Los pequeños productores navarros podrán comercializar sus productos con criterios de flexibilización sanitaria

Aprobada en el Parlamento la Ley de Canales Cortos de Comercialización agroalimentaria de Navarra

Los pequeños productores navarros podrán comercializar sus productos con criterios de flexibilización sanitaria. Así se recoge en la Ley de Canales Cortos de Comercialización agroalimentaria de Navarra aprobada por el Parlamento Foral.

 

Los objetivos de esta ley son:

  • Fomentar la comercialización de alimentos llevada a cabo, de forma directa, entre los titulares de explotaciones agrarias de Navarra y los consumidores finales o con la participación de un intermediario, como máximo.
  • Flexibilizar los requisitos de seguridad e higiene de los alimentos que permite la legislación europea, nacional y regional para la venta de pequeñas cantidades.

La norma persigue, asimismo, apoyar a las explotaciones agrarias de reducida dimensión, mejorar su viabilidad haciéndolas más competitivas, fomentando su diversificación económica y permitiendo la incorporación de jóvenes al sector.

Además, pretende satisfacer la demanda creciente de la sociedad de productos locales, de origen conocido, frescos, de temporada y de calidad y fomentar el conocimiento y la valoración de la ciudadanía respecto a sus productores, así como el mantenimiento de la población en las zonas rurales.

Las autoridades competentes en materias de salud y desarrollo rural elaborarán, de forma coordinada, guías de buenas prácticas donde se establecerán las adaptaciones necesarias en las etapas de producción, elaboración, transformación y comercialización.

03-mar-2023 11:56:00