Entorno - CIN - Roncal/Erronkari

El Valle de Roncal

Roncal, el más oriental de los valles pirenaicos navarros, ocupa 412 kilómetros cuadrados en el límite con Aragón y Francia. Hace 65 millones de años el espacio estaba cubierto por un mar cuyo fondo fue levantado por el choque de las placas Ibérica y Europea dando lugar a algunas de las montañas más altas de Navarra: Ezkaurre, Lakartxela, Lakora o La Mesa de los Tres Reyes, entre otras.

Al norte de este territorio se extienden Larra-Aztaparreta y Ezkaurre, dos grandes macizos kársticos que, debido  la acción del agua sobre la roca caliza, albergan en su interior cientos de simas y kilómetros de galerías y ríos. También en la cabecera se sitúan el Valle de Belagua y el pequeño ibón de Ezkaurre, ambos de origen glaciar.

Buena parte del Valle de Roncal está cubierta por bosques, que alternan con roquedos, pastos y matorrales. En las alturas reina el pino negro, mientras que por debajo de los 1.500 metros se extienden los hayedos acompañados de pino royo y otras especies. En los claros y roquedos, crecen flores tan bellas como la Adonis de los Pirineos o la Flor del Viento.

Quebrantahuesos, águilas reales y alimoches sobrevuelan el cielo. Entre el arbolado, los brezales y las praderas, habitan urogallos, perdices pardillas, desmanes del Pirineo y otras especies protegidas que conviven con vacas, ovejas y yeguas que pastan en el lugar. De vez en cuando, se recibe también la visita de algún oso pardo residente en valles cercanos.

Prueba de la inmensa riqueza natural de este Valle es la lista de espacios protegidos que incluye: seis Zonas de Especial Conservación, cuatro Zonas de Especial Protección para las Aves, dos Reservas Integrales y otras dos Reservas Naturales.

Descubre todos los espacios naturales de Navarra