2019ko azaroaren 28a

Faro-Bueno familiak “Retablo de Figurillas” titiriteroen konpainiako funtsa dohaintzan eman dio Nafarroako Gobernuari

Funtsaren zati bat, 395 txotxongilo eta eskenatokiko bestelako objektuak, Tolosako Txotxongiloen Nazioarteko Zentroan gorde eta erakutsiko dira eta dokumentazioa Nafarroako Artxiboan
Dohaintzan emandako funtsa.
Dohaintzan emandako funtsa.  Deskargatu irudia Irudi galeria

Nafarroako Gobernuak dohaintzan jaso du Faro-Bueno familiaren Retablo de Figurillas titiriteroen konpainarien funtsa. Nafarroako Artxiboan gordeko dira dokumentuak eta 385 txotxongilo eta eskenatokiko bestelako objektuak, foru Exukutiboak aldi baterako utziak, Tolsako TOPIC Txotxongiloen Nazioarteko Zentroan izango dira.

(Albiste honi buruz gehiago jakin nahi baduzu, mesedez kontsulta ezazu gaztelaniazko bertsioa. Goiko nabigazio barra gorrian alda dezakezu hizkuntza).

Gehiago irakurri

El valor de los títeres como herramienta pedagógica

El acercamiento al mundo del títere, a raíz de la donación del fondo Faro - Bueno, descubrió al Archivo de Navarra el potencial que dicho medio de representación teatral tenía para la difusión de diferentes episodios de la historia de Navarra entre el público infantil. Por este motivo, desde el Archivo se ha organizado el ciclo “Titiristoria-Txotxongistoria”, que tendrá lugar los días 23, 26 y 27 de diciembre, con representaciones en euskera (11 h.) y castellano (12 h.).

En esta primera edición la obra versará sobre la figura de la reina Toda y su viaje a Córdoba para curar a su nieto Sancho el Craso. El libreto ha sido escrito por Ventura Ruiz, por encargo y bajo la supervisión del Archivo Real y General de Navarra.

Juan Faro y Ana Bueno, un matrimonio apasionado por los títeres

Juan Faro, nacido en Lisboa, y Ana Bueno, natural de Pamplona / Iruña, fueron fundadores de la compañía familiar Retablo de Figurillas.

Juan Faro se formó en la Academia Amateur de Música de Lisboa. En 1952 hizo las primeras representaciones de marionetas en su barrio, en el Centro Social da Bempostinha, y más tarde colaboró con el dramaturgo Fernando Passos. Por su parte, Ana Bueno recibió clases de piano en la Academia de Música de Pamplona y desde los 12 años comenzó a hacer teatro con el grupo del colegio María Inmaculada.

Juan Faro y Ana Bueno se trasladaron a Portugal, donde Juan Faro era profesor de Iniciación Musical, y ambos trabajaron conjuntamente en representaciones didácticas con títeres. En 1970 regresaron a Pamplona y en 1981 constituyeron, junto con sus hijos Pilar y Juanjo, la compañía Retablo de Figurillas, el primer grupo de teatro de títeres que surgió en Navarra, con la que realizaron numerosos montajes. Juan Faro fue su director, autor de las obras representadas, creador de los muñecos e intérprete, mientras que Ana Bueno se ocupó de la escenografía e interpretación además de ejercer de relaciones públicas de la compañía.

Durante su trayectoria artística representaron obras en distintos puntos de Portugal, España o Francia y en festivales internacionales. Fueron impulsores del Festival Internacional de Títeres y Marionetas de Barañáin / Barañain y en 2001 recibieron por ello un homenaje.