Carnaval de Lantz - MEN
Carnaval de Lantz
Deskribapen laburra:
El Lunes y Martes de Carnaval en Lantz se celebra un carnaval repleto de personajes, siendo Miel Otxin el protagonista principal. Se recrea el lunes su captura, y el martes es ajusticiado y quemado. El martes se baila un zortziko alrededor de una hoguera.
Los domingos, los niños y niñas de la localidad recrean el carnaval, repitiendo el ritual completo de sus mayores.
Marco espacial:
Este bien se ubica geográficamente en el término municipal de Lantz (Navarra), merindad de Pamplona, en la zona septentrional de Navarra, a 25 kilómetros de Pamplona, y a 629 metros sobre el nivel del mar. Este término delimita al norte con el valle de Baztan, al este y al sur con el de Anué, y al oeste con el de Ultzama.
La comitiva de este carnaval tiene su desarrollo, siempre el mismo, en las calles y en las plazas de esta localidad, utilizando como punto de partida la posada, lugar donde se visten y preparan los personajes.
La comparsa realiza diferentes recorridos según los días. Domingo, lunes y martes por la mañana, sale de la Posada y termina en el frontón. Recorre las calles Santa Cruz. Antes de llegar a la iglesia, gira hacia la izquierda hasta tomar la calle San José y suben por ella hasta "Karaikoetxea", para volver a bajar hacia la posada. A su altura, se toma a la izquierda hasta llegar al frontón, donde se baila el zortziko. El domingo y martes de carnaval, por la tarde, la comparsa no gira en la posada hacia el frontón, sino que continúa por el mismo recorrido, bajando por Santa Cruz. A la altura de "Goltxipenea" se gira a la izquierda y, por San José, se sigue hasta el frontón.
Marco temporal:
La ceremonia y rito que configuran este Bien de Interés Cultural, se celebra, y no se le ha conocido otra fecha desde que se tiene conocimiento de su existencia, cada Lunes y Martes de Carnaval, en función del calendario lunar, precedentes al Miércoles de Ceniza.
En la actualidad (segunda década del siglo XXI) el programa de ambos días no está sujeto a un horario fijo. La comitiva de personajes sale al mediodía y al atardecer. El lunes se sale desde la posada con Miel Otxin y se retorna con él al mismo lugar. El martes se vuelve a salir de la posada con Miel Otxin y se acaba en la plaza tras el ajusticiamiento y la quema de su figura.
Desde hace unas cuatro décadas, además, se recuperó el Carnaval Txiki, el domingo, que antes se hacía una semana antes y sólo consistía en la recogida de " puscas" por parte de los niños para hacer una merendola (sin vestirse...). Se dejó de hacer por escasez de niños y se recuperó modificándolo: actualmente se hace una reproducción exacta, con niños, del Martes de Carnaval, con su propio Miel Otxin.
Breve descripción:
Todo comienza unos días antes del carnaval con la fabricación en la Posada del muñeco que va a representar al bandido Miel Otxin, teniendo en cuenta que la cabeza, de cartón piedra, desde hace varios años es siempre la misma. El lunes, desde primera hora de la mañana, también en la Posada, se procede a la preparación de los personajes principales de la comparsa, o comitiva; al mediodía sale el desfile con la figura del gigante Miel Otxin, portado por un txatxo, o máscara, a horcajadas sobre sus hombros. El gigante baila al son de la música. El ziripot (hombre vestido con tela de arpillera rellena de helechos o hierba) cae varias veces al suelo, empujado por el zaldiko o caballito. Los txatxos tratan de impedirlo y ayudan a ziripot a levantarse. Los zarrapalderos o herradores atrapan varias veces al zaldiko para herrarlo, siempre en lugares concretos del recorrido. El caballo se revuelve, no quiere ser herrado. Tras realizar un recorrido por el pueblo, la comparsa llega a la plaza donde todos bailan el zortziko, que es una danza circular, en sentido contrario a las agujas del reloj. Gente del público suele incorporarse a este baile (no más de dos o tres personas).
El martes, se repite el mismo esquema de acontecimientos, pero, al llegar a la plaza, se juzga al gigante Miel Otxin y se le prende fuego. El zortziko se baila alrededor de la hoguera. Finalmente, los personajes regresan a la Posada para desvestirse.
ZORTZIKO:
Se llama zortziko de Lantz al baile que se efectúa durante el carnaval de dicha localidad en diferentes momentos y contextos. Durante el recorrido de la comparsa de carnaval, los sones del zortziko acompañan al baile de Miel Otxin y las representaciones de sus acompañantes. Al final, en la tarde del martes de carnaval, los participantes se juntan en la plaza del pueblo, donde se quema a Miel Otxin y se interpreta el zortziko.
Orígenes:
Como tantos otros carnavales, el de Lantz carece de una base documental que permita hacer hipótesis sobre su antigüedad, y mucho menos sobre sus orígenes.
Los primeros datos impresos sobre este carnaval nos los aportan las Ordenanzas municipales de esta villa correspondientes al año 1893, que en sus artículos 9º, 10º y 11º regulan el uso de máscaras en carnaval, establecen los límites de respeto, y prohíben determinadas prácticas; este documento, sin embargo, no nos aporta dato alguno sobre personajes ni sobre la comitiva.
Un pleito en los años 1911-1915 entre los mozos y el alcalde, reflejado en varias notas del Gobierno Civil nos aporta también algún tímido dato sobre los carnavales de Lantz.
Caro Baroja nos aporta el dato de que en los años veinte del siglo XX el carnaval de Lantz ya tenía cierta fama en la montaña de Navarra, fama esta que se apoya en la transmisión oral, sin embargo, es un carnaval que posteriormente llega a dejar de celebrarse por prohibición
, dando paso años después a un proceso de recuperación.
En el año 1931 vemos en un trabajo realizado por una etnógrafa inglesa una alusión al zaldiko del carnaval de Lantz.
Los carnavales son prohibidos por el franquismo a partir del año 1937.
El primer trabajo serio de investigación sobre este carnaval lo vemos en el año 1944 en la revista “Príncipe de Viana”, en el que ve la luz toda la investigación realizada esos años por investigadores como José Mª Iribarren, José Esteban Uranga, o los hermanos Baleztena, quienes ante un carnaval forzosamente extinguido realizan una labor de investigación que permite recomponer cómo era antes aquella comitiva festiva y qué personajes participaban en ella. La publicación de este reportaje da pie a un intento por parte de los mozos de Lantz de recuperar su carnaval, quienes en los años 1945 y 1946 se dirigen al Gobierno Civil pidiendo permiso para celebrar la fiesta de “Milochin”, pero además de la desautorización lo más que consiguen en 1946 es un bando de la alcaldía recordando la prohibición.
Dos décadas después del reportaje publicado en “Príncipe de Viana” Pío Caro Baroja acude a Lantz y, en base a ese reportaje y a otras aportaciones de su hermano Julio, consigue que los mozos de Lantz hagan en 1964 una recreación de lo que en otro tiempo fue su carnaval, recreación que él graba para el NODO.
A partir de ese año los mozos de Lantz consiguen sacar adelante un carnaval que, a diferencia de otros, su presencia en el NODO y su presencia posteriormente en el documental “Navarra, cuatro estaciones”, desarmó cualquier intento gubernativo de paralizar esa recuperación. Y para que nada faltase toda esta recuperación se ha visto reforzada con las aportaciones de otros investigadores como José Mª Jimeno Jurío, Francisco Arrarás, Juan Garmendia Larrañaga, etc.
Elementos / procesos:
- Miel Otxin 
Es el personaje principal del carnaval de Lantz. Figura de considerable envergadura (algo más de 3 metros de altura en su resultado final, con un peso aproximado de 35 kilos), con brazos en cruz, creada sobre una estructura o esqueleto interno de madera en la que se ha aprovechado su bifurcación natural para darle forma antropomorfa; se viste con pantalón y botas de trabajo, y camisa floreada, relleno todo ello de hierba seca, normalmente heno, y excepcionalmente helecho; rematado en sus mangas con unas bocamangas de piel y pelo de cabra y de unos guantes. La zona de los tobillos queda igualmente vestida y decorada con unas polainas del mismo material que las bocamangas. Su cabeza, la misma desde hace varios años, es de cartón piedra, y está rematada en su parte superior por un gorro cónico alto, o tuntturro. El cuello lo adorna con un pañuelo rojo colocado y anudado al estilo sanferminero. Los encargados de su construcción son los “mayordomos”.
Representa este personaje a la figura legendaria de un bandido que, durante el desarrollo de las dos jornadas de carnaval, es paseado por los txatxos a horcajadas de los hombros de uno de ellos, perseguido, ajusticiado y quemado. Es esa figura que representa todo lo malo.
- Ziripot
Personaje del carnaval de Lantz, único dentro de la comitiva, encarnado siempre por una persona que desempeña ese papel de forma voluntaria. Cubre el tronco y cada una de sus extremidades con sacos o tela de arpillera rellena de hierba seca, normalmente helecho u otro tipo de hierba si no hay helecho. Su cabeza, empequeñecida a causa del efecto visual que provoca la desproporción del contorno del tronco jorobado y de las piernas, queda cubierta por un paño blanco, tipo tul, y por un sombrero de paja amarrado con una cuerda. Calza botas. Se apoya al andar en un grueso palo, a modo de bastón, que suele
ser una zakarda de haya.
La aparatosidad de la vestimenta de este personaje dificulta enormemente su movilidad y aumenta su inestabilidad, lo que en el transcurso de la animada comitiva es aprovechado una y otra vez por el zaldiko para derribarlo con un ligero empujón; son los txatxos quienes se ocupan de levantarlo del suelo, ya que por sí solo no puede hacerlo.
Este corpulento pero torpe personaje representa al vecino más fuerte de la localidad, que tiene la responsabilidad de sujetar al bandido Miel Otxin una vez capturado; es por ello que, para dificultar su trabajo, es el zaldiko (caballo de Miel Otxin) quien pone todo su empeño en derribarlo.
- Perratzaileak
Dentro de la comitiva carnavalesca hay un grupo de personajes, entre 8 y 12, que tienen un aspecto realmente siniestro; representan a los herreros (herradores), o zarrapalderos, que tienen como objetivo herrar al zaldiko. Cubren todo su cuerpo con telas de arpillera, que con frecuencia las adornan con otro tipo de elementos como pueden ser cedazos, horcas de ajo, cestos, serones de esparto, cinchas de esparto, xardes de madera (horcas de tres o más puntas), bigos de madera (horcas de dos puntas), calderas de latón con fuego y brasas humeantes en su interior, así como todo tipo de herramientas propias de su oficio (herraduras, tenazas, martillo de herrar, clavos, yunque, etc.). Su aspecto tenebroso se ve incrementado a causa de sus movimientos lentos y torpes.
- Zaldiko
Al igual que pasa con Miel Otxin y con ziripot, el zaldiko es también un personaje único en la comitiva carnavalesca de Lantz. Es el caballo (zaldiko) del bandido Miel Otxin, de ahí su empeño en derribar una y otra vez a ziripot, por ser este el encargado de capturar a su amo. El zaldiko viste una especie de poncho de arpillera que le cubre la mitad superior del cuerpo, entre el cuello y algo más abajo de la cintura; su cabeza va envuelta con una tela blanca, coronada con un sombrero de paja, de segador. Es portador de un bastidor o estructura de madera, en forma de “U”, que pretende evocar al cuerpo del caballo, de hecho, en su parte trasera luce una crin de pelo de caballo a modo de cola.
- Txatxus
También llamados máscaras, txatxos, o txatoak. Es el personaje más numeroso dentro de la comitiva, el más alegre y animado, el más ruidoso, los que saltan y corren. Entre ellos suele haber alguna mujer. Bailan, molestan al público, y entre ellos protegen y ayudan a ziripot cada vez que este es derribado por el zaldiko. Representan a los vecinos de Lantz que supuestamente capturaron al bandido Miel Otxin.
Con el paso de los años han ido ganando en colorido, incluso han vivido
un proceso de uniformización que hace que hoy podamos describirlos como personajes que van ataviados con ropas vistosas, con estampados de vivos colores, algunos de ellos también con pieles, que ocultan su cara con un pañuelo, y que adornan su cabeza con gorros cónicos (tuntturros). Van armados con escobas, con las que de vez en cuando “atacan” al público asistente.
Su participación en la comitiva es muy sonora, continuamente van emitiendo agudos chillidos.
Es importante decir que ya en el año 1899 las crónicas carnavalescas de la prensa navarra nos hablan en esta zona de los “chachus”.
- Zortziko
El zortziko es la danza que realizan los personajes del carnaval de Lantz al terminar sus representaciones. Se baila en tres contextos diferentes: en la posada (antes de salir los personajes a la calle), al final de las representaciones, tanto matutinas como vespertinas; y tras la quema de Miel Otxin. Pero podríamos considerar que el paseo de Miel Otxin por las calles del pueblo al ritmo de la música del zortziko es parte integrante del mismo, siendo su expresión postrera el baile del zortziko.
El zortziko es una danza circular, que se baila en el sentido contrario a las agujas del reloj y en la que participan personas disfrazadas: los txatxos. Coreográficamente consta de dos partes.
AUDIOVISUAL

