Aviones comunes se instalan en el alero del edificio de Guarderío de Medio Ambiente de Zubiri - NaGreen

Aviones comunes se instalan en el alero del edificio de Guarderío de Medio Ambiente de Zubiri

Al igual que en años anteriores, los aviones comunes (Delichon urbicum) llegaron en marzo para instalarse en el alero del edificio de Guarderío de Medio Ambiente de Zubiri.

Al igual que en años anteriores, los aviones comunes (Delichon urbicum) llegaron en marzo para instalarse en el alero del edificio de Guarderío de Medio Ambiente de Zubiri. Son un total de 13 nidos de barro y arcilla con forma de semiesfera cerrada con una pequeña entrada en el borde superior. Cada nido es construido por ambos progenitores. Inician la reproducción en abril-mayo, realizando dos puestas anuales de 3 a 5 huevos.

El avión común se alimenta de mosquitos, moscas y otros insectos que captura al vuelo, pudiendo consumir diariamente más de 800 ejemplares, con lo que son buenos aliados contra las molestas picaduras. Desde la ventana de la oficina observamos el ir y venir de los atareados padres en busca de alimento para las crías.

La población de esta especie protegida está en declive. Cada año su población desciende, se estima que en Europa ya se ha reducido un 10%, y los datos muestran que cada día el descenso es más pronunciado. Esto es debido a la destrucción de nidos y uso de plaguicidas, entre otras causas. Recordar la importancia de proteger estos “insecticidas naturales”.

07-jun-2022 14:06:00