Si la tierra hablase… Arqueología de las guerras carlistas en Navarra

El Museo del Carlismo dedica su nueva exposición temporal a la arqueología de las guerras carlistas. La muestra podrá visitarse hasta el 7 de abril de 2024.

10/10/2023 - 01/09/2024

La nueva exposición temporal del Museo del Carlismo, “Si la tierra hablase… Arqueología de las guerras carlistas en Navarra”, está comisariada por Iban Roldan Vergarachea, doctor en Arqueología por la Universidad del País Vasco.

La exposición parte de la tesis doctoral del comisario, Arqueología de la segunda guerra carlista en Navarra. Una aproximación al conflicto desde el registro material, que fue defendida en la Universidad del País Vasco en 2021, trabajo pionero que propone una nueva línea de investigación, dentro de la arqueología, centrada en la materialidad de las guerras carlistas, cuestión apenas tratada hasta el momento.

 

La exposición se articula en seis ámbitos. En el primero de ellos, Historia y metodología arqueológica, ubicado en el patio del museo, se recrea una excavación arqueológica, explicándose la metodología empleada, y se abordan temas controvertidos como el uso de detectores de metal y la correcta praxis en el caso de los hallazgos casuales, materia regulada por la ley foral de patrimonio cultural de Navarra.

En el segundo ámbito, Las arqueologías recientes, ya en el interior de la sala de exposiciones temporales, se abordan las arqueologías del pasado reciente y del pasado contemporáneo, con ejemplos relativos a la guerra de la independencia y la guerra civil española, y que sirven de contexto al tema central de la exposición.

En el tercero, La arqueología de la segunda guerra carlista, se explica el patrimonio militar de las guerras carlistas decimonónicas (su lugar de hallazgo, el tipo de materiales, su estado actual y su importancia como legado histórico), desarrollándose en los ámbitos siguientes tres ejemplos estudiados en Navarra, uno correspondiente a una batalla y dos a restos de arquitectura militar.

 

La batalla de Abárzuza, que tuvo lugar en 1874, ocupa el ámbito cuarto. A través de imágenes del estado actual del campo de batalla y de una ilustración de Juan Luis Landa creada para la ocasión, se analiza el desarrollo del combate, su escenario y protagonistas, a través de los restos arqueológicos localizados las campañas dirigidas por el comisario en  noviembre de 2018 y enero de 2019, revelando la diversidad de armas de artillería y fusilería empleadas por los diferentes bandos y las diferencias tecnológicas y de logística entre ellos, así como a la evolución de la denominada “trinchera carlista”, cuyo uso resultó clave para el desenlace de este enfrentamiento.

El ámbito quinto está dedicado a Las fortificaciones durante la guerra, en concreto el fuerte liberal “Princesa de Asturias” ubicado en el término municipal de Villatuerta, y el fuerte carlista de San Juan en Arandigoyen. Ambos reductos fueron investigados por el comisario en sendas campañas arqueológicas. El origen del proyecto de excavación en Villatuerta, como ha explicado el comisario, se remonta a 2014, cuando con motivo del Día Internacional del Turismo, el Museo del Carlismo organizó una visita guiada a los reductos de Monte Esquinza. La visita generó tal interés que el ayuntamiento de la localidad financió una campaña de excavación en 2016 mediante la Universidad del País Vasco que fue dirigida por Iban Roldán. Por su parte, la intervención en el fuerte carlista de San Juan en Arandigoyen se desarrolló en dos fases, los años 2017 y 2018 respectivamente, y fue desarrollada desde la Universidad del País Vasco con el apoyo económico del Ayuntamiento del Valle de Yerri, la Fundación Caja Navarra y el Gobierno de Navarra. Junto a la explicación de dichas campañas y los materiales extraídos de las mismas, se exhiben maquetas de la línea de fortificaciones carlistas y liberales construidas en la denominada línea del Arga y de los reductos Princesa de Asturias y San Juan, así como videos explicativos de dichas intervenciones.

En el sexto ámbito, Patrimonio y memoria, se reflexiona sobre la presencia del carlismo en los espacios públicos tras la segunda guerra carlista y su nuevo papel en el contexto de la guerra civil española, así como determinados hitos memorialísticos relativos a la historia del movimiento.

La mayor parte de los materiales expuestos proceden de la Sección de Registro, Bienes Muebles y Arqueología, depositaria de los bienes culturales hallados en las campañas arqueológicas desarrolladas en Navarra, y de instituciones como el Arkeologi Museoa, el Archivo Municipal de Estella-Lizarra, la basílica de Nuestra Señora del Puy de Estella y del propio Museo del Carlismo.

La exposición, de acceso gratuito, puede visitarse en el horario habitual del Museo: de martes a sábado de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h, y los domingos y festivos de 11:00h a 14:00h. 

Todas las exposiciones temporales