Presentación

En Navarra, según datos del Instituto de Estadística de Navarra, aproximadamente 20% de la población tiene más de 64 años y el 6% es mayor de 80. Estos datos dibujan una pirámide demográfica invertida que hace necesario reflexionar y poner el acento sobre el diseño urbano de ciudades, pueblos y barrios, para que estos núcleos atiendan las necesidades que trae consigo el envejecimiento de la población.

El Gobierno de Navarra elaboró en el año 2016 la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable de Navarra Más de 60, 60tik gora, que definió diez áreas estratégicas. Una de ellas fue la de impulsar Ciudades, pueblos y barrios accesibles, activos y seguros para una población diversa. En 2019, con el objetivo de facilitar la incorporación de la perspectiva del envejecimiento en todas las escalas del modelo territorial y urbanístico, el Servicio de Territorio y Paisaje elaboró la Guía para las ciudades, pueblos y barrios amigables con la edad.

Hoy Navarra se enfrenta al reto del envejecimiento de la población debiendo atender diferentes formas de poblamiento, algunas más urbanas y otras más rurales. En estas últimas, la estructura poblacional se encuentra especialmente envejecida y, en consiguiente, los entornos sufren su deterioro y la despoblación.

Por ello, y con el objetivo de avanzar hacia unos pueblos, barrios y ciudades más adecuados para las personas de mayor edad, la Dirección General de Ordenación del Territorio propone la celebración de este encuentro de urbanismo bajo el título LA CALLE (también es) MAYOR, que durante el mes de septiembre reúne en Estella a personas mayores, personas cuidadoras, asociaciones, ayuntamientos y personal técnico especializado.
​​​​​
A través de una serie de acciones en la calle, charlas, debates y talleres, en la presente edición se pretende reflexionar y debatir sobre cómo el diseño urbano puede mejorar los espacios para incrementar la calidad de vida de las personas mayores y analizar, a través de diferentes puntos de vista, las condiciones de los entornos que estimulan su integración social y al mismo tiempo su autonomía e independencia. Una ciudad, barrio o pueblo amigable con los mayores es mejor, más amigable y más inclusiva con todas las personas.

La incorporación en la planificación y en el diseño urbano de esta perspectiva contribuye a la implementación de la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable de Navarra, y a alcanzar objetivos de la Agenda Urbana Española tales como mejorar la calidad y la accesibilidad universal de los espacios públicos o buscar la igualdad de oportunidades desde una perspectiva de género, edad y capacidad, entre otros.

Celebrados desde el año 2020, los Encuentros de Urbanismo tienen el objetivo de generar un espacio de reflexión colectiva sobre los lugares que habitamos incorporando diferentes miradas, así como de divulgar y dar a conocer experiencias e iniciativas inspiradoras en el marco de la temática en la que cada año se centra el encuentro.