Subvenciones para la realización de diagnósticos, planes y análisis empresariales en materia de Comercio y Turismo durante 2021

Oinarrizko informazioa

  • Asociaciones de comerciantes y agrupaciones de asociaciones de comerciantes
  • Entidades locales
  • Pymes de turismo, comercio y artesanía

Dotación presupuestaria: 250.000 euros distribuidos de la siguiente forma:

  • Asociaciones de comerciantes y agrupaciones de asociaciones: 30.000 euros.
  • Entes locales, para planes de dinamización y atractividad en materia de comercio: 60.000 euros.
    Disponible la guía y formulario para la elaboración de un Plan de Atracción y Ordenación Comercial (PAOC): ver guía y formulario
  • Entes locales y consorcios, para planes de sostenibilidad en materia de turismo: 60.000 euros. 
  • Pymes de turismo, comercio y artesanía: 100.000 euros.

Resolución de concesión: en orden de presentación hasta agotar el crédito para cada tipo de entidad solicitante.

Tipos de gastos y proyectos subvencionables: son subvencionables aquellos gastos externos de contratación de consultorías, profesionales o entidades especializadas externas y no vinculadas a la entidad solicitante, con la finalidad de elaborar, redactar y diseñar diagnósticos, planes o análisis empresariales promovidas por las siguientes entidades: 

A. Asociaciones de comerciantes y agrupaciones de asociaciones de comerciantes

A.1.) Planes de impulso y de desarrollo de las organizaciones empresariales

A.1.a)  Elaboración de planes por Asociaciones de comerciantes (mixtas o no) y gremiales

A.1.b)  Elaboración de planes por Agrupaciones de asociaciones de comerciantes

A.2.) Diagnósticos de digitalización de organizaciones empresariales

A.3.) Estudios previos de Áreas de Promoción Económica

B. Entidades locales

B.1.) Planes en materia de comercio

B.1.a) Planes de Atracción y Ordenación Comercial municipal

B.1.b) Planes de Atracción y Ordenación Comercial supramunicipales

B.1.c) Planes de Dinamización Comercial

B.2.) Diagnósticos y líneas de acción de gestión sostenible en materia de turismo

C. Pymes de comercio minorista, de turismo y de artesanía

C.1.) Diagnóstico del modelo de negocio

C.2.) Diagnóstico de madurez digital

C.3.) Auditorías energéticas

C.4.) Diagnóstico de sostenibilidad

C.5.) Diagnóstico de accesibilidad

Para solicitar las ayudas se deberá presentar la siguiente documentación. Si la solicitud es telemática, se deberá presentar escaneada en documentos separados y debidamente identificados:

Formulario de solicitud debidamente cumplimentado y firmado (presentar uno de los tres, en función del tipo de entidad solicitante):

  • Asociaciones de comerciantes y agrupaciones de asociaciones de comerciantes (formulario)
  • Entidades locales (formulario)
  • Pymes de comercio minorista, de turismo y de artesanía (formulario)

Anexo: Protección de datos de carácter personal

Documentación específica en función del tipo de entidad solicitante

  • En el caso de asociaciones de comerciantes y agrupaciones de asociaciones de comerciantes:
    • Asociaciones de comerciantes (mixtas o no): relación actualizada y ordenada conforme al epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas, de todas las pymes asociadas en la fecha de presentación de la solicitud. Modelo de relación
    • Agrupaciones de asociaciones de comerciantes: relación actualizada de todas las asociaciones que integran dicha agrupación ordenadas por tipo de asociación (gremial o zonal) en la fecha de presentación de la solicitud. Modelo de relación
      Dichas relaciones se presentarán conforme a los modelos disponibles en la ficha de la ayuda.
    • Copia del libro de actas debidamente firmada o diligenciada en la que conste la aprobación por parte de la Asamblea o del órgano equivalente, de la siguiente documentación:
      • De la liquidación del presupuesto del año anterior
      • Del presupuesto del año corriente
      • Del plan de actuaciones para el que se solicita la subvención
    • Liquidación del presupuesto del año anterior
    • Presupuesto del año corriente
    • Cuotas establecidas por socio
  • En el caso de pymes de comercio minorista:
    • Sociedades: copia de la escritura pública de constitución de la sociedad y de sus modificaciones.
    • Sociedades irregulares o civiles o supuestos del artículo 8.3 de la Ley Foral de Subvenciones: copia del documento acreditativo de su inscripción en el Censo de Entidades de Hacienda Tributaria de Navarra.
    • Personas físicas: copia del Documento Nacional de Identidad.
      Este documento no es necesario aportarlo ya que el órgano gestor comprobará el DNI de forma telemática, salvo que la solicitante se oponga a ello expresamente en su solicitud, y en ese caso, sí deberá aportarlo.

Documentación de las actuaciones para las que solicita la subvención

  • Memoria descriptiva de las actuaciones para las que se solicita la subvención que incluirá, como mínimo, información detallada y pormenorizada sobre los siguientes aspectos:
    • Objetivos que se persiguen con la actuación
    • Justificación del interés de la actuación en función de la clase de actuación: turístico, comercial, ahorro energético, sostenibilidad, transformación digital, modelo de negocio, etc.
  • En el caso de diagnósticos y líneas de acción de gestión sostenible en materia de turismo,  además de lo señalado en el apartado anterior, la memoria descriptiva debe incluir información detallada de los recursos turísticos que se gestionan y de los problemas concretos de masificación, así como una descripción de cómo se van a plantear la elaboración de los cuatro documentos exigidos para el diagnóstico de turismo a elaborar, señalados en la base 10.3.f) de la convocatoria, que son los siguientes: 
    • El estudio del perfil del visitante
    • El estudio de viabilidad de la gestión de los recursos turísticos
    • La evaluación del atractivo y potencialidad turística de los recursos turísticos
    • La definición y priorización de las líneas de acción
  • Presupuesto detallado por conceptos o factura proforma que permitan cuantificar los gastos, no admitiéndose en ningún caso, estimaciones de gasto soportadas en apreciaciones o valoraciones de la entidad solicitante.
  • Cronograma de ejecución de las actuaciones, fases de ejecución de la actuación y estado de ejecución en el momento de presentar la solicitud de subvención.
  • En el caso de realización de Planes de Atracción y Ordenación Comercial con diagnóstico supramunicipal: convenio firmado entre las entidades locales participantes en los que quede acreditado los compromisos y obligaciones que asumen cada uno de ellas.

A efectos informativos, a continuación se adjuntan el modelo de encuesta destino y los criterios técnicos turísticos para elaborar la evalución del atractivo y potencialidad turística para la elaboración de diagnósticos y líneas de acción de gestión sostenible en materia de turismo.

Las entidades beneficiarias de las subvenciones, si son personas jurídicas o entidades, quedan obligadas a presentar, de forma telemática, en el plazo de un mes desde la notificación de la concesión de la subvención, la declaración relativa a la obligación de transparencia de los beneficiarios de subvenciones regulada en el Decreto Foral 59/2013, de 11 de septiembre.

Resolución 10E/2021, de 12 de marzo, por la que aprueba la convocatoria.

Tramitazioa

Epea: 21/04/23 - 21/10/29

Honako egiaztagiri hauek erabil daitezke:

  • Ziurtagiri digitalarekin edo NAN elektronikoarekin
  • Ogasunaren NAN + PINarekin
  • Cl@verekin

Gehienez ere 20MB-ko fitxategiak erantsi ahal dira.

Laguntza, internet bidez tramitatzeko

Tramitatzeko beste modu batzuk:

Debido a la situación sanitaria actual, se podrá tramitar a través de los registros abiertos al público, solicitando cita previa.

Nafarroako Gobernuaren erregistro eta arreta bulegoetan ere aurkez dezakezu, baita  39/2015 Legean aurreikusitako beste edozein lekutan ere.

Epea: 21/04/23 - 21/10/29

Honako egiaztagiri hauek erabil daitezke:

  • Ziurtagiri digitalarekin edo NAN elektronikoarekin
  • Ogasunaren NAN + PINarekin
  • Cl@verekin

Gehienez ere 20MB-ko fitxategiak erantsi ahal dira.

Laguntza, internet bidez tramitatzeko

Tramitatzeko beste modu batzuk:

Debido a la situación sanitaria actual, se podrá tramitar a través de los registros abiertos al público, solicitando cita previa.

Epea: 21/04/23 - 21/10/29

Honako egiaztagiri hauek erabil daitezke:

  • Ziurtagiri digitalarekin edo NAN elektronikoarekin
  • Ogasunaren NAN + PINarekin
  • Cl@verekin

Gehienez ere 20MB-ko fitxategiak erantsi ahal dira.

Laguntza, internet bidez tramitatzeko

Emaitzak

Harremanetan jartzeko

Sección de Ordenación del Comercio y de la Artesanía y de Ayudas Económicas
C/Navarrería, 39
31001 Pamplona (Navarra)
Teléfono: 848 42 46 25 
Correos electrónicos: 
comercionavarra@navarra.es 
turismo.ayudas@navarra.es

Consultas sobre diagnósticos y líneas de acción de gestión sostenible en turismo: 848 42 46 40

Oharra: orrialde honen edukia informazio hutsa da; baldintzak dagokion araudian argitaratutakoak dira.