Residuos.
  • Gestionar consultas generales sobre residuos y economía circular.