Territorio - CIN - Roncal/Erronkari

El territorio

Los pueblos de Burgui, Garde, Isaba, Roncal, Urzainqui, Uztárroz y Vidángoz forman el Valle de Roncal, atravesado de norte a sur por el río Ezka. Las casas de piedra y rojos tejados de estas localidades fueron construyéndose entre montañas, junto a planicies de pastoreo y aguas de arroyos formando una estampa que hoy atrae a numerosos turistas.

La primera referencia al Valle es un documento de 1345 en el que figuran los primeros acuerdos escritos de convivencia de esta mancomunidad o unibersidad, tal y como se la llamó entonces. Dedicados principalmente al pastoreo, los roncaleses han destacado a lo largo de la Historia por su valentía en diversas contiendas, una actitud que les ha valido varios privilegios. Así, todos los roncaleses y sus descendientes son nobles “caballeros, hidalgos e infanzones” en pago a su participación en la batalla de Olast contra los árabes (785); y sus ganados pueden pastar en las Bardenas Reales porque allí combatieron valerosamente junto a Sancho García contra otra columna árabe (821).

El Valle de Roncal es tierra de tradiciones arraigadas, con una vestimenta y un idioma propio, el uskara (un dialecto vasco hoy en desuso).  Aunque en menor medida que antaño, todavía hoy se mantiene la transhumancia de pastores roncaleses que descienden a los pastos de las Bardenas, al sur de Navarra, durante el invierno. Cada 13 de julio, se repite el Tributo de las Tres Vacas, en el que los vecinos del valle de Baretous entregan tres cabezas de ganado y se comprometen a que la paz siga adelante. En mayo, se celebra en Burgui el día de la Almadía, que recuerda la costumbre de bajar la madera de los montes a través del río en balsas de troncos.

Y para tradición, la de la mesa, que en Roncal sabe a queso de oveja con Denominación de Origen, a migas de pastor y a setas del bosque.