La finca experimental de ecológico de Navarra ha acogido en el último año un total de 48 ensayos para generar conocimiento y trasladarlo al sector - NaGreen
La finca experimental de ecológico de Navarra ha acogido en el último año un total de 48 ensayos para generar conocimiento y trasladarlo al sector
Gobierno de Navarra ha mostrado a CPAEN los avances de la investigación en producción ecológica de la finca de INTIA en Sartaguda
La finca experimental de INTIA en Sartaguda, dedicada en su totalidad a la experimentación de cultivos en ecológico, acogió el último año un total de 48 ensayos para generar conocimiento y trasladarlo al sector.
La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, representantes del Departamento, INTIA y la nueva presidenta de CPAEN/NNPEK, Maria José Arrondo, se han reunido en la parcela para poner en común los avances logrados y las soluciones técnicas que se están investigando en el ámbito de la experimentación en producción ecológica para poner a disposición del sector.
La visita ha sido conducida por el responsable de la finca, Salomón Sádaba y la directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas, que han presentado los distintos ensayos que actualmente se están desarrollando en este centro de experimentación especializado en ecológico. La finca tiene una extensión aproximada de 20 hectáreas, seis personas trabajan en ella y el año pasado acogió un total de 48 ensayos en frutales, hortícolas al aire libre e invernadero y cultivos extensivos, todos ellos en producción ecológica.
El conocimiento que se extrae de los ensayos y las experiencias de esta finca se traslada al sector ecológico navarro por medio de la labor de asesoramiento que esta empresa pública lleva a cabo en toda Navarra a través de un amplio equipo técnico asesor, formado y capacitado en producción ecológica. La sociedad pública también traslada este conocimiento al sector a través de distintos cursos incluidos en el Plan de Formación Profesional Agraria.
En palabras de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, “es importante aunar esfuerzos entre todos para avanzar en el modelo ecológico tal y como nos marca la Estrategia europea de la Granja a la Mesa y con la que Navarra está perfectamente alineada. Por ello, nos parece muy interesante que CPAEN conozca nuestra experimentación para ponerla a disposición del sector y viceversa, que nos traslade cuáles son las necesidades que reclaman las y los agricultores para adaptar nuestros estudios y la experimentación a dichas demandas.”