18 de marzo de 2003

Turismo hace un balance positivo de la presencia de Navarra en la Feria ITB de Berlín

El Servicio de Turismo del Gobierno de Navarra ha hecho un balance positivo de su reciente participación en la Bolsa Internacional de Turismo ITB de Berlín, celebrada entre el 7 y el 11 de marzo. Esta feria está considerada la más importante del mundo dentro de este sector, y es el barómetro que marca las tendencias del nuevo año turístico.
Turismo hace un balance positivo de la presencia de Navarra en la Feria ITB 
de Berlín
Turismo hace un balance positivo de la presencia de Navarra en la Feria ITB de Berlín  Descargar imagen Ver galería de imágenes

El Servicio de Turismo del Gobierno de Navarra participó dentro del pabellón institucional de España, con dos mostradores, uno sobre el Camino de Santiago (donde estaban representadas todas las Comunidades Autónomas de la ruta jacobea) y otro de los Pirineos (junto a Aragón y Cataluña). En la feria estuvo presente el director general de Comercio y Turismo, Javier Taberna Aldaz.


Según informa el Servicio de Turismo, el mercado alemán, el más importante mercado emisor del mundo después de Estados Unidos, conoce a Navarra sobre todo como puerta de entrada al Camino de Santiago, un producto de turismo cultural muy apreciado en dicho país.


El Servicio de Turismo ha valorado también de forma positiva la colaboración con Turespaña y las distintas comunidades del Camino, ya que esta vía proporciona mayores oportunidades para incrementar la cuota de mercado en Europa en relación con este destino de turismo cultural.


Turespaña presentó en Alemania su nueva campaña turística "España marca", que con una imagen muy novedosa y actual y un toque de humor, presenta el resultado de diversas experiencias turísticas, entre las que aparecen con tratamientos de diseño diferenciados tanto Pirineos como Camino de Santiago.




La ITB de Berlín convocó este año a 9.971 expositores, 2.371 alemanes y el resto extranjeros: España, con 855 empresas, fue el mayor país expositor extranjero. El número de visitantes fue de 129.943, de los que 68.980 eran profesionales. En total, se acreditaron 6.500 periodistas procedentes de 79 países.