Concluye la reparación de la mota de Ribaforada tras las inundaciones de diciembre de 2021 con una actuación de referencia en Navarra y que asciende a 700.000€

La consejera Itziar Gómez y la Presidenta de la CHE, Dolores Pascual, han comprobado in situ las obras de reparación del tramo de mota que da más espacio al cauce y facilita el retorno del agua al río Ebro en caso de inundación

Las obras de reparación de la mota de Ribaforada concluyen con una actuación novedosa en Navarra ampliando espacio para el cauce y facilitan do el retorno del agua al río Ebro en caso de inundación por margen, reduciendo las afecciones. 

La solución aplicada en la mota de Ribaforada, además, la convierte en referencia en Navarra reduciendo los daños en las infraestructuras agrícolas y facilitando, como ya se ha indicado, el retorno del agua al cauce. Se trata de una actuación innovadora porque en la línea de las soluciones de los últimos años aporta más espacio al río, al tiempo que se utilizan elementos y materiales más respetuosos con la naturaleza.

Las obras de la mota se sitúan en la margen derecha del río Ebro, aguas arriba del puente de la carretera de Ribaforada a Fustiñana y la inversión supera los 700.000 euros, a cargo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez y la Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Dolores Pascual, que han coincidido en el carácter innovador de la infraestructura, han visitado hoy la mota de Ribaforada acompañadas por el Director General de Agricultura, Ignacio Gil y el Director de Gestión Medioambiental de la CHE, Lorenzo Polanco.  

La coordinación entre el Departamento y la CHE ha sido clave en la identificación de actuaciones de emergencia del personal técnico del servicio de infraestructuras de la Dirección General de Agricultura en una primera fase, así como en el seguimiento y desarrollo por parte de los técnicos de ambos organismos, del resto de actuaciones de reparación en las defensas de los ríos. 

 

4,6 millones en ayudas extraordinarias tras las inundaciones de diciembre de 2021
El trabajo de reparación de las infraestructuras en los cauces de los ríos se ha complementado con la concesión de ayudas por un importe de 4,6 M de euros invertidos por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente a través de diferentes líneas de ayudas excepcionales dirigidas a los afectados por las inundaciones de diciembre de 2021.  

 

Actuaciones de la CHE en Navarra


Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro trabaja de continuo en diversas líneas para la mejora de los cauces de la Comunidad Foral de Navarra y la reducción de los riesgos y daños derivados de las avenidas del Río Ebro y afluentes.  Así, pueden destacarse diferentes líneas de acción que pueden agruparse en cuatro bloques:

  • Obras de emergencia y restitución
  • Mantenimiento de cauces
  • Estrategia EbroResilience
  • Estrategia Nacional de Restauración de Ríos
     

En cuanto a las obras de emergencia y restitución,  estas se han realizado en 528 puntos de los ríos Ebro, Aragón, Arga, Ega, Irati, Arakil, Alzania, Basaburua, Burunda, Larraun, y Ultzama, en 42 términos municipales.

19-ene-2023 10:40:00