Publicador de contenidos

LIFE-IP NAdapta-CC celebra una nueva reunión de consorcio

El consorcio del proyecto europeo integrado celebró su 18ª reunión en Pamplona para encarar la recta final del programa

30-05-2025


El Salón de Actos del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra acogió recientemente la 18ª reunión del consorcio del proyecto europeo integrado LIFE-IP NAdapta-CC (LIFE16 IPC/ES/000001), centrado en la adaptación de la Comunidad Foral a los efectos del cambio climático. Esta iniciativa, que comenzó a finales de 2017, se acera a su fase final, ya que su cierre está previsto para el próximo 31 de diciembre.

A la sesión asistieron representantes de los departamentos de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (DRyMA) y de Salud del Gobierno de Navarra —a través del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN)—, así como de las sociedades públicas INTIA, NASUVINSA, GAN-NIK y NILSA, y de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), todos ellos socios del proyecto. La asistencia externa Eurovértice, encargada del balance económico, participó de forma telemática.

Durante la jornada se abordaron diversos puntos clave del orden del día. La sesión comenzó con una actualización de novedades por parte del equipo de coordinación, seguida de la presentación del balance económico a cargo de Eurovértice y la resolución de dudas. Posteriormente, se planificaron los trabajos relativos al informe final, prestando especial atención a la parte técnica de la Fase 4, así como a la entrega de anexos y recopilación de indicadores.

Otro de los puntos destacados fue la exposición del Plan After LIFE, que marcará la hoja de ruta post proyecto para los próximos cinco años, hasta 2030. Tras una breve pausa, se revisó el nivel de ejecución de las acciones previstas para 2025, con intervenciones breves de cada uno de los socios.

La sesión continuó con un bloque centrado en comunicación, donde se trataron aspectos como la licitación para este 2025 de una asistencia externa, la planificación de eventos y jornadas, el evento final de cierre del proyecto y la elaboración del informe Layman. Para finalizar, se presentó una propuesta de trabajo para llevar a cabo la generación de un nuevo proyecto sobre cambio climático, impulsado desde DRyMA, y se resolvieron otras dudas planteadas por los asistentes.

Si quieres conocer toda la actualidad sobre el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, puedes suscribirte al boletín mensual de noticias completando esteformulario.