Una cuarta parte de los municipios de Navarra ya tienen o están en proceso de constituir una comunidad energética

Una cuarta parte de los municipios de Navarra ya tienen o están en proceso de constituir una comunidad energética.

Desde el Gobierno de Navarra se están impulsando desde tres ejes: 

  • Orden Foral de fomento de las Comunidades Energéticas, una normativa pionera en el Estado.
  • Ayudas derivadas de los fondos Next Generation, a lo que hay que sumar las deducciones fiscales propias de Navarra. 
  • Oficina de apoyo a las comunidades energéticas a disposición de todos los municipios, ciudadanos y empresas.

El aumento de esta nueva figura está viniendo acompañada del aumento del autoconsumo en Navarra. Hemos pasado de 31 MW instalados en 2020 a los 99 MW actuales, lo que supone un aumento del 200% en solo dos años, colocando a Navarra muy por encima de los 54 MW que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) nos marcaba para 2030.

 

En este sentido, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Navarra recoge:

  • Las administraciones públicas de Navarra incentivarán e impulsarán la participación local en instalaciones de energía renovable y promoverán la capacitación de la ciudadanía, las comunidades de energía renovable locales y otras entidades de la sociedad civil para fomentar su participación en el desarrollo y la gestión de los sistemas de energía renovable.
     
  • Se consideran proyectos de generación renovable con participación local aquellos en los que se acredite que se ha ofrecido fehacientemente la posibilidad de participar, en al menos el 51% de la propiedad del proyecto, a aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, radicadas en el municipio en el que se pretende situar su instalación o en los municipios limítrofes al mismo y que consigan, al menos, la participación efectiva de un 20%. En caso de que el proyecto se vehicule a través de una sociedad mercantil, el 40% de la propiedad del proyecto se entenderá como el 51% de la sociedad vehicular. En ambos casos, la oferta de participación local será obligatoria siempre que el proyecto de generación renovable esté ubicado en el suelo público.
     
  • También se considerarán proyectos de generación renovable con participación local los promovidos por entidades que tengan la consideración de comunidades ciudadanas de energía o comunidades de energías renovables de acuerdo con el ordenamiento jurídico.
08-feb-2023 6:30:00